THE BEST LITTLE WHOREHOUSE IN TEXAS

Basada en un hecho real ocurrido en Estados Unidos, en el que un burdel, o prostíbulo o casa de putas fue montado en 1905 en las afueras de un poblado de Texas, donde era sabido por todos el tipo de negocio que se llevaba allí y convivían con la comunidad de manera pacífica, ya que la dueña del negocio sabía cómo contribuir con sus donativos a sufragar algunos gastos que no podrían haber salido de los impuestos normales.

En los años de la depresión en que la gente no podía pagar la tasa establecida, comenzaron a aceptar el pago en especies y cada transacción se saldaba con una gallina, por lo que con el tiempo el lugar era conocido como “la granja” y la dueña del burdel pudo mantener el negocio vendiendo los pollos y huevos sobrantes,  aunque todos sabían que a pesar de tener muchas gallinas en sus corrales, ese no era el principal negocio de la casa.

Con el tiempo un periodista sensacionalista de la televisión que se autonombró salvador del consumidor decidió acabar con el negocio y además de alcanzar mucha más fama y meter en un brete a los políticos del momento, con  la audiencia de su lado obtuvo la fuerza necesaria para que nadie osara oponérsele y la granja fuese cerrada y desmantelada en 1973, puesto que la prostitución estaba prohibida en el estado.

Hasta aquí un resumen de lo ocurrido. Si a esto añadimos un poquito de humor y unas cuantas canciones tenemos un musical que se estrenó en Broadway en 1978 y llegó casi a las 1.600 funciones. Contaba con un libreto de Larry L. King y Peter Masterson, las canciones las escribió Carol Hall en el que sería prácticamente su único musical y éxito que la sacaría a la fama. Para la dirección y coreografía confiaron en Tommy Tune en uno de sus primeros trabajos en los que no actuaba ni bailaba y fue nominado al Tony y Drama Desk por su trabajo en este musical. El musical fue nominado a seis premios Tony, ganando los correspondientes a mejor actor y actriz de reparto en un musical.

En 1982 se adaptó para el cine bajo el guión y dirección de Colin Higgins que respetaba fielmente la historia del musical. Los protagonistas fueron la exhuberante Dolly Parton como Miss Mona, dueña del burdel y Burt Reynolds como el sherifff que mantiene con ella una relación a escondidas. Dom DeLuise está como reportero televisivo, haciendo toda una creación, al igual que Charles Durning que arranca buenas carcajadas en su interpretación del Gobernador, por la que fue nominado al Oscar como mejor actor secundario.

Como es habitual al pasar un musical teatral al cine se le cortaron bastantes canciones y Dolly Parton escribió otras nuevas que aunque varias se grabaron, finalmente en la película sólo sobrevivieron dos. Esta maniobra suele hacerse para buscar ser nominado como mejor canción original, pero aquí no sonó la flauta, a pesar de  que las canciones  eran “Sneakin’ around” cantada a dúo Parton y Reynolds y la balada “I will always love you” que cantaba Dolly Parton, hoy casi irreconocible comparada con la fabulosa versión que hizo años después Whitney Houston, vendiendo miles de discos que incluyó en la banda sonora de la película “El guardaespaldas” (The bodyguard).

El título original de la película era de por sí polémico ya que la palabra “whorehouse” (burdel), sabiendo que “whore” (puta) se consideraba obscena, fue cambiada en algunos estados por “cathouse” (burdel), porque lo de “cat” (gatita) no era tan agresivo. En algunas entrevistas promocionando la película Dolly Parton se refirió a ella como “The best little chicken house in Texas” haciendo referencia a la granja, que tendría sentido con la película. En España fuimos  más originales y se estrenó como “La casa más divertida Texas” y se acabó el problema de las traducciones. Por lo visto en Sudamérica fueron más fieles al título original y la estrenaron como “La mejor casita de placer”.

En 1994 se intentó revivir el éxito del musical escribiendo una secuela llamada “The best little whorehouse goes public” en la que participó el mismo equipo (Libreto, Músico, Director y Coreógrafo) y llegó a estrenarse en Broadway, pero fue un fracaso absoluto ya que no superó las 16 funciones, aunque a pesar de todo se publicó un CD con las canciones del musical.

En Febrero de 2001 se montó una producción para llevar de gira por Estados Unidos, con Ann Margret de protagonista, que no pasó por Broadway y de la que también se publicó el CD de la obra y en el 2006 se hizo una concierto benéfica para The Actor’s Fund que contó con Emily Skinner y Terrence Mann de protagonistas y Jennifer Hudson (Dreamgirls), Constantine Maroulis (Rock of ages) y Bob Martin (The drowsy chaperone), en otros papeles.

MÚSICA Y LETRAS: Carol Hall

 


Existe el CD del Broadway Cast, el de la película, el del tour con Ann Margret e incluso el de la secuela

  También existe el DVD de la película, aunque en España se editó con la canciones subtituladas, pero sin respetar el formato panorámico. También existe editado en zona 1 y pone que allí es versión widescreen y lleva subtítulos en castellano, aunque no lo he comprobado.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola