GOODBYE BARCELONA

Karl Lewkowicz y Judith Johnson al leer un artículo en el que se entrevistaba a algunos supervivientes de las Brigadas Internacionales Británicas, decidideron profundizar en la historia de aquellos jóvenes que en su día decidideron sacrificar su juventud, involucrándose en la Guerra Civil española, acudiendo voluntariamente a luchar contra el ejército sublevado del general Franco, asumiendo el riesgo de morir a miles de kilómetros de su país.

Los autores emplearon seis años en construir el musical “GOODBYE BARCELONA” que reflejaba la historia de aquellos jóvenes que se embarcaron en una guerra que no era la suya, pero que sentían que defendían unos ideales por los que valía la pena arriesgarlo todo.

una escena de la producción estrenada en el Arcola Theatre

una escena de “Goodbye Barcelona” estrenada en el Arcola Theatre

El musical se situa en Barcelona, de ahí el título, ciudad a la que acude Sam, un brigadista británico y donde también viaja Rebecca, su madre, en busca de su hijo, uniéndose como enfermera voluntaria. Madre e hijo se buscan en medio de un país devastado por la guerra. Sam conoce a Pilar, una joven española a la que la guerra ha dejado huérfana, mientras que Rebecca, conoce a Ernesto un español que resulta herido en la guerra.

El musical se estrenó en el Arcola Theatre de Londres donde pudo verse entre el 24 de Noviembre y el 23 de Diciembre de 2011, dirigido por Karen Rabinowitz y tras negociaciones con los autores se consiguieron los derechos para representarlo en Barcelona, adaptado al catalán por David Pintó y Eva Rosell, estrenándose en Septiembre de 2013 en el Teatre del Raval, gracias a un crowfunding para recaudar el dinero para montarlo.

una escena de la producción catalana

una escena de la producción catalana

La versión catalana estuvo dirigida por Fran Arráez y protagonizada por Pau Quero (Sam), Josep Papell (Jack), Joan Vázquez (George), Carol Rovira (Pilar), Antonio del Valle (Esteve), Manuela Nieto (La Pasionaria) y Víctor Genestar (Cor) y música en directo interpretada por Dani Campos (piano y dirección musical), Quico Pugés Suárez (violonchelo) y Miquel Biarnés Masip (batería).Goodbye España

No entiendo por qué le han cambiado el título para adaptarla al español y no creo que sea por confundir al público con el tema del  independentismo catalán, pero si el título original era “Goodbye Barcelona”, deberían haberlo conservado.

Adaptado al español con el título de “GOODBYE ESPAÑA”, con dirección escénica de Daniel Acebes y dirección musical de Txema Cariñena se programó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid con pases los martes durante el mes de Mayo de 2016, pero se suspendieron los últimos pases y ahora se anuncia en el mismo teatro desde el 18 de Octubre al 29 de Noviembre de 2016 los martes a las 20,30 horas.

En el reparto de Madrid estarán Chus Herranz, Daniel Busquier, Lourdes Zamalloa, Miguel Ángel Jiménez, Jazmín Abuin, Emilio Verdejo y Daniel Acebes.

MÚSICA Y LETRAS: KS Lewkowicz

image
Existe en CD con el audio de la versión catalana y se puede comprar y escuchar en su página web

Para terminar algunos videos promocionales del musical.
El autor habla del musical con fragmentos del documental que le inspiró


Fragmentos de la versión estrenada en el Arcola Theatre de Londres en inglés subt en español

presentación en TV3 de la versión en catalán

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad