GREASE

¿Qué decir de un musical que conoce hasta la saciedad todo el mundo?. Cuando le sugirieron a John Travolta que interpretara “Hairspray” se preguntó qué sentido tenía hacer un musical, siendo que él había protagonizado el musical más taquillero de todos los tiempos. Y es que, si bien no es el mejor musical de la historia, posiblemente sea uno de los más populares que, prácticamente de vez en cuando vuelve a reponerse y es descubierto por otra generación de jóvenes.

Es el tipo de musical que gusta al gran público: desenfadado, pegadizo, con bailes, coreografías y final feliz, no estamos para complicarnos más la vida. Aún así, siendo lo que es, en su favor se puede decir que no trata de engañar a nadie y por él han pasado los protagonistas más impensables desde Peter Gallagher, Marilu Henner, Patrick Swayze, Jon Secada, David Hasselhoff, Brooke Shields, Lea Salonga, Elaine Paige a un joven Richard Gere que fue sustituto del Dany original de Broadway y que estrenaría más tarde la obra en Londres.

Richard Gere fue Danny en la producción de 1973

Richard Gere fue Danny en la producción de 1973

En el momento de su estreno era una mezcla de música y texto que no se inclinaba por ninguno de los dos géneros, hasta que aconsejaron a los autores que incluyesen más canciones e hicieran de él un musical. Se estrenó en Broadway en 1972 con una excelente respuesta en taquilla que le permitió ser coronado como el musical con más representaciones en Broadway (3.388 funciones), hasta que le arrebató el record “A chorus line”.

Ambientado a final de los 50 intenta reflejar la vida de unos estudiantes y sus problemas amorosos, sus gustos por los coches grandes, las rivalidades entre grupos o bandas, con alguna reminiscencia al “Rebelde sin causa” de Nicholas Ray. El resto lo componen un lenguaje bastante fuerte, soez en ocasiones y sus  andanzas con el sexo sin prejuicios (aparentemente), embarazos juveniles incluidos, aunque al final todo termina bien.

grease-fox-live-production-ftrRobert Stigwood, avispado productor de los Bee Gees, compró los derechos de este musical y de “Jesucristo Superstar“, llevando ambos al teatro y al cine con las ganancias que podemos imaginarnos. A la hora de pasar este musical al cine no pudo escoger mejor cast John Travolta, recién salido de su “Fiebre del sábado noche” y Olivia Newton-John. El slogan de la película decía “viste bailar a John Travolta en Saturday Night Fever, ahora Travolta canta”.

La película introduce algunos cambios con respecto al musical original y se encargaron canciones nuevas a otros compositores: “Grease” a Barry Gibb de los Bee Gees que en la película suena en los títulos de crédito y la canta Frankie Vallie (uno de los personajes protagonistas del musical “Jersey Boys“) o “Hopelessly devoted to you” y “You’re the one that I want” que escribió Frank Ferrar, compositor y productor habitual de Olivia Newton-John, temas que hoy son imposibles de imaginar separados del musical, de hecho a raíz de la película, se han incluido en cada reposición.grease_4148_photo_by_jeff_busbyAparte de las canciones ya citadas, quizá las más famosas asociadas al musical, aunque para desgracia de los autores del mismo, no fueron compuestas por ellos, nos encontramos con otras bastante conocidas son “Summer nights”, “Greased lightning” o ” Sandy” que con su estilo tratan de llevarnos a los principios del rock and roll.

La última reposición tanto en Broadway como en Londres, aseguraró su tirón con un programa-concurso televisivo en busca de Sandy y Danny, al estilo de nuestro O.T., que parecen dar buenos resultados. Ya lo hicieron con “Sonrisas y lágrimas” y “Oliver” y ahora se rumorea que quieren buscar a una Eliza para “My fair lady”.grease-broadway-06

En España ha conocido múltiples versiones que han explotado todas las variantes posibles, desde músical en teatro a musical en concierto, incluso la película en cine en versión “sing-a-long”. Es el musical que cada cierto tiempo vuelve a los escenarios a la búsqueda de un público fiel.

MÚSICA Y LETRAS: Jim Jacobs & Warren Cassey Se conocieron en 1963 trabajando en grupos teatrales y decidieron escribir una obra que llevara canciones tipo rock and roll y reflejara la juventud estudiantil de los años 50 al que llamaron Grease…. Pues no hay más, sonó una vez la flauta y por casualidad encontraron el éxito.

También existen infinidad de versiones en CD, pero puestos a recomendar:


Existe entr4e muchos el CD Original Broadway Cast con la versión original, el CD de la película de 1978 y como curiosidad el CD español del la versión del 2007 dirigida por Ricard Reguant y Coco Comin.


Existe el DVD y Blu Ray de la película por supuesto con las canciones subtituladas.

Os dejo con un video de la presentación de una versión en video celebrando los 35 años del estreno de la película

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola