HIGH SOCIETY

“HISTORIAS DE FILADELFIA” (The Philadelphia Story), fue escrita por Philip Barry, tomando al personaje real de Helen Hope Montgomery Scott (1904-1995), conocida joven de la alta sociedad de Filadelfia que se casó con un amigo suyo, como elemento central para una obra de teatro, con la idea de que la interpretase Katherine Hepburn, que accedió finalmente a llevarla a escena, estrenándose en 1939 con Joseph Cotten, Van Heflin y Shirley Booth en los papeles principales.

El éxito de la obra hizo que Hollywood se interesase en ella y en 1940, la productora Metro Goldwyn Mayer, encargó a George Cukor la dirección de la versión para el cine, protagonizada de nuevo por Katherine Hepburn, ahora con Cary Grant, James Stewart y Ruth Hussey, convirtiéndose en un gran éxito de crítica y público, especialmente para Hepburn que pudo quitarse la etiqueta de que era considerada “veneno para la taquilla”.historias filadelfiaEl argumento nos situaba en los años treinta, en las afueras de Filadelfia, donde la inminente boda de Tracy (Hepburn), una joven de la alta sociedad, sufre varios contratiempos con la aparición en su casa de Dexter (Grant), su ex-marido, así como  un par de periodistas de una revista del corazón, Mike (Stewart) y Liz (Hussey), enviados para cubrir un reportaje sobre la boda, la novia y su familia.

Diecisiete años tras el estreno de la película, Metro Goldwyn Mayer campeona de taquilla en el cine musical, decidió apostar por una versión musical de la película y no reparó en gastos, contratando a  Cole Porter para que escribiera ls canciones y para los papeles principales contó con una Grace Kelly, en su última aparición en cine, ya que tres meses después se convertía en la Princesa de Mónaco. Para los papeles de Dexter, su ex-marido contó con Bing Crosby, mientras que los reporteros fueron Frank Sinatra y Celeste Holm, reforzando el reparto con Louis Armstrong y su banda, instalados en casa de Crosby.High Society (1956)Entre las canciones más memorables de la película, por supuesto destaca especialmente la balada “True love”, escrita por Porter para ser cantada por Grace Kelly a dúo con Bing Crosby, convertida hoy en un clásico. Otro tema de Porter que aparece en la película es “Well did you evah?”, incorporado en el último momento cuando se dieron cuenta que no había un dúo para Sinatra y Crosby que cantaron este tema escrito para “DuBarry was a lady”, otro musical anterior de Cole Porter.  “Little one” y “I love you, Samantha” fueron los regalos de Porter para Crosby, mientras que para Sinatra le dejó lucirse en “Who wants to be a millionaire” y “You’re sensational”.

El West End decidió en 1987 llevar esta película musical a escena y completaron la partitura con otros temas de Cole Porter. Protagonizada por Natasha Richardson, se estrenó en el Victoria Palace de Londres, donde se dieron 420 representaciones. Otra versión de este musical con libreto de Arthur Kopit, colaborador de Maury Yeston en “Nine” (1982) y “Phantom” (1991), se estrenó en el St. James Theatre de Broadway en 1988, protagonizado por Melissa Errico, que solo aguantó 144 representaciones.302451_1_lightbox_musical2_br04En esta versión musical teatral se incluyeron temas de otros musicales de Cole Porter como “I love Paris” o “It’s all right with me” (de Can-Can), “Ridin’ High” (de Red, Hot and Blue), “Let’s misbehave” (de Anything goes) o “Just one of those things” (de Jubilee), cambiando algunas letras Susan Birkland para adaptarlas al guión. Esta versión conoció otra nueva puesta en escena en Londres en el 2005 con Katherine Kingsley (Tracy) y Graham Bickley (Dexter Haven), Paul Robinson (Mike) y Jerry Hall (Mrs. Lord). En el 2013 este musical volvió a salir de gira por Reino Unido con Michael Praed (Dexter), Sophie Bould (Tracy) y Daniel Boys (Mike) de protagonistas.

La última reposición del musical hasta la fecha terminará el 20 de Agosto de 2015 en el Old Vic Theatre de Londres, dirigida por Maria Friedman, con Kate Fleetwood (Tracy Lord), Rupert Young (C.K. Dexter Haven), Jamie Parker (Mike Connor), Barbara Flynn (Margaret Lord), Anabel Scholey (Liz Imbrie), Ellie Bamber (Dinah Lord), Ricky Butt (Mavis), Richard Grieve (George Kittredge), Christopher Ravenscroft (Seth Lord) y Jeff Rawle (tío Willie).
High-Society-Old-Vic-571Esta versión mantiene el libreto de Kopit que confiesa haber trabajado mucho más relajado que cuando la estrenó en Broadway en 1998, además de haber podido contar con unos elementos fundamentales para mejorar la ya de por sí divertida historia y estupenda partitura, como son el diseño escénico de Tom Pye que ha extendido el escenario hasta el patio de butacas, aprovechando el espacio ganado en los bajos del escenario para “esconder” dos pianos, una mesa, muebles de jardín o de salón, que a modo de puzzle disimulado conforman el suelo del escenario y que subirán o los hará desaparecer limpiamente, en función de las necesidades de la escena.

El público sentado alrededor del escenario, unos en el típico patio de butacas, otros al fondo del escenario convencional y otros a ambos lados de la acción, justo debajo de dos grandes palcos de proscenio en los que está repartida la orquesta. La sensación de proximidad e intimidad que cobra la pieza es impresionante, a lo que suma el acertado diseño de luces de Peter Mumphord, capaz de hacernos “ver” el agua de una piscina en el centro del escenario, las luces nocturnas de un jardín o la luna vigilando una romántica escena.CEZrWQeUgAAlJRPara terminar resaltar las excelentes orquestaciones y arreglos musicales de Chris Walker que hacen brillar en su justa medida la maravillosa música de Cole Porter, que se complementan a la perfección con las coreografías de Nathan M. Wright que además del excelente y brillante “Let’s misbehave” del inicio del segundo acto, o las improvisaciones de Joe Stilgoe al principio, con sus bromas y virtuosismo ayudan a meter todavía más al público en la acción, sin olvidar claro está al reparto actoral que vive vigorosamente la historia, bajo la dirección de una cada vez más a tener en cuenta Maria Friedman, la que ya fuese aclamada actriz y cantante.

MÚSICA Y LETRAS: Cole Porter
LETRAS ADICIONALES: Susan Birkland

HighSocietyCD Highsocietycover
Existe un CD con el audio del musical por el Broadway Cast y también se editó en vinilo una grabación con los temas de la pelicula.

high_society dvd alta sociedad dvd
También existe el DVD de la película, si bien ninguno de los videos que conozco llevan subtituladas las canciones en español.

Para terminar unas imágenes promocionales del musical en gira por Reino Unido en el 2013

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad