Poco imaginaba Joanne Rowling en 1997, cuando presentó a un editor tras otro aquel libro protagonizado por un adolescente aprendiz de mago llamado Harry Potter, que iba a abrir un universo al que iban a zambullirse gentes de todas las edades, que aguardarían con ansia la siguiente aventura del héroe. Aquel fue el primero de los siete libros que escribió Rowling a lo largo de diez años, hasta que al publicar en 2007 “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, la autora confirmó lo que ya había declarado desde un principio, que esa sería su última novela sobre el personaje.

Con más de cuatrocientos millones de ejemplares vendidos de estas novelas y los derechos para el cine en ocho películas conocidas por todos, esta escritora a la que rechazaron numerosas veces porque “un libro infantil de tantas páginas sería un fracaso”, y a la que aconsejaron cambiar de nombre porque pensaron que los chicos no comprarían un libro de magia escrito por una mujer y lo publicó como J. K. Rowling, se convirtió en la autora viva más leída y rica de Reino Unido, cuya fortuna se estima está por encima de la de la mismísima Reina de Inglaterra.2301943Ha llegado a escribir otras obras para público adulto, algunas con el seudónimo de Robert Galbraith, y ha cedido los beneficios de alguno de sus trabajos a organizaciones benéficas. Ha recibido la Orden del Imperio Británico, la Orden de la Legión Francesa y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, entre otras distinciones. A pesar de haber manifestado en repetidas ocasiones que no pensaba escribir más novelas sobre el personaje de Harry Potter, en 2013 saltó la noticia de que estaba escribiendo un guión para teatro en colaboración con Jack Thorne y John Tiffany que se estrenó con el título de “HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD” en el Palace Theatre de Londres el 30 de Julio de 2016.

La obra presenta la particularidad de que está dividida en dos partes que se representan en el mismo teatro, pero no todos los días, de forma que los miércoles, sábados y domingos hay funciones dobles y se puede ver la primera parte en el matinal y la segunda parte en la función de noche, o bien ir a la función del jueves para ver la primera parte y volver el viernes para ver la segunda parte. La duración estimada de las obras es aproximadamente de dos horas y cuarenta minutos cada una, incluyendo un intermedio de veinte minutos, y a pesar de lo que se dijo de que se cobraban dos entradas, lo cierto es que con la entrada para la primera parte es posible comprar la entrada para la segunda parte en la misma butaca y sesiones consecutivas.harry-potter-legado-maldito_1Es dificilísimo conseguir localidades ya que en cuanto salen a la venta se agotan en cuestión de minutos. Los precios de las entradas que podían llegar a las ciento treinta libras en taquilla llegaron a venderse en reventa por más de 3.000 libras a través de varias páginas web, hasta que los productores decidieron tomar cartas en el asunto y se reservaron el derecho a negar la entrada en la sala a aquellos que no hubiesen adquirido su entrada por el método convencional.

A pesar de que la saga inicial de siete partes del famoso mago es una saga cerrada y ya acabada, esta historia se desarrolla en el mismo universo y contexto, con muchos de los mismos personajes principales de aquella, y con una trama situada diecinueve años después de la derrota de Voldemort, vinculada a aquellos hechos, por lo que algunos catalogan esta secuela como “la octava historia”. La autora nos presenta a un Harry Potter convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos que afronta un pasado que se resiste a quedar atrás, mientras que su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Pero cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados.HP_10En el reparto que estrenó la obra en Londres estuvieron en los principales papeles Jamie Parker (Harry Potter), Paul Thornley (Ron Weasley), Noma Dumezweni (Hermione Granger), Poppy Miller (Ginny Potter), Alex Price (Draco Malfoy), Sam Clemmett (Albus Severus Potter) y Anthony Boyle (Scorpius Malfoy). Hasta el momento ha ganado el Premio Evening Standard a la mejor obra y ocho premios What’s on Stage, unos hechos que han allanado el camino de la obra para se estrene en Broadway en el Lyric Theatre en 2018.

TEXTO: J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

harry_potter_y_el_legado_maldito_website
Para el público seguidor del personaje, la editorial Salamandra se ha publicado en español, bajo el título “Harry Potter y el legado maldito”, el libro con el guión de la obra teatral.

Para terminar unos videos promocionales
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube