BEAUTIFUL – The Carole King musical

“BEAUTIFUL” es el título de una canción compuesta por Carole King, que se ha escogido como nombre del musical que se ha escrito sobre la vida de esta compositoria y cantante estadounidense. Este nuevo musical reune toda una serie de canciones escritas por Carole King y Gerry Goffin y nos cuenta la competencia que se creó dentro de la misma discográfica con otra pareja de compositores Barry Mann y Cynthia Weil, creadores también de grandes temas como “On Broadway” o “You’ve lost that loving feeling”, que ha sabido alternar en el libreto el cineasta Douglas McGrath nominado al Oscar de la Academia por su guión en “Balas sobre Broadway”, que también subió a los escenarios como un musical que escribió Woody Allen basado en su propia película.

Mucho antes de convertirse en Carole King, una leyenda de la música, ella fue simplemente Carole Klein, una joven de Brooklyn que se abrió paso en el mundo de la música siendo una adolescente, a quien Neil Sedaka dedicó su canción “Oh, Carol” y que a los diecisiete años se casó con Gerry Goffin que tenía veinte. Su matrimonio duró nueve años y aunque se divorciaron en 1968, siguieron escribiendo canciones juntos, creando temas que se harían famosos por otros intérpretes, hasta que en el año 1971, tras formar varios grupos, ella se atrevió a componer y cantar en solitario, editando su disco “Tapestry”, que se mantuvo seis años en las listas de ventas de Estados Unidos.

FOF_CaroleKing_Slide2

Carole King con su marido Gerry Goffin e hija

Entre sus composiciones versioneadas por otros intérpretes, encontramos clásicos como “You make me feel like a natural woman” (Aretha Franklin), “The Locomotion” (Kylie Minogue), “Up on the roof” (Neil Diamond), “Chains” (Beatles), “You’ve got a friend” (James Taylor), “Where you lead” (Barbra Streisand), “I feel the earth move” (Martika), “The reason” (Celine Dion), “It’s too late” (Gloria Estefan), “So far away” (Tina Arena), “Will you still love me tomorrow?” (Amy Winehouse), “Beautiful” (Petula Clark), o “Hey girl” (Billy Joel), entre muchos otros.

En un comunicado difundido por Carole King comentó: “¿Qué tiene este musical de bueno para mí?, pues que los musicales tuvieron una gran influencia en la composición de mis canciones. De hecho, cuando Gerry y yo nos conocimos, hicimos un trato por el que yo escribiría música para un show de Broadway, a cambio de que él escribiera las letras para mis canciones de rock and roll. El éxito de las canciones de rock, hizo que dejásemos apartada la idea del show de Broadway, que de alguna forma ahora nuestras canciones se fusionarán en este musical, cerrando un ciclo y volviendo a nuestro punto de partida.”image

El reparto que estrenó el musical estuvo protagonizado por Jessie Mueller (Carole King), Jake Epstein (Gerry Goffin), Anika Larsen (Cynthia Weil), Jarrod Spector (Barry Mann), Jeb Brown (Don Kirshner) y Liz Larsen (Genie Klein), con un grupo que reunía un total de veinte actores en escena. La dirección fue de Marc Boni y las coreografías de Josh Prince. El musical tras su estreno en San Francisco el 16 de Agosto de 2013, pasó a estrenarse en Broadway el 12 de Enero de 2014, consiguiendo dos premios Tony a la mejor actriz en un musical (Mueller) y mejor diseño de sonido (Brian Ronan).

El musical no deja de ser un jukebox, si bien la puesta en escena, los estupendos arreglos musicales y los intérpretes divierten al público en el primer acto con el simpático recuerdo de aquellas canciones escritas por blancos que hicieron famosas intérpretes de color como los Drifters, las Shirelles o Aretha Franklin y también los Righteous Brothers o los Beatles, para en el segundo acto emocionar a la audiencia con las canciones más personales de la cantautora como “I’s too late”, “You’ve got a fruend” o la que da título al musical, si bien aunque la historia de la cantante desarrollada hasta su triunfo en el Carneggie Hall en 1971 se deja ver, lo que el público espera es disfrutar con las canciones en directo que se suceden unas a otras casi sin espacio para el diálogo, porque realmente la historia personal de la cantante se podría contar en mucho menos tiempo.

imageEl éxito en Broadway hizo que fuese rápidamente transferido a Londres en Febrero de 2015 con Katie Brayben (Carole King), que tocaba en directo el piano en escena, a diferencia de Jessie Mueller que simulaba hacerlo. Brayben consiguió el Premio Olivier a la mejor actriz en un musical por este papel en el que la acompañaban Alan Morrisey (Gerry Goffin), Gary Trainor (Don Kirshner), Glynis Barber (Genie Klein), Lorna Want (Cynthia Weil ) e Ian McIntosh (Barry Mann).

MÚSICA Y LETRAS: Carole King, Gerry Goffin, Barry Mann y Cynthia Weil

folder
Se ha publicado el CD con el audio del musical, grabado por el reparto de Broadway.

Adjunto un video promocional del musical

y otro de quizá su mejor canción, interpretada por un elenco de lujo: Gloria Estefan, Shania Twain, Celine Dion y la propia Carole King

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad