SERGI ALBERT, 2012

Nos encontramos con Sergi Albert, tras una doble función de sábado por la noche, que ha accedido a darnos una entrevista a Love4Musicals, donde intentaremos saber un poquito más, sobre el actor que encarna en escena al malvado Scar de “El Rey León“, en cartel desde el 21 de Octubre de 2011.

Love 4 Musicals.- Buenas noches Sergi. Mi primera pregunta es ¿cómo llega un señor  diplomado en Turismo a la Gran Vía madrileña, para convertirse en el más repugnante villano, de toda la galería de personajes Disney?.

Sergi Albert.- Ja ja ja. Buenas noches. En realidad, comencé a dedicarme a esto con continuidad hace diez años. Procedía del teatro amateur y me presenté con un amigo a un casting, en el que terminaron eligiéndome a mi. Y, en cuanto a lo de estar en “El rey león”, ocurrió accidentalmente mientras grababa la película de La Trinca. Una persona de Stage me llamo y me dijo: “Estamos haciendo castings para “El rey león”, ¿por qué no te presentas aprovechando que estamos en Barcelona?” y le contesté: “Porque no soy de color” y me respondió: “No te preocupes que para el personaje de Scar, no necesitas ser de color”. Me presenté, pasé las pruebas y debí responder al perfil que buscaban de un Scar digamos “aris-tó-cra-ta catalán!” porque finalmente fui elegido y pasé a formar parte del éxito de la temporada.L4M.- Pero claro, llama la atención que te especializaras en Turismo y termines haciendo teatro. ¿Cuándo y cómo decides que quieres vivir el teatro y del teatro?.

SA.- Nunca pensé que pudiese vivir del teatro, esa es la verdad. Estudié turismo, porque me apetecía estudiar una carrera, donde pudiera desarrollar facetas que me gustan, como hacer mucho el payaso, cantar con mi guitarra… Recuerdo que de pequeño, en un Esplai, en Barcelona, la jefa me decía a la hora de reunir a los niños: “Sergi, coge la guitarra y canta una canción”. Todos me conocían porque me gustaba mucho cantar, hasta que un día pasas de cantar para unos cuantos, a hacer una obra para final de curso,  luego acompañas a un amigo por curiosidad a un casting, el director dice: “Porqué no hace la prueba el chico ese que  estaba a tu lado….” te escogen, y es ahí donde te planteas, que quizá vales para este mundo artístico. Claro que gané el papel, pero perdí al amigo. Ja ja ja.

L4M.- No te lo perdonó.

SA.- Si, con el tiempo. Fue algo accidental, pero dentro de mí, es lo que en el fondo siempre quise, poder cantar e interpretar personajes.

L4M.- Has dicho que llevas diez años en la profesión, pero quizá haya mucha gente que sólo te conozca por “El rey león” y has hecho un montón de musicales. He dado un repaso y me han salido como una docena. Te propongo un juego. Te nombro un musical en el que hayas participado y me dices la primera palabra que te venga a la mente. Luego si quieres amplias o aclaras el porqué de esa palabra. ¿Jugamos?.

SA.- Jugamos.L4M.- “DRACULA” de Cibrian y Mahler (1994)
SA.- Uy JUVENTUD, inexperiencia, inocencia…. bufff. Mi primer musical.

L4M.- “CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY” (2002-2003)
SA.- Buf….. Buf…. (respira profundo)…. APRENDIZAJE DURO. Aunque guardo el mejor recuerdo de todos, haber conocido a mi mujer, fue realmente toda una experiencia nefasta. Aprendí muchas cosas con ese musical del mundo del teatro, de las que no se debe de hacer caso, sobretodo del chismorreo, dimes y diretes, pero lo peor de todo fue el poso que me quedo de una muy mala relación con el director de la función, al que yo admiraba, pero que me frustro, entristeció y anuló.  Hoy con la perspectiva del tiempo, me alegra ver que se equivocó.

L4M.- “POE” (2003-2004)
SA.- ENCUENTRO. Fue mi primer musical con Dagoll Dagom en el que descubrí las historias y cuentos de Edgard Allan Poe, narrados con un ápice de terror, angustia y miedo. Era la primera vez que cantaba con música grabada, todo un reto. Entré aterrorizado, para cubrir el puesto de Mikel Fernández que se vino a Madrid para hacer “We will rock you“. Pero fue muy enriquecedor poder cantar al lado de Oscar Más o Carlos Gramage, auténticos hitos  del musical catalán. También fue mi primera gira y los de Dagoll debieron quedar contentos, porque volvieron a llamarme.L4M.- “MAR Y CIELO” (2004-2006)
SA.- UN SUEÑO. De nuevo con Dagoll. Para cualquier catalán que viese la producción del año 1988, poder estar en esta nueva producción con nuevas orquestaciones, trabajar con Albert Guinovart, estar en el Teatro Nacional de Cataluña, buf, fue un sueño hecho realidad.

L4M.- “BALANSIYYA” (2006)
SA.- MI PRIMER PROTAGONISTA. Fueron muchos meses de ensayos, mucho esfuerzo para todos los que formábamos parte de aquel musical, pero fue un desacierto en muchas otras cosas.

L4M.- “ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY” (2007)
SA.- MARIO GAS. Quería trabajar con Mario y lo conseguí. Quería conocerlo, impregnarme de su arte y aunque no fuese con un papel protagonista me daba igual, quería y quiero seguir aprendiendo de los directores que trabajan hoy en día en el teatro musical, y que trabajan tan bien como él.L4M.- “BOSCOS ENDINS” (Into the woods) (2007-2008)
SA.- CONFIANZA. Fue la primera vez en que el papel era para mí, sin necesidad de audicionar, algo que me ha pasado un par de veces en la vida. Era mi primer Sondheim y me moría de ganas de hacer algo suyo y el hecho de que fuese con Dagoll y en catalán, me encantó. Sólo había visto la versión que circula en DVD del Broadway Cast y la de Hamburgo que interpretó Rene Van Kooten. Una propuesta muy complicada para el público de Cataluña, que no acabó de funcionar, aunque ya se habían hecho otros Sondheim como “Sweeney Todd“, “Company“, “Marry me a little“, “Golfus de Roma” o “Merrilly we roll Along“.L4M.- “JESUCRISTO SUPERSTAR” (2008)
SA.- La NEGACIÓN de Pedro. Rechacé este musical la primera vez, para hacer “Into the woods” en Barcelona y cuando faltaban 4 meses para finalizar, volví a Stage y me aceptaron para interpretar cuatro personajes, de los que mi favorito es Pedro. Fue mi estreno con Stage Entertainment España. Desconocía aquella producción que me impactó en varios aspectos y me costó entender en otros, pero todo merecía la pena por trabajar con Gerónimo Rauch, gran compañero, gran profesional, del que aprendía mucho cada noche, y del que guardo un gran respeto.L4M.- “SPAMALOT” (2008-2009)
SA.- EXPERIENCIA. Recuerdo un amigo que al salir de la función, me dijo: “Hay un actor que me ha encantado y que hace muchos personajes”, le pregunte que personajes,  y le dije: “Sí, los hago yo”. El, me contestó: “Guau, no eres tan mal actor como yo creía”. Y entonces me felicitó. Ja,ja,ja… Fue muy duro trabajar con Tricicle, pero toda una experiencia en la que aprendí muchísimo y pude cambiar de registro.L4M.- “LA BELLA Y LA BESTIA“. (2009-2010)
SA.-  UN RETO. Dejé “Spamalot” para poder quedarme en Barcelona por razones personales y acepté el reto por primera vez de interpretar tres personajes en la misma obra, como son Gastón, Lumiére y la Bestia.

L4M.- “FLOR DE NIT“, aunque solo fuera una versión en concierto. (2011)
SA.- MAGIA. En cuanto me lo propusieron y escuché: “Flor de nit”, dije “SI”. Fue como bajar la montaña rusa del Dragon Khan, por poner un ejemplo. Tuvimos muy pocos  ensayos, pero vernos aquella noche rodeados de tantos profesionales, hizo que se produjera la magia. Verte con La Terremoto de Alcorcón, Teresa Vallicrosa, Lloll Beltrán, Mone… buf, hay cosas que sólo ocurren una o dos veces en la vida y aquella noche se produjo la magia en el Teatro Condal de Barcelona. Fue una noche con Julia Möller e Iván Labanda, que no olvidaré nunca. Dos semanas después del concierto, la gente todavía continuaba hablando y recordando aquella noche tan especial, con aquella atmósfera irrepetible y mágica.

L4M.- “EL REY LEÓN” (2011)
SA.- SORPRESA. Ha sido el musical en el que no esperaba estar nunca, por mi idea de que sólo accedían al reparto gente de color y hoy es el musical que me está regalando las mayores satisfacciones profesionales, como haber trabajado con John Stefaniuk, Julie Taymor…, además de poder interpretar mi segundo personaje “malvado” y saber que he sido elegido no por mis cualidades como cantante, sino por la parte más actoral.


L4M.- A la vista de los múltiples personajes que has interpretado dentro de un mismo musical,  te pregunto ¿Es sano mentalmente para un actor interpretar en “Jesucristo Superstar” cuatro personajes (Pilatos, Herodes, Pedro o Caifás), o en “La bella y la bestia” tres (Gastón, Lumiere y la bestia), y no digamos en “Spamalot” que cambias cinco veces de registro (Sir Galahad, Dennis, El caballero negro, Crispin o el padre de Herbert?”.

SA.- Bueno, en España, a diferencia de otros países, tendemos a no valorar a covers o alternantes, por las diversas opciones de cambiar de registro, y deberíamos hacerlo. Lo cierto es que en el momento que lo hice, aprendí mucho de cada uno de los personajes, así mientras que en “Jesucristo Superstar” sólo cambiaba de personaje cuando el actor titular fallaba, en otros como “Spamalot” en cada función te desdoblabas en diferentes papeles, o en “La bella y la bestia” donde según el día de la semana interpretaba a un personaje distinto y fijo. Fueron unas buenas experiencias,… ¿es eso saludable…?  ja ja ja,… ¡es una locura!, pero aprendes mucho y eso es bueno.

L4M.- ¿Te gustaría que te ofreciesen por una vez un papel de galán romántico, que al final se quedase con la chica?, porque parece que sólo te ofrecen personajes malvados o de perdedores.

SA.- A estas alturas, si es para un personaje romántico como el Giorgio de “Passion” daría lo que fuera, porque a pesar de ser romántico, tiene una historia con un trasfondo, mientras que un papel romántico tipo príncipe encantador, ya lo he hecho. Es cierto, que el único beso que he dado en escena a una mujer fue en “La bella y la bestia”, como Gastón y Bella luego me daba un guantazo. Pero así ha sido mi carrera.

L4M.- Y ahora, tras un papel tan intenso como el de Scar ¿qué te gustaría hacer?.

SA.- Algo diferente. Hay muchos personajes que te llaman la atención y los tienes ahí siempre, en la lista de deseos, como el de Javert de “Los Miserables“, o “Priscilla“, pero hay uno en especial que me gustaría poder estrenar en Barcelona que es “El Fantasma de la Ópera“.

L4M.- Pero ¿hay algún plan al respecto?. No había oído nada.

SA.- No, no sé nada. Es un deseo que tengo. Los planes sólo los conocen las productoras.

L4M.- Si tuvieses la posibilidad de elegir una obra y además pudieses decidir el director, ¿cuál sería tu elección?.

SA.- Después de “El Rey León, me gustaría cambiar y poder hacer algo diferente, con Josep M. Pou, que fuera solamente de texto. Con Mario Gas, un Sondheim. Incluso repetir con John Stefaniuk. Pero sobretodo, algo diferente.

L4M.- ¿Cuáles son los requisitos que más valoras y en qué orden para decidirte por un trabajo?.

SA.- En primer lugar me rijo por la ilusión que me hace el proyecto, después sería el personaje a interpretar, a continuación estaría el director y finalmente por la situación de crisis que vivimos en este país, la productora del espectáculo.

L4M.- Llevas dos temporadas con “El rey león” en un papel de mucho peso en la obra, ¿cómo haces para que cada día suene el texto fresco, natural, como si fuese la primera vez que lo dices?.

SA.- Recuerdo todas las notas que me dio John antes de empezar. Cada noche cuando suena “El ciclo vital” cierro los ojos y me repito la frase que me dijo Julie Taymor: “Scar es un amargado de la vida”, e intento recordar aquellas personas amargadas que he conocido en algún momento, o he tenido cerca y con ese sentimiento entro en escena.

Ésta además, ha sido mi primera experiencia de trabajar con cinco niños completamente diferentes, así como sus energías. Eso me hace estar muy atento por si se ha improvisar en plena función. En definitiva, con ellos cada día es una función única y eso mantiene vivo el show.L4M.- Has hecho cine, televisión, hasta un reallity, incluso participaste en el concurso para ir a Eurovisión. ¿Te gustaría volver a hacer algo de todo esto y si es que sí, con quién?.

SA.- Me gustaría volver a hacer cine y televisión y me encantaría entrar en una telenovela, poder dar continuidad a un personaje diario, es algo que tengo pendiente. Lo de trabajar en reallitys, he estado en dos: “Estudio de actores” y el programa de La Trinca, y no repetiría. Estudio de actores me dio la oportunidad de trabajar en teatro con Ricard Reguant, y La Trinca, me dio la opción de trabajar con Joaquim Oristrell, en la película de “La Trinca the movie”. Fue una etapa dura, sin mucho trabajo, pero con grandes tesoros como el concierto de Hannah Waddingham, el anuncio de televisión para la casa de seguros Alliance… y sobretodo del concierto escenificado de Flor de Nit. Lo de Eurovisión, fue por probar suerte. Mucha gente se pensó que repetiría la experiencia de Dani Diges, pero la verdad es que no me presenté con el afán de ganar, para nada, fue sólo por vivir la experiencia de Eurovisión. Además a mi madre le encanta verme en televisión y así le daba gusto a ella también.

L4M.- Lo recuerdo, ¿por cierto, el niño que salía en el anuncio contigo, era tu hijo?.

SA.- No y me gusta que me hayas hecho esta pregunta, porque mucha gente piensa que lo es y no, no es, en este caso el que está en el mundo del espectáculo soy yo. Él, cuando tenga dieciocho años que haga lo que quiera, pero yo no le voy a meter en esto ahora, los niños tienen que ser niños y jugar.L4M.- Para terminar ¿cómo se compagina la vida familiar con un contrato a largo plazo fuera de casa?.

SA.- Bueno, lo de largo plazo veremos, si nos pasa como “Mamma mia” que han estado al final seis años, me doy con un canto en los dientes. Todo pide de un esfuerzo paralelo. Te aseguro que tomar la decisión de estar lejos de la familia no ha sido fácil. Supone desplazarte en trenes y aviones para poder verlos, convivir con la soledad más absoluta…, pero ¿quién no se esfuerza por conseguir hoy en día un trabajo con una tranquilidad económica y de continuidad? Es evidente. La parte positiva está en el hecho de verte inmerso en un espectáculo donde 1.400 personas se levantan cada día al final de la obra aplaudiéndonos y teniendo la suerte de poder interpretar a Scar que me enseña  tantas cosas, trabajando ese mundo de la maldad, la perversidad, el cinismo, el sarcasmo, la ironía, … sentir ese placer que te hace babear pensando: “Voy a conseguir ser el Rey, por encima de todo lo que ocurra….” me llena de ilusion. Aunque el final lo conocemos todos…. Ja,ja,ja.

L4M.- Recuerdo un comentario sobre la serie de películas de James Bond en la que decían, que contra más malvado era el villano de turno, mejor era la película.

SA.- Es que llegar al final de la función y cuando sales a saludar, sentir que el publico te abuchea, sólo lo había visto en Londres. Y no es sólo mi éxito, sino el de todos mis compañeros. L4M.- Bueno, pues enhorabuena, que sigáis vendiendo entradas tan a destajo como hasta ahora y que siga habiendo “Rey león” para rato, porque en los tiempos que corren…..

SA.- Que haya éxito para todos los espectáculos que se están haciendo, de gran o pequeño formato, que la gente continúe viniendo al teatro y sobretodo que las productoras apuesten por nuevos musicales y nuevas obras que están pendientes de traer a España. Porque a nivel actoral y técnico hemos demostrado que estamos preparados, ahí está el caso de Gerónimo Rauch o Julia Möller que han dado el salto a Londres. Lo que hace falta ahora, es que traigan nuevos musicales, que todavía faltan muchos títulos muy interesantes por venir. Saber que un “Next to normal” se ha podido ver en Argentina o “La familia Addams” actualmente en proceso de ensayos en Italia… por poner dos ejemplos, me hace pensar que todavía hay cosas pendientes.

L4M.- ¿Y no te ha entrado el gusanillo dar del salto como Gerónimo a Julia de irte a Londres?.

SA.- No. Me da mucho respeto. Disney, por ejemplo, está buscando actores, por todo el mundo y si de repente encuentra en Sudáfrica a alguien que piensa que tiene la talla para ir a Broadway, se lo propone y él decide. Pero yo, prefiero seguir luchando desde aquí, para que se traigan nuevos títulos. No es que ya no tenga ilusiones o sueños por cumplir en Broadway, claro que los tengo, pero los quiero hacer realidad junto a mi familia, disfrutarlos en el espacio en el que vivo, es la decisión que tomé un día, así como la de formar familia y eso es lo más importante.

No puedo jurar que nunca lo haré, pero ahora me toca vivir el presente y sobretodo disfrutar de esos 500.000 espectadores que ya han disfrutado del Rey León.

L4M.- Repito, pues enhorabuena y como decís en la profesión: MUCHA MIERDA y POR MUCHOS AÑOS y muchas gracias por tu tiempo para nosotros.Paco Dolz para Love4musicals
Madrid, 15 de Septiembre de 2012.

Para los que no pudiérais verlo en el concierto que organizó “Todo musicales”, Sergi Albert cantando “Stars” el tema estrella de Javert en “Los Miserables”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad