CHITTY CHITTY BANG BANG

El escritor Ian Fleming, creador del personaje y novelas de James Bond, escribió Chitty Chitty Bang Bang: The Magical Car, un relato infantil para su hijo, inspirado en un modelo de coche que se fabricó en los años veinte. El libro se publicó en 1964 y los derechos para el cine los compró Albert R. Broccoli, coproductor de las películas de James Bond.

El relato de Fleming fue adaptado para la gran pantalla por el también escritor escritor Roald Dahl con Ken Hugues, que se encargó también de la dirección. Se contrató a los hermanos Sherman, habituales de las películas Disney, para que compusieran las canciones que se cantarían en la película, ocupándose Irwin Kostal de la adaptación musical.

La versión cinematográfica se estrenó en 1968, introduciendo algunos cambios con respecto al relato original, en el que Caractacus Potts está casado, mientras que en la película es viudo y así podía haber una historia de amor con la chica de la película, que siguiendo la tradición  de Fleming en las novelas de James Bond, dieron a su protagonista femenina un nombre con doble sentido, Truly Scrumptious, que podría traducirse por “realmente deliciosas”.

Dick Van Dyke y Sally Ann Howes fueron los protagonista, aunque se intentó contratar a Julie Andrews para el papel de Truly, para volver a unir a la pareja protagonista de Mary Poppins, pero Andrews no aceptó precisamente por las similitudes del personaje de Truly con el de la niñera que le dio la fama, huyendo de ser encasillada en un tipo de papeles. Otros actores que participaron en la película fueron Gert Frobe, el inolvidable Goldfinger aqui en el papel del Barón, el humorista Benny Hill como el fabricante de juguetes y Desmond Lewellin, el original Q que proporcionaba a James Bond todos los artilugios, aquí fue el señor Coggins.

La película, toda una superproducción para la época, obtuvo gran éxito en taquilla y fue bien recibida por la crítica que alababa una historia que distraída para gente de todas las edades, en unos años donde primaban las historias de violencia y sexo, resultando entretenida incluso para el público infantil, a pesar de las casi dos horas y media de duración, lejos de la habitual hora y media escasa de las películas Disney.

En Abril de 2002, se estrenó en el London Palladium de Londres, la versión de musical teatral basada en la película, contando con seis nuevas canciones de los hermanos Sherman, la coreografía de Gyllian Lyne y un reparto de auténtico lujo: Michael Ball como Caractacus Potts, Richard O’Brian, autor de Rocky Horror Show fue el Childcatcher y Brian Blessed fue el Barón, si bien la auténtica estrella del musical era el coche cuyo ruido del motor da nombre al musical.

Lo que parecía imposible se hizo realidad y se cumplía el slogan de que “creerás que un coche puede volar”, porque realmente el coche salía del escenario y “volaba” por encima de los espectadores, con tal precisión y giros de dirección que desde el patio de butacas era poco menos que imposible ver el “truco”.

La producción de Londres fue todo un éxito y consiguió hacerse con el record de ser la obra con más representaciones en el London Palladium, ya que cerró en Septiembre de 2005, con Jason Donovan en el papel de Caractacus Potts, tras más de 3 años en cartel. Después de dejar Londres, la producción emprendió un tour por Inglaterra y Escocia, llegando incluso a Singapur donde fue todo un éxito, siendo también la primera vez que una producción de tour inglesa se desplazaba a Asia.

Confiados con la marcha del musical en Londres, se decidió dar el salto a Broadway, donde se estrenó en Marzo de 2005 pero con diferente suerte ya que a pesar de contar con Raúl Esparza en el papel protagonista, y ser nominada a cinco premios Tony, no pudo completar ni un año de representaciones, con el consiguiente descalabro económico, que impidió recuperar la fuerte inversión del montaje que requería dicho musical.

MÚSICA Y LETRAS: Sherman Brothers (Richard B. y Robert M.) son dos hermanos, principalmente conocidos por sus trabajos con la factoria Disney, así como otras películas musicales, siendo las más famosas Mary Poppins, Chitty Chitty Bang Bang, Los aristogatos, Un sabio en las nubes, El libro de la selva, La bruja novata, Tu a Boston y yo a California, Los hijos del capitán Grant o Merlín el encantador

  

Existe el CD de la Banda sonora de la película, pero recomendaría la del cast inglés por ser más completa.

También existe DVD y blu ray de la película, que recientemente ha sido vuelto a editar, ahora con subtítulos en castellano y al menos el blu ray, que es la versión que conozco, tiene la opción de poder oírla en castellano, incluso con las canciones dobladas al castellano, aunque curiosidades aparte, siempre que pueda me quedaré con la versión original subtitulada.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola