I LOVE YOU, YOU’RE PERFECT, NOW CHANGE

Sencilla comedia musical que arrancó sin demasiadas pretensiones en Agosto de 1996, en uno de los teatros del off-Broadway y cerró en Julio de 2008, tras doce años en cartel, convertiéndose hasta la fecha en el segundo musical de más larga permanencia en cartel en la historia del off-Broadway, justo por detrás de “The Fantasticks“.

El musical no sigue una línea argumental con los mismos personajes, sino que nos presenta varias viñetas de gente cuyo denominador común es el mismo, la búsqueda del amor, la huida de la soledad y las relaciones de pareja. Uno de los reclamos publicitarios de la obra decía “Todo lo que has pensado secretamente alguna vez sobre las citas, el romance, el matrimonio, los maridos, las esposas, los amantes y los parientes políticos, pero nunca te atreviste a admitir”.

Lo cierto es que trata de seguir un cierto orden en lo que son las relaciones de pareja,  comenzando por lo que es la primera cita, el cortejo, o la boda que coincide con el intermedio  del musical y en la segunda parte se  nos habla de la llegada de los hijos, el sexo dentro del matrimonio, la búsqueda de una pareja a través de los anuncios o  agencias matrimoniales, el amor en la  vejez, etc., pero como decía antes los personajes que protagonizan cada viñeta son diferentes  de los de la siguiente, de forma que al final de la obra con solo cuatro actores, hemos visto historias de más de veinte personajes.

El musical viene servido con la estructura de pequeño formato, normalmente con cuatro actores, dos chicos y dos chicas que irán asumiendo los diferentes papeles que requiere cada una de las situaciones que nos presenta el argumento. Musicalmente se apoya en tres músicos: un piano, un violín y un contrabajo que en ocasiones dan alguna réplica a los intérpretes. La obra tiene algo de agridulce, ya que alterna momentos cómicos con algún que otro otro dramático o tierno.

La sencillez del montaje escénico y el hecho de no necesitar un amplio reparto de actores, ha hecho de esta pieza un objetivo apetecible para las compañías con escaso presupuesto, lo cual no deja de ser curioso, ya que si cuentas sólo con cuatro actores, deberán ser muy buenos para poder saltar con facilidad de un papel a otro en cuestión de segundos y además necesitarán saber cantar, ya que estamos hablando de un musical.

Ha sido traducida a más 13 idiomas y se ha representado en muchísimos países. Mi primera vez fue en Barcelona como “T’estimo et’s perfecte, ja et canviaré”  con  Eduard Farelo, Xavi Mira, Maria José Peris y Teresa Vallicrosa. El éxito inesperado dio tiempo a que un nuevo reparto en catalán, tomase el relevo la siguiente temporada con Frank Capdet, Mercé Martinez, Xavier Mestres y otra vez Teresa Vallicrosa.  Posteriormente dio el salto a Madrid como “Te quiero eres perfecto, ya te cambiaré” dirigida por Esteve Ferrer y bajo la dirección musical de Manuel Gas, que estrenaron Carmen Conesa, Miguel del Arco, Silvia Marsó y Victor Ullate que también hizo gira por España.

MUSICA: Jimmy Roberts LETRAS: Joe DiPietro

Existe el CD del Broadway Cast y como curiosidad también se puede conseguir el de la versión en catalán. Lamentablemente no se publicó la castellana.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad