STILES & DREWE

Equipo de compositores formado por George Stiles, músico y Anthony Drewe, letrista que han trabajado habitualmente juntos en la composición de varios musicales de teatro. Para ver sus trabajos aisladamente, en los que no han colaborado conjuntamente, ver los enlaces a cada uno de ellos por separado.

Tras asistir a una representación de “Sweeney Todd” de Stephen Sondheim, la pareja de estudiantes quedaron tan impresionados que en el camino de vuelta a la universidad decidieron que tenían que escribir un musical y reservaron para Marzo de 1984 el Teatro Northcott, comenzando a escribir y ensayar “Tutankamon”, con estudiantes como ellos y contratándose como decoradores en casas particulares, para sacar dinero extra y llegar al estreno.

La figura del faraón egipcio estaba en el plan de estudios de aquel año y la obra se representó ocho veces, con dos matinales para colegios que colgaron el cartelito de “No quedan localidades” en cada función. Posteriormente se hicieron varios talleres en Londres en 1992 y los autores, esperan retomarlo algún día para reescribirlo y  representarlo en plan concierto, y a la vista de cómo funcionase estudiar  otro tipo de apuesta mayor, porque una puesta en escena completamente escenificada sería una producción muy cara.

Cameron Mackintosh contrató al equipo Stiles & Drewe, produciéndoles “Just so”, musical basado en relatos de Ruyard Kipling que él contaba a su hija para distraerla en sus viajes, con historias sobre cómo se adjudicó a cada animal su papel en el momento de la creación. El mismísimo Steven Spielberg adquirió los derechos para rodar con ella una película de animación. El musical se estrenó en el Watermill Theatre y ganó en 1985 el premio Vivian Ellis. También pudo verse en USA y en el 2004 fue elegido para representarse en el festival teatral de Chichester.

En 1990 Stephen Sondheim fue el primer profesor invitado por la Universidad de Oxford para dar un curso de seis meses sobre teatro contemporáneo a trece músicos, letristas y escritores de libretos ingleses. Fue la primera vez que se produjo semejante reunión de autores de teatro musical en Inglaterra, donde exploraban y compartían sus conocimientos, con la tutoría de alguien con la autoridad de Stephen Sondheim. Tras aquella experiencia, dos años más tarde se estrenó como un trabajo experimental de una noche “The challenge”, donde habían colaborado 28 autores, 2 productores, 1 director y Stephen Sondheim, entre los que estuvieron Stiles y Drewe.


Basado en el cuento de “El patito feo” (The ugly duckling) de los hermanos Andersen, escribieron un musical titulado “El patito feo o el desafío por la estética de las aves de corral” que estrenaron en 1993 y repusieron en 1997 como teatro navideño en Scarborough, dirigido por Julia Mackenzie que les convenció para  cambiar el título al musical por el de  Honk!, en el que se fantasea con la historia del patito que busca su madre. En 1999 Trevor Nunn invitó a Julia Mackenzie a llevar su versión al National Theatre y fue ampliada por sus autores, alzándose para sorpresa de todos con el premio Olivier al mejor musical del año, venciendo a “El rey león” y “Mamma mia”. Desde entonces ha conocido más de 8.000 producciones en todo el mundo.

Warts and All” fue una revista musical que estrenaron en 1996 en el Watermill, en la que ellos mismos interpretaban las canciones, con la colaboración de Jenna Russell, Aled Jones y Alison Jiear, acompañados por Stiles al piano.

En 1996 estrenaron “Peter Pan, a musical adventure” en Dinamarca y en 1999 se representó en Copenhague. De  nuevo es Julia Mackenzie la que se interesa por el trabajo y dirige a John Taw como capitán Garfio, Joe MacFadden como Peter Pan, Jenna Russell como Mrs. Darling y Sheila Hancock como narradora. Es una versión en concierto que se estrena en el Royal Festival Hall el año 2001 y se retransmite por la BBC en la víspera de año nuevo. En esta versión Wendy, Michael y John fueron interpretados por Laura Michelle Kelly y sus hermanos Jorim y Nathan, convirtiéndose en un clásico navideño que se representa casi todos los años.

Soho Cinders” es un musical que dejaron inacabado al serles encomendado en el año 2004 por Cameron Mackintosh, la composición de varias canciones que necesitaba para adaptar a musical teatral la película “Mary Poppins”, encargándose también de los arreglos vocales e instrumentales de las canciones originales que compusieron los Hermanos Sherman para la película. El musical se estrenó en Londres y también se ha visto en New York, Los Ángeles y países como Finlandia, Suiza, Holanda y Australia.

Estrenaron una pantomima en las navidades 2007-2008 en el Barbican basada en “Jack and the beanstalk” (Jack y las habichuelas mágicas), para la que escribieron 10 canciones y también tienen otra pantomima familiar con el título de “Dick Whitington and his cat”.En el 2011 estrenaron en Londres su último trabajo con Cameron Mackintosh como productor, con el nombre de “BETTY BLUE EYES”, que a pesar de las buenas críticas recibidas, la falta de público obligó a cerrar tras casi seis meses de representaciones. En 2016 estrenaron tres nuevos trabajos una versión de “HALF A SIX PENCE” con canciones suyas reforzando la partitura original y dos adaptaciones a musical de los clásicos literarios “TRAVELS WITH MY AUNT” y THE WIND IN THE WILLOWS“.

Continuan trabajando en dos nuevos musical “Becoming Nancy” basado en la exitosa novela de Terry Ronald y “Soap dish” basado en la película del mismo título, estrenada en España en 1991 bajo el título de “Escándalo en el plató”, con Sally Field, Kevin Kline, Robert Downey jr. y Whoopi Goldberg en los principales papeles.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola