Aunque nos lo presenten como un musical, personalmente no lo considero como tal, sino más bien como reza la publicidad “La historia clásica ahora en un escenario” y es que así no engañan a nadie. Es la teatralización de la película que todos conocemos con Patrick Swayze y Jennifer Grey en sus papeles protagonistas, ahora puesta sobre un escenario con las mismas canciones y argumento de la película original.

Su estreno en Australia el año 2004 con enorme éxito, que hizo exportarlo a Alemania y en el 2006 a Londres, batiendo todos los records de venta anticipada de entradas y permaneció en cartel cinco años, antes de salir de gira y volver de nuevo al West End en 2013 permitió que de allí saltase a Holanda y luego a Toronto (Canadá), Boston, Chicago y Las Vegas (USA), así como una existosa gira por Estados Unidos aunque todavía sigue sin estrenar en Broadway.big_teaser-ae2a5da534548c9fd7068765f0378008fd0754ecLa elección de los protagonistas en Londres fue un acierto ya que el teatro parecía hervir con los bailes descarados y sucios del protagonista masculino, que arrancaba grititos de sus fans en el patio de butacas. La historia sencilla de la joven que va a un campamento de verano con sus padres y se enamora del instructor de baile, desobedeciendo la negativa paterna de que se vea con él, por no ser más que un “don nadie”, hasta que al final se convence de que es un ser maravilloso con un corazón de oro, argumento propio de cualquier culebrón o novela de Corín Tellado que sólo se salva por la música y los bailes.

Las coreografías y ejecución de los bailes son perfectas. La parte de las canciones es la que más chirría. Está claro que en la película sonaban las canciones y es bien conocido que es difícil bailar y cantar al mismo tiempo y más este tipo de números tan acrobáticos. Para ello idearon que cuando suena alguna canción aparecen en los extremos del escenario los cantantes que las ejecutan, para que “veamos” que es en directo. Aparte de eso, claro está, las canciones tienen poco que ver con el avance de la trama.ive-had-the-time-of-my-life-frances-baby-houseman-1El espectáculo se estrenó en España en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid el 1 de Diciembre de 2016, de donde pasó a Barcelona el 9 de Febrero de 2017, para volver a Madrid del 16 de Marzo al 4 de Junio de 2017, comenzando una gira por España que ya tiene cerradas las siguientes ciudades y fechas:

LOGROÑO – Teatro Bretón del 07 al 11-06-2017
VIGO – Auditorio Mar de Vigo del 14 al 18-06-2017
JEREZ – Teatro Villamarte del 28-06-2017 al 01-07-2017
MÁLAGA – Teatro Cervantes del 12-07-2017 al 06-08-2017
BILBAO – Palacio Euskalduna del 23-08-2017 al 10-09-2017
ALICANTE – Teatro Principal del 20-09-2017 al 01-10-2017
BARCELONA – Teatro Tívoli del 06 al 17-12-2017dirty-dancing-el-musical-21908El reparto de la versión española está formado por Amanda Digón (Frances “Baby”Houseman), Christian Sánchez (Johnny Castle), Fanny Corral (Penny Johnson), Antonio Reyes (Jake Houseman), Julia Möller (Marjorie Houseman), Lilian Cavale (Lisa Houseman), Antonio M M (Max Kellerman), Jorge Galaz (Neil Kellerman), Adrián Salzedo (Billy Kostecki), Brigitte Emaga (Elisabeth), Sergio Arce (Robbie), Pedro Ekong (Tito Suárez), Enrique Cazorla (Mr Shumacher), Manuel Martínez (Moe), Gema Álvaro (Vivian), Edu Llorens, José Domínguez, Oriol Anglada, Eva Conde, Julia Pérez, Lorena Bargalló, Armando Valenzuela y Marisa Parejo.

Poco más o nada que añadir sobre el tema. Espectáculo para los amantes del baile que disfruten con programas tipo “Mira quien baila” y cosas así. A quien le gustase la película, esta versión no le defraudará.

MÚSICA Y LETRAS: Varios.
LIBRETO: Eleanor Bergstein


Existen varias versiones en cd de la música de la película, en disco doble y  sencillo, con diferentes portadas. También han publicado dos cds diferentes de la versión teatral de Londres, que para mi gusto no justifican la compra. Por supuesto también está publicado el DVD y el Blu Ray de la película.

Para terminar un video promocional del musical
Imagen de previsualización de YouTube