A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM (Golfus de Roma)

Fue el primer musical de Stephen Sondheim que se montó comercialmente, en los que era autor tanto de letra como de música. En los estrenos previos a Broadway no terminaba de funcionar y el productor Harold Prince llamó a Jerome Robbins para que viera en qué se podía mejorar y cambiar. Robbins tras estudiar el musical hizo mínimos cambios, siendo quizá el más significativo el arranque de la obra en la que quitó el número inicial “Love is in the air” por otro nuevo número escrito por Sondheim en el que advertía al público que iban a asistir a una loca comedia e iba presentando a cada personaje de la obra. Con ese nuevo arranque todo empezó a funcionar.

El argumento nos sitúa en una calle de la antigua Roma, donde viven nuestros personajes, cuyos nombres definen muy bien su carácter. Vemos tres casas pegadas una a la otra. En la casa central vive Senex, con su esposa Domina y su apocado hijo Hero. Tienen a su servicio varios esclavos entre los que conocemos a Hysterium y Pseudolos, éste último está dedicado a Hero y su única meta es conseguir a cualquier precio su libertad. En otra de las casas vive Marcus Lycus que vive de comprar y vender hermosas mujeres y la tercera de las casas es de Erronius que nunca está en casa ya que no cesa de vagar buscando a sus dos hijos que le robaron los piratas siendo unos niños.Senex y Domina tienen que partir de viaje para visitar a la madre de ella, dejando a Hero al cuidado de Pseudolos. Hero confiesa a su esclavo que está perdidamente enamorado de Philia, una de las chicas que ha visto en la casa del mercader de mujeres Lycus y Pseudolos le promete conseguírsela si él a cambio le da la libertad. Pseudolos engaña a Lycus diciéndole que Philia, recién llegada de Creta, puede haber contraído la peste y contagiar al resto de sus mujeres, ofreciéndose a llevársela a la casa de Senex para aislarla de las demás y conseguir que pase algún rato a solas con Hero. Los dos jóvenes se enamoran pero Philia confiesa haber sido vendida al capitán Miles Gloriosus que está de camino para llevarla con él y debe partir con él en cuanto llegue, ya que es el deber de toda cortesana. Hero está desolado y se lo cuenta a Pseudolos que le dice a Philia que espere la llegada del capitán que dará tres golpes en su puerta cuando llegue.

El esclavo inventa un ardid para conseguir sus propósitos dará una poción a Philia que la dejará dormida y cuando llegue el capitán le dirá que ha muerto víctima de la plaga de Creta, ofreciéndose Hero a llevarse el cuerpo para arrojarlo al mar, cuando en realidad lo que haría sería huir con ella a Grecia. Pseudolos recurre a su amigo Hysterium para que le prepare la pócima que le dice que lo que necesita para hacerla es sudor de yegua y Pseudolos se precipita a la calle a por el elemento requerido, sudor de yegua.Senex vuelve a casa antes de lo previsto y llama a su puerta dando tres golpes y aparece Philia que tomándole por el capitán se le ofrece para servirle en lo que quiera. Senex no sale de su asombro y le dice que enseguida estará con ella. Pseudolos regresa con el sudor de yegua y cuando Histerium le cuenta el malentendido entre Senex y Philia lanza discretamente unas gotas del sudor de yegua sobre Senex diciéndole que debería darse un baño para quitarse el sudor del camino y que se lo van a preparar en la abandonada casa de Erronius.

Cansado de su infructuosa búsqueda, Erronius vuelve a su casa pero cuando lo ve Histerium le dice que no puede entrar ya que se casa está encantada y moran en ella los espíritus, apoyando su versión la voz de Senex que está en el piso de arriba tomando un baño. Erronius dice que debe buscar a un hechicero para que deshaga el encantamiento, pero sus palabras son oídas por Pseudolos que haciéndose pasar por hechicero le dice que para sacar a los espíritus de su casa debe dar recorrer siete veces las siete colinas que rodean Roma y Erronius parte.Toda una vertiginosa sucesión de malos entendidos y engaños se agolpan por incorporarse a la acción, desatando un cúmulo de situaciones equívocas que llevan a que Pseudolos consiga su libertad, además de la concubina de la que está enamorado, Erronius encuentre a sus hijos que no son otros que Miles Gloriosus y Philia, que al ser hermanos no pueden casarse y ella puede quedarse con Hero, Miles Gloriosus recibe dos concubinas a cambio de Philia y sería un final casi feliz para todos, a no ser por Senex que sigue atado a su dominante mujer Domina.

La obra se estrenó en Broadway en 1962 con Zero Mostel de protagonista y tuvo un gran éxito, logrando casi 1.000 representaciones. Ganó  los  premios Tony al mejor musical, libreto, director, actor principal y  actor de reparto, aunque la partitura de  Sondheim ni siquiera fue nominada.

Nathan Lane con Whoopi Goldberg que lo sustituyó en Broadway

Nathan Lane con Whoopi Goldberg que lo sustituyó en Broadway

El musical se repuso en 1972 en Broadway contando con Phil Silver como Pseudolos, que fue el actor original deseado por los productores para su estreno de 1962, pero que Silver rechazó al no querer hacer el papel con gafas, ya que su visión era tan escasa que temía precipitarse en el foso de la orquesta y diez años después accedió a hacerlo con gafas, y ganó el Tony por su actuación que aunque tuvo muy buenas críticas debió cerrar tras 156 funciones por un inesperado ataque que sufrió SIlver. En esta ocasión contó con dos nuevas canciones “Echo song” y “Farewell” reemplazando a otras dos de la versión original. Ea última reposición hasta la fecha en Broadway fue en 1996 con Nathan Lane como Pseudolos, que fue reemplazado más tarde por Whoopi Goldberg y que dirigido por Jerry Zacks, tuvo también un éxito extraordinario llegándose a representar 715 veces.

Esta obra tiene la curiosidad de que cada versión estrenada en Broadway, el protagonista ha conseguiro el Tony al mejor actor (Zero Mostel, Phil Silvers y Nathan Lane), incluso Jason Alexandre que interpretaba a Pseudolos en los fragmentos del musical incluidos en el recopilatorio homenaje “Jerome Robbins Broadway”, también consiguió el premio.La obra también se estrenó en Londres en 1963 y ha sido repuesta en 1983 y en el 2004, en una excelente adaptación del Royal National Theatre, que lamentablemente sólo cubrió una temporada limitada. También se ha visto en otros países como Canadá o Hong Kong. En España se ha estrenó en 1993 en el teatro Romano de Mérida dirigida por Mario Gas con Javier Gurruchaga (Pseudolos), Gabino Diego (Eros), Vicky Peña (Agripina) y José María Pou (Senex) que luego salió de gira por nuestro país.

Richard Lester dirigió la adaptación al cine de la película, rodada en España y estrenada en 1966, con el título cambiado por el de “Golfus de Roma” con un reparto estupendo que consiguió a Zero Mostel (Pseudolos), Jack Guilford (Histerium), Michael Crawford (Hero), Anette Andre (Philia), Michael Horden (Senex), Phil Silvers (Marcus Lycus) y Buster Keaton (Erronius) en la que sería su última película. La película tuvo mucho éxito, si bien musicalmente, como cualquiera de los trabajos llevados al cine de Sondheim, tuvo muy mala suerte ya que se le cortaron muchas canciones y además ganó el Oscar a la mejor adaptación musical que fue para Ken Thorne.

MÚSICA Y LETRA: Stephen Sondheim

 

Existen varios CDs con el audio del musical que puestos a resaltar nos quedaríamos con el Original de Broadway y el de 1996 con Nathan Lane.

 

También es fácil de encontrar el DVD de la película, aunque ya he comentado que faltan muchas canciones y para mayor curiosidad en España, las pocas canciones que dejaron (3) fueron dobladas al castellano.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad