THOROUGHLY MODERN MILLIE

George Roy Hill, el director de películas como “Dos hombres y un destino” (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969) o “El golpe” (The sting, 1973), por citar sus dos películas más famosas, había dirigido a Julie Andrews y Max Von Sydow en la superproducción “Hawaii” (Hawaii, 1966) y volvió a dirigir a la actriz en “Millie, una chica moderna” (Thoroughly modern Mille, 1967), un musical de cine que contó además con Mary Tryler Moore, Carol Chaning, John Gavin y James Fox.

Para ser una película musical, lejos de encargar las canciones como era habitual a un único compositor y letrista, aquí se utilizaron canciones de varios autores que agruparon en un vinilo que editó Decca y que  arregló y dirigió el prestigioso André Previn. Además de la canción que daba título a la película y “The Tapioca” que fueron escritas por Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn, incluía “Jimmy” de Jay Thompson, “Jazz Baby” de M.K. Jerome y Blanche Merrill,  “Jewish wedding song (Trinkt le Chaim)” de Sylvia Neufeld; “Poor butterfly” de John Raymond Hubbell y John Golden, “Rose of Washington Square” de Ballard MacDonald y James F. Hanley,”Baby face” de Harry Akst y Benny Davis y “Do it again” de George Gershwin y Buddy G. DeSilva.

Si no era suficiente batiburrillo de compositores, se contrató para escribir la música incidental a  Elmer Bernstein, autor de las excelentes músicas para “Los diez mandamientos” (The ten commandments), “Matar un ruiseñor” (To kill a mockingbird), “Los siete magníficos” (The magnificent seven), “La gran evasión” (The great scape) o “Hawaii” entre otras muchas. Bernstein fue nominado y ganó el Oscar a la mejor banda sonora original, en la que además incluyó otros temas ya escritos como “Stumbling” de Zez Confrey,”With plenty of money and you” de Harry Warren y el “Aleluya” del Mesías de Händel, pero a diferencia del CD con las canciones, la banda sonora incidental compuesta por Bernstein, nunca se editó.

La acción nos presenta a Millie (Julie Andrews), una chica muy moderna que va a la gran ciudad con el objetivo de encontrar trabajo como taquígrafa de un riquísimo hombre de negocios, al que conseguirá conquistar para casarse con él. Como vemos un ideal, que resultaba gracioso por estar ambientada en los años veinte, a la vez que poco feminista para los años en que se estrenó la película.Millie se hospeda en un hotelito barato regentado por la oriental y enigmática Sra. Meers (Beatrice Lilee). Pronto se hace amiga de Dorothy (Mary Tyler Moore), que se aloja en el mismo hotel y agradece su amistad ya que es huérfana, sin nadie en este mundo, algo que parece interesar sobremanera a la Sra. Meers. El hotel no es más que una tapadera para conseguir jóvenes huérfanas y sin familia, a las que poder secuestrar y vender en el negocio que tiene la Sra. Meers de trata de blancas, con la confianza de que no serán reclamadas por ningún pariente.

Millie acude con su buena amiga a un baile donde conoce al divertido Jimmy Smith (James Fox), con el que se siente muy a gusto, pero evita cualquier relación ya que su objetivo es casarse con el atractivo Graydon Trevor (John Gavin), su millonario jefe. Jimmy lleva a Dorothy y a Millie a Long Island, para que conozcan a la excéntrica viuda Muzzy Van Hosmere (Carol Chaning), en cuya fabulosa mansión trabajó el padre de Jimmy como jardinero.Jimmy está enamorado de Millie, pero ella lo rechaza confiando en conquistar a su jefe, aunque siempre  fracasa. Un día que Dorothy va al trabajo a buscarla, se cruza con Graydon Trevor y lo suyo es el clásico flechazo, amor a primera vista. Millie se da cuenta de que su objetivo ya es un caso perdido y decide abandonarlo por el bien de su amiga.

Dorothy desaparece y Millie guiada por un montón de coincidencias, descubre que han desaparecido más clientas del hotel, con las que el único nexo en común es que eran huérfanas. Millie decide ir hasta el fondo del asunto y encontrar a Dorothy, ayudada por Jimmy y Graydon. Persecuciones, sorpresas y muchas risas nos llevarán al final feliz, como no podía ser de otra forma en una comedia de este tipo.Pasaron más de treinta años del estreno de la película, para que se intentase convertirla en musical teatral, para lo que recurrieron al autor del guión de la película, Richard Morris, que escribió un libreto con el letrista Dick Scanian que escribiría las letras de las once canciones nuevas, que se compusieron con la música de Jeanine Tesori, aparte de “Thoroughly modern Millie” y “Millie” que ya figuraban en la película y se mantuvieron en el musical teatral.

Tras varios talleres del musical a finales del año 2000, en los que estuvieron trabajando Kristin Chenoweth y Marc Kudish, al abandonar Chenoweth al firmar por una serie televisiva, su papel recayó en Erin Dilly, que en las funciones previas fue sustituida por una chica del coro llamada Suton Foster, que fue quien la estrenó con Marc Kudish en Broadway el año 2002, consiguiendo cinco premios Tony incluyendo el de mejor musical, coreografía (Rob Ashford) y actriz principal (Foster), permaneciendo en cartel durante más de 900 funciones. Tras cambiar el reparto original de Broadway, entró un segundo grupo de actores liderado por Susan Egan (Millie), Christian Borle (Jimmy Smith) y Christopher Sieber (Greydon Trevor).A finales del 2003 el musical fue exportado a Londres, donde fue la popular presentadora televisiva  Amanda Holden quien interpretó el papel protagonista, dándose la curiosidad que el papel de la siniestra Sra. Meers lo interpretaron Maureen Lipman y Marti Webb, dos conocidas actrices inglesas, que se turnaban el papel, con tal éxito que les animó a sacarla de gira por el Reino Unido en el año 2005.

MÚSICA: Jeanine Tesori
LETRAS:  Dick Scanian

 

Existe el audio del musical con su reparto original de Broadway y para los curiosos también se puede conseguir el CD con las canciones de la película.

 
Aunque el musical teatral no se ha filmado, es fácil conseguir el DVD de la película original con subtítulos en español.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad