PLACEBO un nuevo musical

Estrenar un musical es difícil, requiere un trabajo duro, que habitualmente involucra a varias personas. Hay bastantes elementos imprescindibles para intentar llamar la atención del gran público. Primero hay que conseguir una historia original e interesante. Luego hacer un guión que permita contar la idea en imágenes, de las cuales la mayor parte será en diálogos. Más tarde la cosa se complica porque algunos de estos diálogos deberán ser cantados y precisarán de una música, unas letras, unas orquestaciones y unos actores que sean capaces de cantar y tal vez de bailar. Y cuando se han salvado toda esa serie de obstáculos y se tiene el musical terminado, hace falta un productor que financie las horas de ensayos de orquesta y actores, así como el alquiler del lugar donde ensayarlo.

Una vez llegado a este punto, hay que hacerlo conocer a la gente. y  atraer a gente interesada en representarlo en distintos teatros. Se necesita un agente al menos que sepa vender el producto para que una vez en este punto, la prensa se haga eco del tema y con la mejor de las suertes, llegue a manos de alguien con poder suficiente para  llevarlo a un off-Broadway, que ya lo pondría en la antesala de la oportunidad de mostrarlo al mundo.

¿Os preguntareís a qué viene todo esto?. Pues a que hay un nuevo musical que ya ha pasado casi todas esas barreras y para llegar al mayor número de personas, han puesto a la venta el CD que han grabado ellos mismos del musical en las tiendas convencionales y también en itunes, pero aparte de esto lo ofrecen gratuitamente para que se lo descargue quien quiera y luego si te gusta y quieres contribuir ayudando a los autores y decides comprarlo, ya es cosa de  la conciencia de cada uno.

El argumento nos presenta a los hermanos Robert y Blake Wilson que convencen a su pueblo de que tienen una pastilla milagrosa, inventada por su padre, ya fallecido, el científico Dr. Wilson, que puede hacer realidad sus sueños. En realidad dicha píldora no es más que un placebo a base de azúcar, pero la gente cree en los supuestos efectos de la píldora y acepta encantada cada “milagro” que hace realidad la pastilla. El éxito del producto está rebasa todo lo imaginable, pero…. ¿a qué precio?. Placebo es una historia sobre los sueños, y cuestiona la idea de la realidad en un mundo donde lo que no es “real” a menudo parece más prometedor.

El musical fue concebido y escrito por Danny Abosch y Joshua Borths  entre 2009 y 2010, cuando eran estudiantes de la Universidad de Michigan. En noviembre de 2010, se representó en el campus de Basement Artes en cuatro únicas funciones que colgaron el rótulo de: “Entradas agotadas”. Se grabó el CD con orquesta y el reparto completo, que es el que ahora ofrecen para descargarse gratis.

Placebo fue seleccionado de entre veintiseis nuevos musicales para representarse en la Universidad de Oklahoma City en febrero de 2011.

Una historia con cierta ironía y unas melodías que entran fácilmente nos ofrece este musical, cercano a la última hornada de compositores americanos, en los que diría que se nota cierta influencia de Jason Robert Brown. Esperemos que siga adelante y en un futuro no muy lejano podamos disfrutarlo en una producción profesional en Londres o New York.

MÚSICA y LETRAS: Danny Abosch: Se graduó en la Universidad de Michigan en Eduación Musical. También asistió a la Universidad de New York para formarse en escritura de teatro musical, donde estudió con compostiores de Broadway como Lin-Manuel Miranda, autor de In the Heights. Estudió composición en el Berklee College of Music. También se encargó de la dirección musical y dirección de orquesta en la Universidad de Michigan para las obras: Beauty and the Beast, Man of La Mancha y Kiss of the Spider Woman.

LIBRETO: Joshua Borths: Compañero de estudios de Danny Bosch en la Universidad de Michigan también estudiante de musicología, sus estudios los enfocó más a la dirección de operas, habiendo sido director asistente de Zaide (Mozart),  Il turcomin Italia (Briten) en la Wolf Trap Opera y anteriormente dirigió The Gondoliers (Gilbert & Sullivan) y representó papeles en La flauta mágica (Mozart) y Trouble in Tahiti (Bernstein).

Existe el CD del musical que se puede comprar o descargar gratuitamente aqui.

Os dejo unos videos de la producción de Michigan, cuyos titulos son muy significativos de lo que trata el musical

The man who made our dreams come true (El hombre que convirtió nuestros sueños en realidad)

http://www.youtube.com/watch?v=_ApGvkSCyag&feature=BF&list=ULMBSFASyOj_M&index=3

One foot on the ground (Un pie en el suelo)

http://www.youtube.com/watch?v=Q6zldjRLXs0&feature=BF&list=ULMBSFASyOj_M&index=4

Never anything at all (Nunca nada de nada)

http://www.youtube.com/watch?v=tKlM9BiuIYc&feature=BF&list=ULMBSFASyOj_M&index=11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad