Los Sobrinos del Capitán Grant

Ya hace varios años que oí hablar de la excelente adaptación que había hecho Paco Mir, del grupo Tricicle de la zarzuela “LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT” y que se representaba en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, normalmente por Navidades y llevan desde 2001 llenando el teatro de un público variopinto, en el que disfrutan niños, adultos y mayores.

Tenía cierto reparo a cómo se habría adaptado esta zarzuela de 1877 para el público del 2012 y aunque no conocía ninguna grabación de la misma, me dejé llevar por las críticas y comentarios recibidos y me animé a verla este año. La obertura me alertó un poco ya que me sonaba como un poco pasada, en algunos momentos me temí lo peor porque me dije: igual es una zarzuela, zarzuela de las que conozco muy pocas y el primer número que se desarrolla en un patio de la comunidad de Madrid, con todos los vecinos y vecinas cantando me hicieron esperar una “Revoltosa” o “Verbena de la Paloma”, pero lo cierto es que no fue así y a partir de ahí todo fue miel sobre hojuelas.

La zazuela basada en la novela de Julio Verne “Los hijos del Capitán Grant”, tiene música de Manuel Fernández Caballero, con un libreto de Miguel Ramos Carrión y en origen tenía tres actos, que aquí han dejado en dos, juntando los dos últimos. Parece ser que se ha respetado escrupulosamente la parte musical, al igual que el libreto original, aunque se ha intercalado algún momento jazzístico cuando están con la tribu de los maoríes, consiguiendo que los números escritos para hacer de puente, mientras cambian a telón bajado los espectaculares escenarios que tiene este montaje, están muy bien resueltos y de no mirar la obra con lupa, no te darías cuenta de que están metidos con este fin, porque son coherentes y simpáticos.

Millán Salcedo está perfecto en su papel de Mochila, al igual que su ex-compañero de Martes y Trece, Fernando Conde que cada vez que le nombra le cambia el apellido. Mar Abascal como Soledad y Maria Rey-Joly como Miss Ketty componen unos dúos interpretativos y musicales muy divertidos. Xavi Mira como Escolástico y Richard Collins-Moore como Sir Clyron dan perfectamente el papel. Pepin Tre en cualquiera de sus personajes como mesonero, soldado o ciego hacía estallar la carcajada. Abel García también saca adelante varios personajes, pero su composición del general es de antología. Antonio Torres me sorprendió con una potente voz interpretando al pirata Jaime y Toni González también compuso sus variados personajes con mucho humor. Xavier Ribera-Vall como Capitán Grant o comandante, en fín… un reparto muy bien ajustado y ríanse ustedes de los ostentosos montajes de Broadway o Londres, aquí conté más de 90 intérpretes saludando al final, sin contar a los músicos que al estar en el foso, sólo veía en ocasiones asomar sus instrumentos.

El primer acto dura una hora y treinta y cinco minutos y el segundo una hora y cinco minutos, que con el descanso de veinte minutos llegaba a las tres horas de función, vamos como uno de “los grandes” musicales anglosajones, pero es que además en éste pasaron volando, porque los números musicales, lo vistoso de los decorados y vestuario, las coreografías, lo divertido de muchas situaciones, el sinfín de aventuras que les pasa a nuestros héroes en busca del tesoro del capitán Grant, hace que pasen sin sentir. Mi enhorabuena a Paco Mir por atreverse con un género considerado algo “demodé”, consiguiendo que la gente le pierda el miedo y lo vea como lo que es un entretenimiento musical muy digno.

La obra fue llevada de gira a Sevilla en Enero del año 2010 y fue fotografiada por mi amigo Julio Rodriguez, que colgó en su blog “A través del cristal” algunas fotos del montaje que llevaron allí, que por lo que he visto, fue casi idéntico al mostrado este año en Madrid. Para ver las fotos ir al enlace marcado en este párrafo en azul.

En esta ocasión sólo habrá estado en cartel en Madrid del 9 de Diciembre de 2011 al 8 de Enero de 2012 y precisamente ayer, último día de funciones se retransmitió por la segunda cadena de televisión española. En cuanto al audio también se ha retransmitido en directo por Radio Clásica (RNE) a las 20 horas del día 5 de Enero. A ver si hay suerte y se deciden a comercializarlo en DVD y CD.

No sé cómo resolverán el tema del sonido en la grabación para televisión, ya que los actores no llevaban micrófonos y sólo funcionaban los típicos micros de ambiente colocados en el borde del escenario. Otro acierto fue poner una pantalla con subtítulos en los tramos cantados, ya que ayudaban en ocasiones a entender lo que decían, sobre todo en los números corales donde a veces resultaba difícil.

MÚSICA: Manuel Fernández Caballero

LIBRETO: Miguel Ramón Carrión

Existe alguna grabación en CD, pero desconozco su calidad. Habría que ver de conseguir la emitida por RNE o esperar a ver si la sacan a la venta.

Aqui os dejo el anuncio de la retransmisión de la2 de TVE

http://www.youtube.com/watch?v=63VjjXZCCtk

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola