THE UBEDA CONNECTION 2011 – 4

Domingo 24-Julio-2011

El domingo la sesión de firmas estaba prevista de 12 a 15 horas y siempre comenzaba mucho más tarde de lo  previsto, ya que los músicos tras el concierto y celebración del sábado se acostaban tarde y no estaban preparados a primera hora de la mañana que se anunciaba el acto, pero este año comenzó puntual y terminó prácticamente a la hora prevista. Aunque en principio se limitó a dos firmas de cada compositor por congresista, en el último momento y a la vista de que había menos gente, se permitieron dos firmas por músico.

La comida de fraternidad, como cada año en el Hotel Ciudad de Úbeda, se vivió de forma más relajada. Los compositores pasaban por cada mesa para fotografiarse con los asistentes y accedían a cada broma que se les sugería. Rubén Franco y Pablo Lastra con la gente de www.asturscore.com, luciendo camisetas de su página de música de cine, estuvieron haciendo fotos para subir a su web.

Los compositores cedieron algunas de las partituras que habían sonado en el concierto del sábado noche, para que fueran sorteadas en una especie de tómbola, al simbólico precio de dos euros por boleto, que a su vez serviría para aportar algún dinerillo extra a la organización, que tiene que afrontar este año un recorte de presupuesto, que no les fue anunciado por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Tampoco estaba prevista la mesa redonda con los compositores, que se anunció a las 18 horas para las 18,15 y que finalmente se canceló ya que todo el mundo seguíamos de sobremesa tan ricamente y a las 20 horas teníamos el quinto concierto del año, si no contamos el que abrió el festival el pasado miércoles por la Agrupación Musical Ubetense. Gracias Teresa, por el quíntuple esfuerzo de este año, pero creo que es excesivo lo que quereis dar cada año, quizá aquí esa frase de “menos es más” tendría sentido.

El concierto coral tuvo lugar en la Iglesia de Santo Domingo, bajo el lema de “THE CHOIR ADVENTURE”, interpretado por el Coro Ziryab, apoyados en algunos temas por un piano y bajo la dirección de Javier Sáenz-López Buñuel, que nos ofrecieron los siguientes temas:

  • STAR WARS: THE PHANTOM MENACE – Duel of the Fates (John Williams)
  • NO-DO – Coral Suite (Alfons Conde)
  • ALICE IN WONDERLAND – Alice’s theme (Danny Elfman)
  • BEHIND THE ENEMY LINES – Ustao (Don Davis)
  • MIRACLE ON 34th STREET – The Bellevue Carol (Bruce Broughton)
  • ABSOLUTE TRUTH – Kyrie (Debbie Wiseman)
  • KINGDOM OF HEAVEN – Path to Heaven (Harry Gregson-Williams)
  • HENRY V – Non nobis domine (Patrick Doyle
  • TITUS – Victorious Titus (Elliot Goldenthal)
  • SALEM’S LOT – Mutans Evaen Nomen (Christopher Gordon)
  • THE ORPHANAGE – Main Theme (Fernando Velázquez)
  • EMPIRE OF THE SUN – Exultate Justi (John Williams)
  • RAINBOW SUITE – The Spirit Within (Michael Carlsson)
  • BLESS THE CHILD – Lux Aeterna (Christopher Young)

Antes de ejecutar la penúltima de las piezas, Michael Carlsson, el compositor de la misma y productor del concierto, nos pidió que no aplaudiésemos al final de la misma, guardando unos minutos de silencio, en memoria de las cerca de cien víctimas que habían perecido ese mismo fin de semana en su país, Noruega, por el brutal doble atentado de unos ultraderechistas.

Tras los aplausos al final del concierto, Carlsson nos dijo que como era el año que se había homenajeado la figura de Michael Kamen, tenían una sorpresa y nos ofrecieron como bis el tema de BAND OF BROTHERS. Como colofón final, al no tener más piezas previstas y ante la insistencia de los aplausos del público, el director del coro tuvo unas palabras hacia el festival diciendo que les habían deparado muy buenos momentos profesionales y esperaban poder acompañarnos en futuras ocasiones. Para terminar nos invitaron a cantar con ellos el Non Nobis Domine de Patrick Doyle, que tan buena química tuvo con los miembros del coro, el año que acudió al festival.

A pesar de que los conciertos corales no me atraen ya que me cuesta concebir un concierto sin música, lo cierto es que al conocer alguno de los temas, contar con el piano a veces y la inclusión de las voces humana como susurros que no había oído nunca y le daban un cierto aire macabro al tema de Salom’s Lot y otro que no recuerdo, hicieron que resultase muy ameno. La Iglesia abarrotada de público de la ciudad y congresistas, así como el fuerte calor de los focos hizo que un miembro del coro perdiese el conocimiento tras el último tema, aunque afortunadamente no pasó de eso y terminó todo bien.

De allí a la velada de despedida, en los jardines traseros del Hospital de Santiago, servida en plan bufet frío y sin el innecesario cuadro flamenco que nos acompañó años atrás. En la cena fue donde David Doncel anunció las intenciones para el próximo año, con las que comenzaba este bloque de crónicas y que aquí cierran el círculo de lo que fue para mí este pasado Festival de Música de Cine Ciudad de Úbeda.

El próximo año será el octavo. Blake Neely, recién nombrado Director Musical del mismo, dijo que iba a ser un año estupendo, porque para él siempre había sido el ocho, un número mágico. Mi abuelo  decía que el ocho, pronunciado en valenciano “huit” o “vuit”, no podía traer nada bueno pues “huit” o “vuit” en valenciano, también quiere decir vacío y no quiero analizar si su creencia le hizo morir casualmente el ocho de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho, quizá él no cayó en la cuenta de que el ocho también es el símbolo del infinito y podemos decir que el festival va a continuar “Hasta el infinito y más allá”.

Saludos a todos.

Para terminar dos clips del concierto del Coro Ziryab: el Non, nobis domine de Doyle y el Band of brothers de Kamen

http://www.youtube.com/watch?v=bakagdQ9_5A&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=3G9VOPfXLH0

2 Respuestas

  1. Jorge dice:

    Hola! soy músico y estaba interesado en encontrar la partitura coral de la pieza de la banda sonora del Reino de los Cielos, ‘Path to Heaven’. Viendo que fue parte de vuestro programa, quería pedir si se me podría hacer llegar la partitura. Muchas gracias! un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad