ROCK OF AGES

Musical que se suma a la moda de los denominados “jukebox” por reunir un grupo de canciones de éxito, para en torno a ellas, escribir un guión en el que encajar los temas y poder ponerlo en escena para deleite de los fans de la música, que no siempre de los musicales.

El argumento, sobre el papel, tiene muy poco de original. Muchacha que abandona su casa para llegar a Los Ángeles, donde quiere triunfar en el mundo de la música, pero a un compañero del club en el que trabaja. intenta desanimarla diciendo que muchas jóvenes como ella, terminan de strippers en cualquier club de la zona, pero ella, fiel a su sueño, alienta al joven para que nunca pierda la ilusión de conseguir su objetivo.

La pareja que se siente atraída mutuamente, por una serie de malentendidos, tienen una relación de amistad. Otras personas se cruzan en sus vidas. También peligra la integridad del local en el que trabajan, ya que está prevista su demolición y se unen para luchar por la supervivencia del mismo.

En fin, una historia de jóvenes con sus miras puestas en el mundo de la música, su lucha por conseguirlos, sus amores y desamores … como dije, poco original, si bien en este caso está contada de una forma bastante cómica, riéndose de todos los estereotipos que toca, en vez de tener un enfoque dramático de la lucha, renuncia, sacrificio, pérdida de valores de los protagonistas, etc… ya que parece que no es el estilo que la gente busca en estos momentos.

Las canciones elegidas son temas clásicos del rock de los años ochenta, que van desde  “The final countdown”, “I want to know what love is” a “More than words”, “Can’t fight this feeling” o “Don’t stop believin’”.

El musical tuvo su estreno en el año 2006 en Los Ángeles, aunque sólo estuvo en cartel seis semanas, siendo la protagonista Laura Bell Bundy (Legally blonde, Hairspray).  Más tarde, en Octubre de 2008 se estrenó como off-Broadway y en Abril de 2009 llegó por fin a Broadway, siendo nominado para varios premios Tony, si bien no consiguió ninguno de ellos.

En el musical teatral es fundamental que cuente con un reparto meticulosamente elegido, ya que el tono cómico y carismático de ciertos personajes es imprescindible para que funcione esta manida historia y el variado grupo de intérpretes deben tener un nivel vocal y actoral muy alto para que te arranquen la sonrisa, la carcajada, te conecten con la emoción y te hagan encender el mechero en mitad de las canciones como si estuvieras en un concierto de rock y terminar en pie aplaudiendo y cantando con el reparto al final de la obra.

Tuve la suerte de ver la obra en Londres que se estrenó en Septiembre de 2011 y a pesar de que la protagonista y otro de los actores principales eran  los sustitutos, todo el reparto estaba genial de tal forma que me sorprendió el derroche de energía y buen saber hacer, me iba a hacer conectar de tal forma con unas canciones de rock duro de los años ochenta.

Se ha rodado una versión para el cine con Tom Cruise, Alec Baldwin, Catherine Zeta-Jones y Mary J. Blidge, estrenada en España en verano 2012 con el título de ROCK OF AGES (La era del rock), dirigida por Adam Shankman, (director de “Hairspray” y el corto “Proposición 8”).

MUSICA Y LETRAS: Varios
LIBRETTO: Chris D’Arienzo Guionista y Director (Barry Munday).

Existe el CD del Broadway Cast y el CD de la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola