La SGAE claudica y STAGE compra

Sin querer ensombrecer la noticia de la compra de los Teatros Lope de Vega y Coliseum de Madrid por Stage Entertainment y Rockspring Property Investment Managers LLP, me gustaría que alguien, alguna vez, explicase por qué tardó tanto en producirse esta noticia que se esperaba para finales de 2014 y han pasado DOS AÑOS en blanco. Se han perdido dos años de posibilidades de reponer musicales como “Los Miserables” que debía terminar la gira en Madrid y tuvo que disolver la compañía por que la SGAE se echó atrás en el compromiso de venta por sesenta millones de euros, a lo que ahora se ha aceptado por cincuenta y ocho millones.

Ver posts titulados: “Lástima, rabia e indignación” publicado el 01-11-2014 y “Cancelada la gira de los Miserables” publicado el 26-05-2015.

La SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) adquirió estos teatros hace tiempo y tras varios escándalos y juicios en los que afloró que tenía una deuda millonaria con la Administración, o sea con los españoles, se comentó que para saldarla iba a vender parte de su activo, como eran estos dos teatros de la Gran Vía madrileña, en los que Stage Entertainment estrenó musicales como “La Bella y la Bestía”, “El Fantasma de la Ópera”, “Los Miserables”, “Mamma mia”, “Cats” o “Jesucristo Superstar” por citar algunos de sus éxitos.

Interior del Teatro Lope de Vega

Interior del Teatro Lope de Vega

Se comentó que las reticencias de la SGAE de venderlos a Stage Entertainment radicaba en que quería que los espectáculos que se programasen fueran de autores españoles, para que liquidasen con la SGAE los derechos generados y no fuesen a manos de compañías extranjeras de los autores de los musicales ya citados. Desconozco si ha sido o no esta razón, pero lo cierto es que entre unos y otros los que hemos perdido hasta ahora hemos sido el sector por el galopante paro de tantos y tantos profesionales y el público que todavía seguimos fantaseando con la llegada de un Gobierno capaz de bajarnos del vergonzoso número uno del podio en que estamos como país que castiga más a la cultura con ese vergonzante 21% de IVA.

Hay otro punto que me preocupa en la noticia y es que se habla de que esto será para los próximos DIEZ AÑOS….. ¿Y luego?….. ¿Otra vez vuelta a empezar?…. Si es una compra, ¿cómo se habla de un plazo de diez años?.

Pero pongamos un final feliz a este post congratulándonos con la seguridad en la continuidad del incombustible “Rey León” en el Teatro Lope de Vega y de que por fin se reabra el Teatro Coliseum, cuando terminen las obras de restauración, que …. no quiero volver a meter el dedo en la llaga, así que esperemos que pronto puedan estrenarse otros musicales que nos pongan más al corriente en este género del que nos queda todavía mucho camino por recorrer…..

Nos vemos en el teatro…….

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jose dice:

    ¡Qué gran noticia! Para estrenar “Hoy no me puedo levantar” ya se hizo una obra millonaria en el interior del teatro y quedó espectacular. Lo que queda por restaurar es el resto del edificio en altura. Sobre todo la fachada que está de sucia que da pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad