Todo comenzó como un proyecto que le escribió Tom Eyen a Nell Carter, actriz de Broadway que ganó un Tony por su interpretación en el musical “AIN’T MISBEHAVIN, al que llamó “The dirtiest show in town” (El espectáculo más sucio de la ciudad). En 1975 Eyen asistió a una representación de la obra con el compositor Henry Krieger y se plantearon la posibilidad de convertirlo en un musical, centrando la historia en un grupo de cantantes de color.

El primer guión llevaba por título “One night only”, como uno de los temas del musical, pero más tarde lo cambiaron por “Proyecto número nueve”, donde Nell Carter era el personaje principal y estaban con ella Sheryl Lee Ralph y Loretta Devina que interpretaban a sus chicas de coro, pero Carter fue contratada para hacer una telenovela en 1978 y todo quedó otra vez paralizado.tn-500_d2Sería Michael Bennett el prestigioso director de “A CHORUS LINE” quien retomaría el musical en 1979, llamando de nuevo a Sheryl y Loretta, buscando para Effie White, el personaje que interpretaba Carter a una desconocida cantante de godspell llamada Jennifer Holliday, que abandonó el proyecto descontenta con el hecho de que su personaje moría en el primer acto.

Los autores siguieron trabajando en el musical ya con el nombre de “Dreamgirls”, haciendo algunas lecturas de la obra, que funcionaron bien y consiguieron que volviese Jennifer Holliday, pero tras comprobar que el papel de Effie había sido recortado a favor de otro personajes llamado Deena, volvió a desentenderse del musical. No fue hasta la llegada de David Geffen, magnate discográfico que se involucró en el asunto cuando volvieron a llamar a Jennifer Holliday, prometiéndole que reescribirían el segundo acto y darían más importancia a su personaje.original_4jtcFinalmente la obra se estrenó en Broadway el 20 de Diciembre de 1981, dirigida y coreografiada por Michael Bennett, con Ben Harney como Curtis Taylor y Jennifer Holliday en el papel de Effie. La obra fue muy bien recibida por crítica y público, consiguiendo alzarse con 13 nominaciones a los premios Tony, de los que consiguió seis, incluyendo los de mejor libreto, coreografía, actor y actriz en un musical. La última función tuvo lugar el 11 de Agosto de 1985.

Desde antes del estreno, algunas personas manifestaron su malestar por las similitudes de situaciones del musical en las que veían expuesta con otro nombre su propia historia, así como las conexiones -nunca probadas- del productor Berry Gordy, creador de la Tamla Motown con la mafia, la historia de The Supremes, etc. Todo ello provocó diferentes reacciones, como que Diana Ross la censurase o que Mary Wilson, otra de las Supremes escribiese su autobiografía titulándola Dreamgirl, my life as a Supreme. Los autores siempre negaron que tuvieran en mente alguien en concreto, sino que era un reflejo del nacimiento de la Tamla Motown, pero sin personas específicas.sddefaultDesde entonces el musical ha conocido muchas reposiciones, algunas que han recorrido en tour Estados Unidos, o Sudáfrica, incluso se representó en concierto, siendo muy apreciado el que tuvo lugar con Lillias White, que fue sustituta de Jennifer Holliday en el reparto original de Broadway, acompañada de Audra McDonald, Heather Headley, Billy Porter y Norm Lewis en los principales papeles, llegando incluso a publicarse un doble CD de dicho concierto.

Sonia Friedman compró los derechos del musical para estrenarlo en Londres y Casey Nicholaw el coreógrafo y director (“Aladdin”, “The Book of Mormon” o “The Drowsy Chaperone”), fue el elegido para estrenarlo en el Savoy Theatre del West End el 14 de Diciembre de 2016, disparándose la venta de entradas en cuanto se hizo pública la noticia, lo que propició que cada función tuviera la clásica lotería de entradas como otros musicales que tienen todo vendido con mucha antelación.tn-500_dg3El musical en Londres lo protagonizaron Amber Riley, (Effie White), Liisi LaFontaine (Deena Jones), Ibinabo Jack (Lorrell Robinson), Joe Aaron Reid (Curtis Taylor Jr), Adam J. Bernard (Jimmy Early), Tyrone Huntley (C.C. White), Nicholas Bailey (Marty), Lily Frazer (Michelle Morris), mientras Ruth Brown y Karen Mav son las alternantes de Effie cuando no actue Amber Riley.

El resto del reparto de Londres lo forman Michael Afemaré, Jocasta Almgill, Callum Aylott, Hugo Batista, Samara Casteallo, Chloe Chambers, Carly Mercedes Dyer, Joelle Dyson, Kimmy Edwards, Candace Furbert, Nathan Graham, Ashley Luke Lloyd, Gabriel Mokake, Siân Nathaniel-James, Sean Parkins, Kirk Patterson, Ryan Reid, Rohan Richards, Noel Samuels, Durone Stokes y Tosh Wanogho-Maud.tn-500_dg10La popularidad que le dio la película y el hecho de que para el emblemático papel de Effie se contratase a una de las voces de la serie “Glee”, que había cantado algunas de las canciones del musical en la serie, ha hecho que prácticamente tenga asegurada una larga permanencia en los escenarios del West End.

Para leer sobre la adaptación al cine entrar en el siguiente artículo “DREAMGIRLS, la película

MÚSICA: Henry Krieger
LETRAS: Tom Eyen


dreamgirls cd
Existe el CD original de Broadway, como el del concierto y se ha anunciado para Abril de 2017 el CD DOBLE con el reparto de Londres grabado en vivo en el teatro.

Para terminar un video con la versión de Jennifer Holliday la Effie original en los Tony de 1982
Imagen de previsualización de YouTube
Casey Nicholaw habla con Amber Ripley sobre su personaje y ella canta “I’m changing”
Imagen de previsualización de YouTube
Amber Ripley cantando el emblemático “And I’m telling you” en televisión
Imagen de previsualización de YouTube