JEROME KERN, músico

Jerome David Kern nacido el 27 de Enero de 1885 en New York y fallecido el 11 de Noviembre de 1945, también en New York, quizá sea el compositor americano de los “grandes”, menos conocido por el gran público, hasta que nombramos algunos de sus más famosos temas como “Old man river”, “A fine romance”, “Smoke gets in your eyes”, “All the things you are”, “Can’t help lovin’ that man”, “The last time I saw Paris” o “The way you look tonight” que han sido versioneados hasta la saciedad por intérpretes de todos los tiempos.

Su interés y capacidad para la música le hizo desde joven aprender a tocar el piano y el órgano. A los doce años su familia se trasladó a New Jersey y Kern fue a la Newark High School donde escribió canciones para los musicales que se montaban allí. Su padre lo sacó de la escuela sin terminar los estudios de secundaria, para que le ayudase en los negocios, pero Kern cometió un error comprando 200 pianos, en vez de 2 que debía ser el pedido y fue suficiente para que su padre lo enviase a estudiar al New York College of Music.

Estudio en Alemania con tutores privados y a su regreso a América trabajó de pianista de Broadway en los ensayos de musicales y en las tiendas de ventas de partituras. Fue contratado para escribir canciones para musicales tanto en Broadway como del West End, incluso escribió para películas mudas. En una de sus estancias en Londres conoció a la que sería su mujer Eva Leale, con la que se casó en 1910.

El primer musical compuesto completamente por Kern fue en 1912 The red petticoat, una comedia ambientada en el Oeste, a la que siguieron varios musicales para el Princess Theatre, un pequeño local de New York con menos de 300 butacas, en el que ya se buscaba integrar las canciones con la acción de la obra. Además de Guy Bolton como letrista con quien escribió Very good Eddie, que tuvo cierto éxito, conocieron a P.G. Wodehouse, escritor de libretos y letrista con el que escribieron varios musicales de éxito en la época como Oh boy!, Have a heart, Leave it to Jane y Oh, Lady! Lady!, en 1918 pero  Kern y Wodehouse no estuvieron de acuerdo en el tema económico y cada uno siguió por su lado, hasta que volvieron a unirse en 1924 para Sitting pretty, que no tuvo el éxito de sus trabajos anteriores, ya que según Kern las canciones no estaban integradas en la acción sino que eran cantadas en cabarets, emisoras de radio, estudios de grabación, etc. y se les hicieron arreglos de jazz que no gustaban nada al compositor.

Kern escribía musicales a un ritmo frenético, prácticamente uno al año, alguno de los cuales se lo producía el mismísimo Florence Zigfield, hasta que en 1925 entró en su vida Oscar Hammerstein, al que le uniría una amistad de por vida y de cuya colaboración surgiría Sunny, que tuvo gran éxito y animó al todopoderoso Zigfield a producir su siguiente musical Show boat, completamente diferente a lo que el magnate ofrecía en sus teatros, pero puso al servicio de la pareja todo su equipo, para poder estrenar en 1927, el musical que marcaría un antes y un después en la historia del teatro musical americano. Curiosamente es el único musical de Kern que se repone con bastante frecuencia.

Sweet Adeline fue la siguiente colaboración con Hammerstein que estrenada en 1929, no tuvo el éxito de la anterior  algunos llegaron a considerar que era un paso atrás tras Show Boat, mientras que otros lo achacaban al momento difícil que se vivía con el crack financiero de 1929. Lo cierto es que Kern puso sus miras en Hollywood y marchó para centrarse en el mundo del cine, pero también eran años difíciles y si en 1930 Warner Brothers  había producido más de 100 musicales, el año siguiente sólo produjo 14, así que tras supervisar el paso al cine de sus musicales Sally y Sunny, Kern volvió a componer musicales y escribió The cat and the fiddle (1931) sobre un compositor y una cantante de ópera, que fue llevada al cine con Jeanette McDonald en 1935.

Alternaba sus trabajos para el cine con éxitos como Roberta (1933) que incluía la famosa canción “Smoke gets in your eyes” o Swing time (1936) en la que estrenó la canción que le valió un Oscar “The way you look tonight”, con otros musicales para teatro volviendo a  colaborar con Oscar Hammerstein en Music in the air (1932), Three sisters (1934) o Very warm from May (1939) entre otros, pero tras un ataque al corazón, los médicos le aconsejaron que se dedicase más al cine, que demandaba un grado de estress inferior al de los montajes teatrales.

Su trabajo en cine abarcó la adaptación de éxitos teatrales propios convertidos en película como Roberta, Show Boat o Music in the air, aunque escribió otros musicales nuevos en los que colaboró con famosos letristas como en 1942 Bailande nace el amor (You were never lovelier) con Johnny Mercer o 1944 Las modelos (Cover girl) con Ira Gershwin.

Cuando Oscar Hammerstein supo que los nazis habían ocupado París escribió su homenaje a la ciudad con su poema The last time I saw Paris, al que su amigo Jerome Kern compuso una música, por primera vez, sobre un texto ya escrito. La canción se hizo muy famosa y fue incluida en la película Lady be good, consiguiendo un Oscar a la mejor canción original, antes de que cambiase la norma la Academia de Hollywood que obliga a que las canciones que opten al premio hayan sido escritas ex profeso para la película.

Kern sufrió un derrame cerebral cuando se dirigía a una farmacia para comprar las pastillas que tomaba y al verlo en el suelo sin conocimiento, lo tomaron por un indigente hasta que tras identificarlo lo llevaron a un hospital de  Manhattan. Fue su amigo Oscar Hammerstein quien al tararearle la canción I’ve told every little star de su musical Music in the air, que era una de las favoritas de Kern y ver que no respondía, supo que había muerto.

Metro Goldwyn Mayer a raíz de su muerte filmó una película sobre su vida titulada Hasta que las nubes pasen (Till the clouds roll by), en la que Robert Walker interpetaba a Jerome Kern y sus canciones más famosas eran interpretadas por lo más escogido de los cantantes de la marca del león: Judy Garland, Frank Sinatra, Kathryn Grayson, Dinah Shore, Lena Horne, Cyd Charisse, Angela Lansbury, Tony Martin o June Allyson entre otros. Esta película ha sido editada en DVD por varias casas ya que al no renovar los derechos cuando caducaron, puede ser publicada por cualquiera.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Isidro Rivero Martinez dice:

    Sin duda uno de los mejores compositores americanos Jerome Kern, la pelicula Cuando pasan las Muves es una de mi musicales favoritas

  2. allwebber dice:

    Es muy entretenida de ver, además menudo plantel de canciones te colocan al final…., sin embargo no es tan popular como otros tipo Cole Porter o Irving Berlin, que su solo nombre es más conocido casi que sus canciones, pero estoy contigo, es uno de los grandes del cancionero americano.

  3. JUAN LUIS LARIS ITURBIDE dice:

    SIN DUDA ALGUNA, PARA MI GUSTO, UNO DE LOS MEJORES COMPOSITORES NORTEAMERICANOS DEL SIGLO XX.

    • allwebber dice:

      Y con Oscar Hammerstein en “Show boat” marcarían las bases del musical tal como ha llegado hasta nuestros días, donde las canciones estaban integradas en la acción y ayudaban a avanzar la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola