COP DE ROCK

A raíz del éxito reciente en nuestro país de musicales como “Mamma mia“, “Hoy no me puedo levantar” y sobre todo “40, el musical” que cuando fue trasladado de Madrid a Barcelona incluyeron algunos éxitos del rock catalán y funcionaron estupendamente con el público, debió ser el detonante para que los propulsores de Dagoll Dagom, vieran claro el momento de dar un giro al tipo de musicales que habían hecho hasta entonces y  crear algo más cercano a lo que la gente demanda.

Así nació este musical ambientado en los años noventa, en un grupo de jóvenes que tienen un grupo de rock llamado “Cop de rock” (golpe de rock), que en una de sus actuaciones conocen a un grupo de chicas que han ido al concierto, para celebrar la despedida de soltera de una de ellas y de ese encuentro fortuito, surge una historia de amor y desamores que plantea toda una serie de dudas a nuestra protagonista, de cara a su próxima boda.

En el segundo acto la acción nos transporta a unos años más tarde, justo antes del fórum de las culturas, cuando el grupo de rock se ha disuelto y uno de los componentes tiene serios problemas con las drogas, por lo que sus compañeros deciden vender los derechos de sus canciones a una discográfica, para poder costear la rehabilitación de su amigo. Todos tendrán que decidir ante la segunda oportunidad que les ofrece la vida y avanzar hacia un futuro llenos de confianza.

Ya hay quien ha dicho que el primer acto recuerda demasiado a “Mamma mia” con Mariona Castillo aquí repitiendo el personaje de joven que vive una historia de amor cerca del mar con un fondo azul al fondo, hablando con sus amigas sobre su próxima boda, mientras que el segundo acto parece otro “Hoy no me puedo levantar” con los problemas de los componentes del grupo, las drogas y demás.

En el reparto aparte de Mariona y Mónica Vives, está el veterano Lorenzo Santamaria y el que mejor conecta con el público es Jofre Borrás, con sus salidas de tono. Por otra parte hay una obsesión por hacer que los diferentes personajes hablen todos con acentos marcadísimos y en muchos casos irreales, de diferenters zonas de habla catalana. Las canciones de Sau, Els Pets, Sopa de cabra, Lax’n Busto y Gossos entre otros, suenan muy bien y llevan al público a un final, con el único tema escrito para el musical que no corresponde a un tema de rock catalán de los 90, que terminan todos coreando y bailando en el patio de butacas.

La coreografía es bastante mejorable y en el guión sobran bastantes frases independentistas tipo “Jo nomes vull cantar en la llengua amb la que somio: el catalá” (Yo sólo quiero cantar en la lengua con la que sueño: el catalán), que chirrían y son ciertamente innecesarias, para la historia que pretenden contar, pero que cierto público aplauda a rabiar.

Ya han advertido que el musical no hará gira y sólo podrá verse en Barcelona, porque realmente está dirigido a un público muy concreto. La duración es de tres horas que el público lo disfrutó totalmente.

El argumento y la dirección son de Joan Lluis Bozzo de Dagoll Dagom, que ha contado con Toni y Xasqui Ten en la producción y con Anna Rosa Cisquella (Dagoll Dagom) en la producción ejecutiva, mientras que la coreografía es de Cristina Allande de Ritme Dansa.

MÚSICA Y LETRAS: Varios

Ya está a la venta el CD del reparto original catalán.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Xavi dice:

    ¿Frases independentistas? La frase de la que hablas la transcribes erroneamente. En el musical, el personaje dice exactamente: “No parlo de política. Jo canto en la llengua en què somio” (No hablo de política. Yo canto en la lengua con la que sueño).

  2. Canderiep dice:

    Creo que una frase del tipo “Yo sólo quiero cantar en la lengua con la que sueño: el catalán” no es independentista. Es una declaración de amor a la lengua propia. Y estamos hablando de rock catalán así que para nada es innecesaria. Este tipo de música surgió como una necesidad de poder cantar y bailar rock en la lengua común y no tener que escuchar siempre rock en inglés o en castellano. Por ese motivo el catalanismo (que no independentismo), la lengua e incluso (ahora sí) las referencias a la independencia són fundamentales. Sin todo esto este musical perdería un elemento clave.

    Por otro lado lo de los diferentes dialectos no entiendo porque lo ves como una obsesión. Esa es la realidad. En Catalunya se hablan distintos catalanes y es lógico que en una zona de veraneo se mezclen.

    Creo que todos estos elementos le dan más valor al musical y no al contrario ya que le dan un contexto real a la historia. Un musical que, por otro lado, me parece muy poco interesante y que seguramente no iré a ver.

    El musical jukebox patrio es bastante lamentable. Pero mientras de dinero, se seguirá haciendo… Una pena.

  3. Pasabaporaqui dice:

    Es una pena de musical. Un montón de frases baratas para conseguir aplausos, una obra de teatro prácticamente sin texto (ni una sola escena decente) y, como en muchos Jukebox mal hechos, canciones canciones y más canciones sin ton ni son.
    Cuando salí de verlo, salí con la impresión del “todo vale con tal de conseguir la subvención”. En vez de ” A cop de Rock”, creo que les rebautizaría como “A cop de xec”.

    Y, sobre lo del catalán, yo soy de Barcelona de toda la vida y ese catalanismo TAN exagerado durante toda la obra era de vergüenza ajena. Hubiese sido curioso ver el mismo proyecto en una versión española, a ver cuánto hubiesen tardado en Bcn en poner el grito en el cielo.

  4. Gaeta dice:

    Un par de cosas sobre los acentos catalanes: para los catalanoparlantes, creo que era necesario hacer que las chicas hablasen con acento de la Cataluña del sur, porque ellas son de allí (dicen varias veces que vienen de “les Terres de l’Ebre” -las Tierras del Ebro-, es decir de la zona del Delta). Es como si en un musical castellano un personaje andaluz hablase con un perfecto castellano, sin cecear o comerse letras al final de las palabras… Restaría verosimilitud a la historia. Para mí un acierto.

    Sobre el independentismo/catalanismo, piensa que era una de las bazas con que jugaban los grupos de rock català con su público, por lo que es normal que este grupo de rockeros comparta ideología.

    Lo que no es un acierto es la forma de usar las canciones: demasiadas de ellas estaban puestas en forma de “concierto”, sin relación con la trama. Para mí, lo interesante de los Jukebox es conseguir escribir una historia que cuadre con las letras de las canciones, no ir interrumpiendo cada dos por tres la narrativa para hacer un aparte musical.

  5. Javier dice:

    Me imagino que quien ha escrito esta crítica lo ha hecho en el idioma en el que sueña.

  6. Laura dice:

    Totalmente en desacuerdo!
    Frases independentistas?
    El grupo de rock A Cop de Rock represengta el movimiento del Rock Català de aquellos años, donde casi todas las personas que lo seguían eran independentistas! Y tampoco creo que sean frases independentistas. YO canto con la lengua que sueño, no lo puede decir un espanyol, inglés o francés también? Es una frase muy bonita i que tiene mucha razón, simplemente eso, nada de independentismo!

    Y referente al musical en general, es un musical muy bonito! Pero claro, si no te gusta el Rock Català normal que no te guste el musical… Es como si vas a ver el musical de Mecano y no te gusta para nada el estilo de mecano! Y dices que no tiene texto, de eso se trata un musical! Es mucho más dificil que toda sean cancions y no haya texto que no que haya mucho texto y pocas canciones!

    En salir del teatro, deseaba volver a entrar para verlo otra vez…

  7. Berta dice:

    Yo estoy muy en desacuerdo tambien de lo que ha dicho uno del principio, concretando el de ”pasabaporaqui”, aver a aqui todos podemos tener nuestras opiniones, pero esto de que este musical solo eran un montón de frases baratas…, ya es pasar-se. Estoy completamente de acuerdo con Laura esa frase de JO CANTO EN LA LLENGUA EN LA QUE SUMIO la puede decir un inglés, francés o quien sea y también creo que es muy bonita; a mi en el momento en la que la dijeron se me puso la piel de gallina.
    Yo fui a ver-lo y no solo una vez. Y por seros sinceros volveria a ir a ver-lo una vez mas y las que hagaran falta, fue unos de los mejores musicales que he ido, en mi opinión todas las canciones escogidas estaban muy bien con el tema del musical a demás de que eran muy buenas y en su época marcaron mucho. A mi me enamoraron…

  8. CESC dice:

    BULL CANTAR COM EN ROGER bERRUEZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad