CHAPLIN (Anderson)

La Guildhall School de Música y Drama, situada en el Centro Barbican de Londres, estrena en la capital británica del 26 de Junio al 4 de Julio de 2012, dirigido por Martin Connor (Iolanthe) y coreografiado por Bill Deamer (“Top Hat”, la nueva versión de “Love Never Dies”), un musical basado en los primeros años de la vida del mundialmente famoso autor, actor, músico, productor y director, Charlie Chaplin.

La acción del musical cubre desde el nacimiento en 1899 en Londres de Chaplin, en el seno de una familia en la que sus padres eran artistas de music hall, pero viviendo en la pobreza más absoluta. El padre de Chaplin, alcohólico, murió cuando él tenía sólo 12 años y fue llevado con su hermano a un orfanato, ya que los desequilibrios mentales de su madre, no hacían de ella la persona idónea para cuidarlos. El musical termina en 1915, cuando Chaplin entra en el mundo del cine y crea el personaje del “vagabundo”, apodado “Charlot” o “Little tramp”, que le da el espaldarazo a la fama.

Cuando se estaba gestando este musical, Anthony Newley también preparaba otro musical sobre la figura de Chaplin. En Julio de 1981 se anunció el estreno en Broaday para Abril de 1982, producido por Don Gregory que dijo que “la historia no necesitaba alguien que imitase a Chaplin, puesto que abarcaba el periodo en que el actor todavía no ha creado a su personaje de Charlot. El musical refleja los años en los que Chaplin encontró que el humor no necesitaba palabras y que la tristeza podría resultar divertida”.

El musical tenía dos actos bien definidos: el primero centrado en el mundo del music hall inglés y el segundo acto mostraba la llegada de Chaplin a Hollywood donde crea el personaje que le dará fama mundial. Se hicieron algunos preestrenos del musical en Boston en Abril de 1982 y se estrenó en Broadway el 6 de Mayo de 1982, contando con Joe Layton (Barnum, George M!), como coreógrafo y director y con un libreto de Ernest Kinoy (Bajour, Golden Rainbow), encargándose de las letras de las canciones Lee Goldsmith y de la música el compositor Roger Anderson que ya habían colaborado juntos en el musical “Shine!”, pero problemas financieros obligaron a cerrar y aparcar el musical.

Tendrían que pasar más de diez años para que en 1992, se volviese a retomar el proyecto, pero como Joe Layton había muerto, se hizo cargo otro director que quiso darle un toque menos sombrío y tomó la desgraciada infancia de Chaplin sólo como punto de partida, eliminando casi todos los elementos de comedia y danza, tratando de simplificarlo y americanizarlo. Esta nueva adaptación, se estrenó en 1993 en Miami, consiguiendo el premio Carbonell de South Florida a la mejor nueva obra, aunque totalmente apartada del concepto original.

La Guildhall School de Londres ya puso en escena una versión del musical original en el año 2007, dando la espalda a los cambios que se le habían hecho para estrenar en Miami. En esta ocasión fueron dirigidos -como ahora- por Connor y con Deamer como corógrafo, pero ésta será la primera ocasión en que se pueda ver la producción completa del musical original de 1982, tal como fue concebida y con nuevas orquestaciones de Steven Edis director, compositor y arreglista musical para cine, televisión y teatro, que ha trabajado para el Nacional Theatre, la Royal Shakespeare Company, Old Vic, Chichester y Open Air Regent Park y compuso la música para “El león en invierno” en el Theatre Royal Haymarket.. “

“Estamos en buenas manos con la Guildhall School of Music & Drama, uno de los conservatorios más importantes del Reino Unido”, dijo el compositor Roger Anderson. “Este es un musical de fantasía y magia, y una joven compañía como ésta ha hecho un trabajo del que Joe Layton estaría contento y posiblemente Charlie Chaplin también.”

El reparto será el siguiente: Jherad Alleyn (Alfie), Simon Blackhall (Charlie), Tim Bowie (Sydney), Nathalie Buscombe (Gladys), Sion Alun Davies (Retired Naval Person/Mack Sennett), Katharine Drury (Betty), Paapa Essiedu (Jim), Jennifer Fennessy (Lottie), Gala Gordon (Columbine), Danielle Harrison (Hannah), Nicholas Kendrick (Immigration Officer/Fred Karno), Susannah Laing (Francey), Katherine Rose Morley (Mabel), Kevin Phelan (Young Sydney/Jacobson), Helen Ramsorrun (Louise), Rose Reynolds (Lilly), Beatrice Walker (Hetty).

MÚSICA: Roger Anderson

LETRAS: Lee Goldsmith

No existe hasta la fecha ninguna grabación comercial en audio del musical.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad