BACKBEAT

Está fuera de toda duda que The Beatles fueron quizá el grupo más revolucionario de la música pop en los años sesenta. Copiados, imitados y seguidos por muchísimos fans, es un hecho que sus discos siguen vendiéndose hoy con fuerza, a pesar de que el mítico conjunto se disolvió hace más de CUARENTA años, por tanto no es de extrañar que su figura o sus canciones sean llevadas al cine o al teatro con cualquier pretexto, ya que forman parte de la banda sonora con la que han crecido varias generaciones.

En este caso, la película anglo-germana “Backbeat” basada en una serie de entrevistas hechas en 1988 por Ian Softley, Astrid Kirchherr y Klaus Voormann con las que Stephen Ward escribió un guión que no se pudo filmar y estrenar hasta 1994, por no encontrar productores que financiaran la película, presentaba una curiosidad y era que no mostraba a los superfamosos miembros del inmortal grupo, sino a unos desconocidos aún jóvenes ingleses dando bandazos de club en club, interpretando canciones de rock and roll en busca de la fama.

El argumento giraba en torno al nacimiento de The Beatles, en los años sesenta cuando el grupo formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best y Stu Sutcliffey dejaron Liverpool para actuar en Hamburgo, interpretando canciones de otros compositores, actuando noche tras noche en clubs.

La historia también nos habla de la amistad entre John Lennon y Stu Sutcliffe tienen su grupo musical, en el que Stu se deja llevar por John aunque se siente más atraido por la pintura, por eso al llegar a Hamburgo y conocer a Astrid, fotógrafa, comparte con ella la pasión por el arte, además de que se enamoraron uno de la otra y John veía como poco a poco iba perdiendo a Stu para el grupo. Astrid hizo las primeras fotos de The Beatles y su exnovio Klaus Voorman diseñaba portadas de discos, que bastantes años más tarde haría la de "Revolver" el famoso LP del grupo.

La película no fue bendecida por los componentes del grupo, así Paul McCartney confesó que habían pasado por alto sus antecedentes de rock and roll, haciendo que “Long Tall Sally” la cantase Lennon, cuando no la interpretó en su vida y era Paul quien la cantaba, Por su parte, George Harrison fue a ver la película pero  abandonó la sala a los cinco minutos de comenzada la proyección. Aún así la película tuvo un éxito relativo que alentó a llevarla al escenario en forma de musical, estrenándose en Glasgow en Febrero de 2010, con una banda que interpretaba en vivo los temas de rock que cantaban Los Beatles en aquella etapa en la que no habían empezado a componer sus canciones, ni había entrado George Martin en sus vidas.

Stu Sutcliffe que fue el bajo original del grupo, finalmente lo dejó para dedicarse a la pintura y lamentablemente murió poco después de un derrame cerebral. Su puesto como bajo lo ocuparía Paul McCartney. El batería Pete Best fue cambiado por Ringo Starr, en la que sería su formación definitiva que con los arreglos de George Martin y sus composiciones propias les llevaría a la fama.

La producción de Glasgow va a estrenarse en el Duke of York del West End de Londres el 11 de octubre con Nick Blood como Stu, Andrew Knott como Lennon, Ruta Gedmintas como Astrid, Daniel Healy como Paul, William Payne como George, Oliver Bennett como Pete, Adam Sopp como Tony Sheridan y Ringo Starr, Dominique Rouse como Klaus Voormann, Ben Fox como Arthur Ballard y Bert Kaempfert, con James Wallace como George Martin, pero todo hace indicar que no se trata de un musical como entendemos el concepto nosotros y las canciones que aparecen será las que el grupo interprete en escena (Twist and shout, Long Tall Sally, Rock'n'roll music, Please Mr. Postman, etc.), como parte de sus actuaciones en clubs en busca de fama y fortuna.

David Levaux se encarga de la dirección como hizo en otros musicales como la última versión de “Fiddler on the roof” de Broadway o el musical “Nine” que estrenó en la Donmar Warehouse de Londres y más tarde exportó a Broadway, protagonizada por Antonio Banderas.

MÚSICA: Varios

 

Existe el CD de la música de la película, al igual que el DVD de la misma. Todavía no se ha publicado nada del musical.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies