THE THING ABOUT MEN

Doris Dörrie estudió en Estados Unidos y a la vuelta a su Alemania natal se dedicó a escribir y dirigir documerntales para televisión y películas para cine, algunas basadas en sus propios guiones, saltando a la fama internacional con la tercera de sus películas “Hombres, hombres” (Männer), que era una adaptación de su novela con el mismo título y que se centraba en lo que parecía una constante en toda su obra, la relación entre hombres y mujeres. Últimamente ha dirigido varias óperas.

Joe DiPietro, letrista de musicales como “Te quiero eres perfecto, ya te cambiaré” (I love you, you’re perfect, now change), o “Memphis“, cuando vio la película de Doris Dorrie en 1986, quedó fascinado por la claridad e ironía con que una mujer describía la lucha de sexos y sobre todo la psicología masculina, de forma que en cuanto se compró un video fue de las primeras películas que alquiló para poder volver a ver, por eso en 1996 tras el éxito de su primer musical, al preguntarle su productor Jamie Hammerstein, hijo de Oscar Hammerstein II si tenía en mente algún otro proyecto, DiPietro apostó por el guión de Doris Dörrie.

Hammerstein compró los derechos y Joe DiPietro de nuevo con Jimmy Roberts se pusieron a trabajar en el musical que con el título de “The thing about man” fueron haciendo varios preestrenos por Estados Unidos durante más de dos años, corrigiendo cosas a la vista de las previas, pero sin atraverse a dar el salto a Broadway.

A la vista del éxito que tuvo en Barcelona su primer musical “T’estimo, et’s perfecte ja et canviaré” en catalán, que luego se tradujo al castellano como “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”, se llevó de gira por toda España, decidieron podían probar suerte con su nuevo musical en Barcelona antes que en Broadway y de nuevo, en catalán, bajo el título de “Amants” se estrenó en Barcelona el 23 de Diciembre de 2002, cuando la fecha prevista del estreno en off Broadway de “”The thing about men” era para verano del 2003.

La puesta en escena era muy similar a la de “Te quiero, eres perfecto…” ya que al desarrollarse en 34 escenas con diferentes localizaciones, el decorado era casi inexistente y las pocas piezas que había eran movídas por los actores, a la vista del público, para adecuarlas a la situación que requería la acción. La adaptación al catalán fue de Paco Mir del grupo Tricicle, que también la dirigió, con algunos cambios en los diálogos para hacerlos más cercanos al público español.

En escena estuvieron Jordi Boixaderas como marido Tom, Ignasi Vidal (por aquel entonces aún Nacho Vidal) como el amante Sebastián, Muntsa Rius fue la esposa Luci, mientras que Mercé Martinez y Xavier Lite se multiplicaban interpretando mil y un personajes secundarios. En el apartado musical, el maestro Bardagí, arregló la partitura para piano y contrabajo, para que pudiese ser interpretada en directo en el teatro, sin encarecer los costes de un montaje con una orquesta mayor.

El argumento viene a contarnos que Tom, ejecutivo triunfador que pone los cuernos a su mujer, un día descubre que ella también se la está pegando con un hippie bohemio, un “moderno” que rechaza todo aquello que fascina a Tom. Esto consterna al yuppi, que no entiende cómo su mujer puede arriesgarse a perder todo el estatus de comodidad y seguridad que le da el estar casada con él, por pasar unos ratos con semejante elemento que no tiene donde caerse muerto.

Tom dispuesto a llegar hasta el fondo, tras descubrir que el amante de su mujerr  busca compañero de piso, decide compartir el piso para ver qué puede haber encontrado en él su mujer  y durante cuatro semanas se hace amigo del hippie, para averiguar como poder apartarlo de su vida, pero todos los personajes van a aprender algo nuevo de esta situación..

El musical finalmente se estrenó en el Promenade Theatre del off Broadway el 23 de Agosto de 2003 y estuvo en cartel hasta el 15 de Febrero de 2004, con más de 200 representaciones. También se pudo ver en Londres del 30 de Abril al 2 de Junio del 2007 en el King’s Head Theatre bajo la dirección de Anthony Drewe y  en el Landor Theatre que la programó para otra temporada limitada de cuatro semanas del 15 de Mayo al 9 de Junio de 2012, con un excelente trabajo de John Addison como Sebastiám, el amante, Peter Gerald como Tom el marido, Kate Graham como Lucy la esposa y unos polivalentes magníficos Lucille Cliffe y Steven Webb que interpretan a todo el resto de hombres y mujeres que aparecen en la obra.

MÚSICA: Jimmy Robberts

LETRAS: Joe DiPietro

Curiosamente se publicó el CD del reparto catalán, difícil de encontrar en tiendas a día de hoy y también se puede conseguir el CD del reparto off Broadway.

La película también se publicó en nuestro país en DVD, pero debe estar descatalogada.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola