JOTA BE AL CUADRADO

Ayer en Valencia, dentro de los actos programados en la que fuera MOSTRA de Cine del Mediterráneo y desde ahora será MOSTRA de Valencia del Cine de Acción y Aventura, prepararon un apartado sobre la figura de JAMES BOND, ya han dicho que para el año que viene será sobre BLADE RUNNER.

Pues bien, como complemento a las charlas y exhibiciones de algunas de las películas del agente con licencia para matar, más famoso del mundo, se programó un concierto de música, que tuvieron además la brillante idea de rendir homenaje en parte a John Barry, el compositor recientemente fallecido que marcó el estilo de la serie y participó componiendo para muchas de sus películas.

De ahí lo de JOTA BE al cuadrado, era John Barry y era James Bond.

El programa, muy bien elegido prometía. A pesar de haberme dicho a mi mismo que no iría,   porque a saber qué orquesta habría, al final decidí que sin tener otra cosa mejor que hacer y puesto que lo hacían en mi ciudad, no perdía nada con ir a verlo, no fuera que luego estuviese bien y me lo recriminase toda la vida.

El concierto, a pesar de las múltiples salas que tenemos en nuestro ciudad que podrían haber albergado al público y al sonido, parece ser que por falta de previsión no había ninguna disponible, con lo que se ofrecía en la calle, al aire libre y abierto a todo el público, o sea que fue algo que se nos regalaba a los valencianos, como parte de lo que pagamos con nuestros impuestos municipales.

Aclarado el tema diré que la orquesta pintaba muy bien, conté como cincuenta músicos y el programa era para disfrutarlo:

PRIMERA PARTE: Tributo a JOHN BARRY (1933-2011)

  • ZULU (1964)
  • BAILANDO CON LOBOS (1990)
  • KING KONG (1976)
  • CHAPLIN (1992)
  • EL LEON EN INVIERNO (1968)
  • EN ALGÚN LUGAR EN EL TIEMPO (1980)
  • EL ESPECIALISTA (1994)
  • COWBOY DE MEDIANOCHE (1969)
  • KING RAT (1965)
  • MEMORIAS DE AFRICA (1984)
  • EL ABISMO NEGRO (1979)

SEGUNDA PARTE: JAMES BOND en concierto

  • AGENTE 007 CONTRA EL DR. NO
  • JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER (1963) *
  • ALTA TENSION (1987)
  • DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD (1971)*
  • EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE (1999)
  • OCTOPUSSY (1983)*
  • LA ESPIA QUE ME AMO (1977) *
  • AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD (1969)
  • SOLO PARA SUS OJOS (1981) *
  • GOLDENEYE (1995)

La orquesta resolvió bastante bien, unas piezas mejor que otras, aunque el sonido amplificado no ayudaba a apreciar mejor la ejecución de las piezas ya que como todos sabemos se perdía mucho por el aire. Como muestra dejo el tema de “The Black Hole” con el que cerraron la primera parte

Para mi gusto estuvo “mejor” la parte instrumental dedicada a John Barry, más porque me hizo recordar al maestro que admiré toda mi vida, a pesar de que en algunos momentos lo imaginaba revolviéndose en su tumba, ya que el solo de trompeta final de “Bailando con lobos” fue de pecado mortal sin arrepentimiento y con alevosía…. aunque claro tras semejante crimen, la gente aplaudia repitiendo “¡Qué bonita es!”.

También eché a faltar los solemnes y tenebrosos coros en “The lion in winter” y por supuesto la armónica en “Midnight cowboy”, pero es lo que hay.

Aquí os dejo el archiconocido tema de “Out of Africa” para que veáis como sonaba la orquesta en temas más suaves.

El director de la orquesta Constantino Martinez-Orts, aficionado también a la música de cine que acudía a los festivales de la Mostra en sus inicios, ha cosechado muchísimos premios como figura en su currículum. Dirigió con fuerza estas potentes partituras, para las que quizá le hubiera hecho falta algún que otro ensayo más para conseguir una mejor ejecución de las piezas. No fueron nada considerados con la parte de Marvin Hamlisch, aunque para alguien que no se conozca las partituras al dedillo, quizá pasase inadvertido.

La segunda parte del concierto supongo que sería más del gusto popular, ya que había “canciones”. Todas ellas estuvieron interpretadas por Angela Muro, de la que no voy a entrar a juzgar sus capacidades vocales, ni su conocimiento del idioma inglés, pero nos dejó en  cada una de sus apariciones cada joya de su cosecha que no tuvo desperdicio.

“Los diamantes son para siempre y eso lo sabemos bien las mujeres. (Para presentar el tema “Diamonds are forever”)

“Cuando subo a este escenario me siento que estoy en la más alto, siempre arriba”. (Para presentar “All time high”)

Pero la mejor perla la dejó para el final. Entre el público estaba el director MICHAEL RADFORD y ella comentó que no lo conocía hasta que curiosamente compartieron un taxi en Valencia y quería dedicar la canción de Bill Conti (me resisto a poner el título que ella dijo), especialmente para el director que habia hecho películas que había admirado toda su vida: MICHAEL RANDOLPH, un hombre que ha hecho cosas tremendas. Bueno acertó al menos el nombre de su admirado director, el apellido se le resistió. Ahí os dejo el otro video. Por cierto aún faltaba lo mejor por venir, aunque os parezca que entendeis mal lo que dice en el minuto 3’18” del video, tranquilos que lo habeis entendido bien.

La gente al final aplaudía enardecida. Detrás mío escuché cosas como: “Me rompería las manos aplaudiendo”. El señor que tenía al lado me había mirado descaradamente una o dos veces, en las que se me había escapado algún resoplido o amago de carcajada. Le pedí que me dejase salir, para abandonar cuanto antes el lugar y dejar de escuchar cosas con las que no comulgaba en absoluto.

Un amigo me dijo cuando se lo conté: “Es que tú eres demasiado atrevido”. No sé, pero me cuesta disimular algunas cosas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola