Tras el éxito de la película animada “LA BELLA Y LA BESTIA“, Disney decidió entrar en el mundo del teatro musical y establecerse en Broadway eligiendo este título como experiencia piloto por lo que encargaron a Alan Menken que amplíase la partitura que escribió para la película de animación que rondaría la hora de duración, para adaptarla a las dos horas y media que suele tener un musical de Broadway.

La idea parecía una locura. ¿Cómo se iba a dar vida en directo a los personajes de dibujo animado Dindon, Lumiere o la Sra. Potts?, ¿cómo resolverían la transformación de la bestia en directo ante el público?, pero la apuesta de Disney era ambiciosa y no economizaron  recursos, contratando ilusionistas para que creasen los trucos escénicos necesarios y se consiguió hacer creíble la historia para regocijo de grandes y chicos.

Terrence Mann y SUsan Egan los originales Bella y Bestia en Broadway

Terrence Mann y SUsan Egan los originales Bella y Bestia en Broadway

En el apartado musical contaban con otro problema añadido ya que Howard Ashman, el letrista y motor de la “versión Broadway” para el cine, había muerto años atrás y aunque se recuperó el tema “Human again” que se había escrito para la película pero fue descartado antes de terminar el guión original, era insuficiente y había que componer otras canciones por lo que recurrieron a otro letrista, escogiendo a un experto en el musical, Tim Rice.

Menken y Rice escribieron SIETE nuevas canciones en las que el compositor desarrolló algunos fragmentos musicales que ya estaban en la película para convertirlos en canción de forma que sonasen familiares al oído y así surgió “No matter what” un dúo entre Belle y su padre, “Me” dúo de Belle y Gastón, “Home” balada para Belle, “How long must this go on” un tema corto para la bestia, “Maison des lunes” un dúo de Gaston con Lefou, y el temazo que pedía a gritos el personaje de la bestia “If I can’t love her”, que cerrana en teatro el primer acto, justo tras “Be our guest”.

Julia Möller y David Ordinas en la versión española de 2007

Julia Möller y David Ordinas en la versión española de 2007

“A change in me” fue otro tema para Belle que se incorporó en Broadway aprovechando el cambio de actriz cuando llegó Toni Braxton como Belle. Casualmente, este tema no apareció en la versión de Madrid del año 1999, donde Xenia Reguant fue  Bella y Carlos Marín fue la bestia, antes de aliarse con los tenores de “Il divo“. El musical batió todos los records permaneciendo 27 meses en cartel, algo inaudito para entonces cuando se pensaba que el musical no interesaba al público español.

La respuesta del público hizo que la productora Stage Entertainment, decidiese reponerla en el año 2007, con David Ordinas como Bestia y como Bella una estupenda Julia Möller que ya fue el relevo de Xenia Reguant en la primera versión y ahora volvía como titular, cantando por primera vez el tema “Un cambio en mi” (A change in me), aunque todavía Stage montaría una tercera versión que salió de gira por España en 2012 con Ignasi Vidal y Talia del Val, en los principales papeles.

El-Pueblo-3

Talía del Val fue Bella en la producción española de 2012

El musical alcanzó en Broadway casi las 5.500 representaciones, convirtiéndose en el sexto musical con una mayor permanencia continuada en cartel en New York. Echar ahora la vista atrás y ver el reparto que la estrenó nos descubre un reparto lleno de primeras figuras: Susan Egan (Belle), Terrence Mann (Beast), Gary Beach (Lumiere), Beth Fowler (Mrs. Pots) que fueron en gran medida los responsables de que el musical se convirtiese en lo que ha sido y es.

Repetir un musical como “LA BELLA Y LA BESTIA“, que había visto en Londres en 1999 y luego en Madrid no me atraía en principio y más cuando comentaron que el montaje de la gira tenía muy reducida la escenografía y perdía toda la espectacularidad del original, sin embargo al aterrizar en Valencia en Marzo de 2013 me hizo replanteármelo tras una visita el backstage que me hizo dudar de que se tratase de una versión “menor” como me habían dicho.

ignasi y talia

Talia del Val e Ignasi Vidal como “La Bella y la Bestia”

La posibilidad de ver el musical con un nuevo reparto siempre ofrece la oportunidad de verlo con otros matices y en esta ocasión tenía curiosidad por ver a Talia del Val como Bella, ya que su Cosette de “Los Miserables” no me había gustado y me extrañaba que le confiasen un papel con tanto peso en el musical, aunque la incógnita siguió sin despejarse ya que cuando fui al teatro para mi asombro anunciaron que en aquella función lo iba a hacer Lidia Fayren, que aún me había gustado menos en su Eponine, pero cual sería mi sorpresa al ver que mis prejuicios se fueron al garete, ya que estuvo estupenda, vocal y actoralmente.

Ignasi Vidal me sorprendió, ya que acostumbrado a sus papeles de “duro”, no me lo hubiera podido imaginar con sus rabietas infantiles y guiños al público más menudo, que le reían las gracias, a la vez que aguantaban la respiración cuando sacaba su lado más fiero. Daniel Diges, fue el más aplaudido quizá por ser el más conocido (cosas de la televisión), aunque es cierto que estuvo muy bien en su personaje del prepotente Gastón, que tras su Enjolras en “Miserables”, se estaba ganando a pulso un puesto en las quinielas para cualquier reparto de musicales que se preciase, de hecho ha dado el salto para interpretar a Valjean en “Los Miserables” que incluso le ha llevado a protagonizarlo fuera de España.

La-Taberna

Daniel Diges como Gastón

Enrique del Portal sabe sacar partido de su papel tierno, despistado y medio chiflado como padre de Bella. Eva Diago está muy bien, pero desparovechada como el ropero, Madame de la Grand Bouche. Diego Rodríguez como Lumiere y Mone como la señora Potts, saben dar credibilidad a personajes salidos de un dibujo animado, sin caer en la ñoñería, gracias a una dirección que hace que todo el reparto esté equilibrado y tiren a una del musical.

El público que no conocía el musical original, comentaba a la salida que era lo mejor que habían visto en una gira por provincias y cuando comentaba que en el musical original, Chip iba sobre un carrito que no tenía cortinillas como aquí, para “esconder” al niño que está dentro, o que el momento de la transformacion de la Bestia era mucho más espectacular, yo mismo me di cuenta de que “eso” no deja de ser “circo” y que el musical como tal, había llegado al público que llenó el teatro y gritó “Bravo” en repetidas ocasiones.

dani y enrique

Enrique del Portal como Maurice y Daniel Diges como Gastón

Las casi tres horas del espectáculo, no fueron problema para los más pequeños, que aguantaron como adultos responsables en sus butacas. Una versión más que digna del musical, que a la vista de como estaba el teatro, será un triunfo por donde pase y animará a otras compañías a arriesgarse en sacar de gira otras producciones.

Para leer sobre la película animada ver “BEAUTY AND THE BEAST, película animada
Para leer sobre la película de acción real ver “BEAUTY AND THE BEAST, película 2017

MÚSICA: Alan Menken
LETRAS: Howard Ashman y Tim Rice

13030740 2lvo1n5
Existe el CD de la versión de Broadway y de las versiones en español de 1991 y del 2007.

Para terminar algunos videos del musical
el número que interpretaron en la ceremonia de los Tony de 1994
Imagen de previsualización de YouTube
Julia Möller cantando “Belle” en la versión de 2001 en Madrid
Imagen de previsualización de YouTube
interpretes de las varias versiones del musical en España rinden tributo en la Gala 15 años de Stage
Imagen de previsualización de YouTube