ROAD SHOW
“Road show” es un musical de Stephen Sondheim, el icono del teatro musical que según los expertos ha aportado calidad a lo que algunos denominaban con desprecio “comedia musical” o “musical” a secas. Sus obras no son de calado rápido y la taquilla demuestra que ninguno de sus musicales está entre los 100 más taquilleros o de permanencia más larga en Broadway. Sin embargo la gente de la profesión, tanto actores como directores, sueñan con poder estar en una de sus obras, que se reponen con mucha frecuencia, aunque eso sí, siempre por temporadas muy limitadas.
Tomemos como ejemplo su último trabajo estrenado. Para ello tenemos que remontarnos a Octubre de 1999, cuando en el New York Theatre Workshop, dirigido por Sam Mendes y con Nathan Lane y Victor Garber en los principales papeles, se representó durante dos meses con el título de Wise guys. La historia se centra en dos hermanos a principios del siglo XX y su búsqueda de la fortuna. Algún problema legal entre el productor Scott Rudin, el libretista John Weidman y el músico Stephen Sondheim, les obligó a reescribir toda la obra.
Con el título de Bounce se estrenó totalmente reescrita el 20 de Junio de 2003 en Chicago, bajo la dirección de Harold Prince, con Richard Kine y Howard McGillin en los papeles principales. De Chicago pasó con el mismo reparto al Kennedy Center de Washington, en Octubre del mismo año y tras unas críticas bastante negativas, cerró sin esperanzas de llevarlo a Broadway. Tres años más tarde, en Febrero de 2006, se hizo una lectura del texto dirigida por Eric Shaeffer, de nuevo con Richard Kine y con Bernadette Peters en el reparto.
La obra volvió a reescribirse ahora con el título de Road Show, adaptándola para ser representada en un solo acto y en esta ocasión dirigida por John Doyle, con Michael Cerveris y Alexander Gemignani en los principales papeles. Se estrenó en un teatro del off-Broadway el 18 de Noviembre de 2008, cerrando el 28 de Diciembre del mismo año. A pesar de su escaso, éxito ganó el premio Obie (al que optan los espectáculos off-Broadway) por su partitura y el Drama Desk a las mejores letras.
CANCIONES DE BOUNCE (en negrilla las que coinciden en ambos musicales)
- Bounce
- Opportunity
- Gold
- What’s your rush?
- The game
- Next to you
- Addison’s trip
- The best thing that ever happened
- I love this town
- Alaska
- New York sequence
- Isn’t he something?
- Talent
- You
- Addison City
- Get rich quick
- Boca Ratón
- Last fight
CANCIONES DE ROAD SHOW (en negrilla las que coinciden en ambos musicales)
- Waste
- It’s in your hands now
- Gold
- Brotherly love
- The game
- Addison’s trip
- That was a year
- Isn’t he something?
- Land boom
- Talent
- You
- The best thing that ever happened
- Addison City
- Boca Ratón
- Get out
- Go
- Finale
Al igual que Harold Prince, Sam Mendes, Bernadette Peters, Michael Cerveris o Nathan Lane, con una demostrada sensibilidad por los trabajos de Sondheim, ahora son John Doyle y la Menier Chocolate Factory de Londres, los que deciden apostar otra vez por una obra, que ha sumado fracaso tras fracaso en cada estreno durante más de diez años. Este musical es el único caso que conozco, en que se hayan dado tantas oportunidades a una misma obra, que a buen seguro de no haber llevado detrás el nombre de Sondheim hubiera sido impensable.
Curiosamente el título “Bounce” (rebote), como el de “Road show” (espectáculo en gira), parece que tenga algo que ver con lo sucedido con este musical, que va rebotando de un teatro a otro y de un director al siguiente, de una ciudad a otra, sin terminar de cuajar. Ese “taller de maravillas” en que se ha convertido la Menier Chocolate Factory, tras tres intentos fallidos, tampoco supo sacar partido a este musical.
MUSICA Y LETRAS: Stephen Sondheim
Existe CD de las versiones estrenadas como “Bounce” y como “Road Show”