THE 25th ANNUAL PUTNAM COUNTY SPELLING BEE

Nos encontramos ante un musical de un solo acto, con duración cercana a las dos horas,  que tras su paso por varios teatros, se estrenó en Broadway el 15 de Enero de 2005, cerrando el 20 de Enero de 2008, tras 1.136 representaciones. Nominado para 6 premios Tony, consiguió los relativos a mejor libreto y mejor actor de reparto.

La idea original fue de Rachel Sheinkin que escribió el libreto, mientras que William Finn escribió la música y letras de las canciones, corriendo a cargo del habitual colaborador de Stephen Sondheim, James Lapine, la dirección del musical.

El argumento se centra en un concurso de ortografía celebrado en el hipotético condado de Putnam. Este tipo de concursos son muy habituales en Estados Unidos, como hemos visto en algunas películas americanas, en las que se considera muy difícil competir, ya que por la fonética de una palabra deben deletrearla tal como debiera escribirse, algo impensable en nuestro país, donde salvo raras excepciones no tendría sentido una competición de este tipo.

Uno de los puntos originales del musical estriba en que se invita a participar a cuatros miembros del público, que suben al escenario a competir con los actores reales de la obra. A la entrada del teatro se ofrece al público asistente a la representación la opción de rellenar un cuestionario, para aquellos dispuestos a participar en directo en el musical y los elegidos, son llamados antes del comienzo del espectáculo para ponerlos en situación de lo que se les va a pedir.

Algunos miembros ilustres han accedido a subir al escenario para competir, como el candidato a la presidencia de Estados Unidos Al Sharpton, o la mismísima Julie Andrews que curiosamente falló al tener que deletrear la palabra “Supercalifragilisticexpialidocius” y es que una vez dicha la palabra deben deletrearla de memoria.

También hay algunas representaciones anunciadas como “especiales”, para un público adulto, en las que se suele emplear vocabulario picante y referencias sexuales, tomadas de ideas que surgieron en algunos momentos de las improvisaciones en los ensayos originales del musical. Este tipo de funciones son definidas como “Conferencias para padres y educadores” a las que solo puede acudir público mayor de dieciséis años.

La obra desde Enero de 2006 comenzó a estrenarse en otras ciudades siendo Melbourne y SIdney en Australia, las primeras en subirla a sus escenarios. Posteriormente comenzó una gira por Estados Unidos y también se ha podido ver en Hong Kong y Filipinas. La prestigiosa Donmar Warehouse de Londres, la ha incluido en su programación por una temporada limitada en Febrero de 2011.

MÚSICA Y LETRAS: William Finn

Existe CD del musical, grabado por el cast original en el año 2005.

Os dejo un video del fragmento que pusieron en la ceremonia de los Tonys

http://www.youtube.com/watch?v=YTildBqy9_o

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad