EL CLAN DE LAS DIVORCIADAS

Alil Vardar es un actor y escritor belga que tras probar en múltiples oficios, decidió enfocar su carrera a lo que siempre le dijeron que era uno de sus talentos: el humor. Comenzó en 1995 con un espectáculo suyo en el Comique’Art de Bruselas, que rápidamente se convirtió en local de moda y de allí pasó a escribir, protagonizar y producir un programa de radio titulado “La Bande de Contact” que arrasó en las audiencias. Su carrera ascendente le hizo abrir otras salas más grandes en Bruselas hasta que cambió su residencia a Avignon (Francia), donde presentó su espectáculo en la sala “Le Paris” y cada verano aparecía en el Festival de teatro off de Avignon.

En 2003 Vardar estrenó en un almacén de muebles de Toulouse su obra “Le clan des divorcées”, interpretando él mismo el personaje femenino principal de la obra, que se convirtió en un éxito inmediato y a los seis meses pasó a representarse 15 días en el Festival de Avignon y de allí directamente a estrenarse el 14 de Agosto del 2004 en el Temple para de allí saltar inmediatamente a la Comedie Republique de Paris, donde sigue representándose y a lo largo de estos once años se ha emitido en más de 70 ocasiones por la cadena televisiva France 4.ferreño_andoni

La obra llega a España dirigida por Hazis Vardar y es esperada como uno de los grandes éxitos de la temporada 2015-2016. El argumento es bien sencillo, tres mujeres comparten un piso que a lo largo de los 90 minutos de función no abandonan en ningún momento. Nos encontramos con tres mujeres bien diferentes: Estefania María del Montijo Estuardo de León y de todos los Santos, aristócrata venida a menos que se ve obligada a alquilar habitaciones para poder sobrevivir y así coincide con Brígida una bruta pueblerina y Mary BayBowl una inglesa bipolar, rubia y tonta.

El gran reclamo de la obra es Andoni Ferreño interpretando a la hombruna Brígida, todo un reto para el actor que la define como a la Princesa de Shrek. El actor no trata de imitar en ningún momento a una mujer, pero sabe alternar perfectamente sus ademanes pretendidamente femeninos con su vozarrón o presencia avasalladora frente a sus compañeras de piso, controlando perfectamente el tono, miradas y tempo de los gags que han hecho que este papel sea un bombón en sus manos.

imageSus dos compañeras de piso Esperanza Elipe como la disparatada aristócrata y Vanesa Romero como la rubia bipolar están bien en sus interpretaciones dando la réplica a Ferreño que es el auténtico rey de la función. El gancho de la comedia lo lleva el divertido juego verbal entre las tres mujeres que jamás se hubieran relacionado entre sí, a no ser de su desesperada situación económica que las condena a convivir juntas y a las que lo único que las une es el hecho de estar divorciadas, sin dinero y con ganas de encontrar pareja.

Comedia sin pretensiones que garantiza las carcajadas por sus chispeantes diálogos y seguro que será también un éxito en nuestro país, a raíz de lo visto en el estreno que tuvo lugar en el Teatro Talía de Valencia el pasado mes de Agosto, que tuvo que colgar el cartel de “Localidades agotadas” en casi todas las funciones.

TEXTO: Alil Vardar

Os dejo una video promocional con imágenes de la obra

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad