En 27 de Abril de 2012 os informamos de que se estaba elaborando un libro con el título provisional de “GUIA ILUSTRADA DEL TEATRO MUSICAL EN ESPAÑA”, que ya tiene título definitivo “DESDE AL SUR DEL PACÍFICO hasta MÁS ALLÁ DE LA LUNA”, haciendo referencia a los dos musicales que abren y cierran esta guía: “South Pacific” estrenado en Madrid en 1955 y “Over the moon” estrenado en Barcelona en 2012. Por fin el libro va a ver la luz este mes de Diciembre y esta es la nota de prensa que nos envía su autor Iñigo Santamaria:

Desde al Sur del Pacífico hasta más allá de la Luna” (un viaje a través de casi 6 décadas de Teatro Musical en España) pretende ser un recorrido por todas aquellas producciones músico-teatrales estrenadas en nuestro país desde 1955 (fecha de la presentación a un público que abarrotaba el Teatro de la Zarzuela de Madrid de la adaptación al castellano del famoso musical de Rodgers y HammersteinSouth Pacific) hasta finales de 2012 (año que se cerró con el estreno, en el barcelonés Almeria Teatre, de “Over the moon, un recorrido en lengua catalana por las composiciones teatrales de Jonathan Larson, autor, entre otros, del revolucionario musical “Rent).pacifico-para-web Dos espectáculos conceptualmente muy dispares que ilustran a la perfección la gran riqueza de formas y formatos que se recogen bajo el amplio abanico de posibilidades de eso que llamamos Teatro Musical, Teatro Musical Moderno o, a veces, sencillamente, Musical. Este libro, de casi 1600 páginas y gran formato (23x31cm), surge como homenaje a Xavier Martínez, gran aficionado al teatro musical e incansable coleccionista. Tomando como base su colección y como impulso su energía y dedicación, a lo largo de 6 años se ha ido construyendo esta guía ilustrada que verá la luz a finales de diciembre de 2016.

A modo de fichas individuales para cada producción estrenada, esta publicación en tres volúmenes pretende ser una guía alfabética ilustrada, donde además de los datos creativos y artísticos se recogen críticas aparecidas en prensa u otros medios a raíz de su estreno junto a extractos de la visión del autor o director, así como una pequeña sección de curiosidades. La exhaustiva labor de investigación, aunque mayoritariamente centrada en dos focos teatrales principales, Madrid y Barcelona, se ha extendido también a otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, País Vasco o Andalucía.

over-para-webSe trata de una edición única y LIMITADA ÚNICAMENTE A CIEN EJEMPLARES a la venta, por lo que se ha buscado la excelencia en el formato; así, se ha utilizado para su impresión cuatricomía offset en papel de alto gramaje. Además, los tres volúmenes viene recogidos en una caja-estuche rígida. Al tratarse de una edición sin ánimo de lucro el precio ha venido determinado únicamente por el coste de la impresión y los gastos de envío, cediendo los autores su trabajo.

Las reservas pueden hacerse a través del email guiateatromusical@gmail.com indicando el nombre y el número de copias que se desea reservar o a través de la sección de “compra” en la página web www.guiateatromusical.com; igualmente hay una página de facebook www.facebook.com/guiateatromusical/ en la que se irán añadiendo actualizaciones y algunas curiosidades adicionales sobre el libro.

Se ha intentado dar mucha importancia a la parte visual y gráfica, de modo que el libro contiene más de 4.000 fotografías e ilustraciones que acompañan al texto y que facilitan al lector la recreación visual de cada obra.

pack-libroAdemás se incluye una sección de discografía asociada donde puede encontrarse información de más de 300 grabaciones relacionadas y un detallado índice onomástico de 39 páginas con más de 10.000 entradas de artistas, creadores, compañías y títulos.

Aunque la inclusión de nuevos musicales se cerró en diciembre de 2012, el libro contiene las distintas reposiciones que de musicales estrenados previamente a esa fecha se han ido realizando.

Es obligado mencionar el orgullo que supone que el libro contenga un prólogo del gran actor y director teatral José María Pou, enorme aficionado al teatro musical y que desde 1985 a 2001 condujo, junto a Concha Barral, el programa de RNE dedicado a los musicales “La Calle 42″, un programa de radio mítico que hizo surgir a toda una generación de aficionados al género.

pippin-para-webEn cuanto a los contenidos, decir que el primer volumen contiene información sobre uno de los dos musicales que dan título al libro: Al Sur del Pacífico (South Pacific). Su estreno en 1955 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid debe considerarse como el momento de inflexión más importante en la historia del musical moderno en nuestro país. Apenas hacía seis años de su estreno en Broadway, en unos tiempos en los que el acceso a la información internacional de todo tipo no tenía nada que ver con el actual. Lo cierto es que el público que abarrotaba el teatro madrileño no sabía cómo catalogar aquella partitura melódica completamente integrada en un libro fluido, que no seguía las estructuras habituales de la revista o de la zarzuela, y además envuelta en una escenografía de Burmann que llegó a considerarse superior a la original. Y detrás de todo ello, bajo los auspicios del productor José Tamayo, Luis Sagi-Vela, gran barítono español y aficionado al teatro musical que había conocido en Nueva York. Tan aficionado que se atrevería incluso a escribir el libreto para un nuevo musical (Ella, el amor y el peluquero), protagonizar varios o incluso a volver a las tablas de un escenario tras su retiro para interpretar a Don Quijote en “El hombre de La Mancha, junto a Nati Mistral.

También se podrán encontrar otros títulos míticos como “Caridad de noche” (Sweet Charity), protagonizado y producido por Marujita Díaz, otro de los muchos nombres propios importantes que espero que el lector descubra en las líneas de este libro. O “Barnum, o “Annie. Pero también muchos musicales de creación propia que fueron estrenándose a lo largo de toda la geografía española y que empezaron a marcar un camino, con muchas curvas, desvíos y atajos, que nos ha traído hasta donde nos encontramos en la actualidad.

my-fair-para-webY si en el primer volumen nos encontrábamos con la primera mitad del título de esta guía ilustrada, en el segundo encontraremos la segunda, “Over the moon, el musical cuyo estreno, en diciembre de 2012, cierra cronológicamente el libro. Y además es un buen ejemplo de la riqueza y variedad que el género ha ido logrando desde 1955: un musical de pequeño formato, creado e integrado por gente muy joven pero ya con mucha experiencia, en un teatro como el Almeria Teatre de Barcelona con vocación de riesgo y creando una obra sin un hilo narrativo definido pero sí claro, a partir de temas del malogrado compositor de culto Jonathan Larson. El título Desde al Sur del Pacífico hasta más allá de la Luna sugiere un viaje, y esa sensación de viaje es la que se ha intentado transmitir; empezábamos en 1955 en un establecido teatro como el de La Zarzuela, con un musical importado de Broadway y con un elenco muy conocido para el público y terminamos en un teatro pequeño, con un equipo labrándose un nombre y un musical orientado hacia las nuevas generaciones. Ésos son sólo los puntos de partida y de llegada; entre medio, muchas cosas que descubrir, muchos géneros y formatos distintos y, como siempre, muchos nombres propios que los han posibilitado.

En el segundo tomo están también recogidas las diferentes producciones de “Die Dreigroschenoper, que bajo sus diversos títulos se han ido estrenando en nuestro país. Esta obra de Kurt Weill y Bertolt Brecht, que rompe la norma no escrita sobre que las canciones en un musical han de avanzar la acción, ha disfrutado de ocho producciones distintas, con aproximaciones muy diversas. Poder ver sus fichas correspondientes en el orden cronológico en el que se presentaron también nos enseña  mucho sobre la evolución del musical en España (y sobre el propio país) en todos esos años que las separan (1963-2011).

no-way1-para-webY ya en el tercer volumen, además de continuar con los musicales restantes no recogidos en los otros dos, se incluye un apartado de discografía existente. Por desgracia, pero como es habitual, no ha quedado constancia de muchas de las obras, más allá de las labores de archivo que entidades como el CDT, MAE, Fundación Juan March o incluso algunos teatros realizan de forma excepcional. Sin embargo tampoco es desdeñable el número de grabaciones disponibles y eso también ha sido fruto del imponente esfuerzo de muchos artistas, creadores y productores que a sabiendas de lo efímero que es el propio evento teatral por definición, le han dado una perpetuidad recogiendo letras y músicas en los distintos soportes físicos (o digitales) disponibles en cada momento.

También se pueden encontrar en este volumen algunas fichas reducidas de obras o eventos que hemos entendido que merecen estar recogidos por su importancia o por ser ejemplo de formas diferentes de entender o difundir el teatro musical. Es lugar para algunas producciones infantiles y eventos corales que sirvieron para fomentar y generar público, para conciertos de grandes nombres internacionales del musical que visitaron nuestro país o para campañas teatrales como la de la Dirección General de Tráfico (DGT) que mediante musicales pretendía transmitir normas de seguridad vial.

no-way2-para-webY como en todo libro, un extenso índice con el que poder jugar a descubrir títulos, actores, directores, críticos de teatro y autores y el papel que han jugado en estas casi 6 décadas de Teatro Musical en España.

Esperando que disfruten de esta pequeña declaración de amor a un género que nos apasiona y confiando en que algo de nuestro entusiasmo pueda contagiarse a través de las páginas de estos volúmenes, sólo queda desear que podamos seguir saboreando todos juntos de muchos musicales más.
guiateatromusical.com

Terminamos con una entrevista en la que el autor habla de las dificultades, contenido  y curiosidades con las que se encontró para completar el material que compone el libro

Imagen de previsualización de YouTube