GIANT

Edna Ferber fue una escritora americana, ganadora del Premio Pulitzer que aunque guionista y escritora de relatos cortos, la fama universal le llegó por sus novelas rio, llevadas al cine como “Cimarron“, “Show Boat” o “Gigante“, las tres grandes éxitos literarios y cinematográficos en su día, que hicieron que sus novelas fueran  objetivo de productores para convertirlas en musical, como ocurrió con “Magnolia” (Showboat) (1927), que también se convirtió en película o “Saratoga” (1959), que con música de Harold Arlen y Johnny Mercer,  sólo aguantó 80 funciones en Broadway, o este “Giant” que lleva tratando de ponerse en escena desde 2009.

Para situarnos, está basado en la nivela en el que se inspiró la película “Gigante” dirigida por George Stevens, con Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean, estrenada en 1956, famosa además porque el “rebelde” James Dean, falleció antes de poder terminar la película, que estuvo nominada a nueve premios Oscar, ganándolo sólo el director, aunque curiosamente estuvieron nominados al mejor actor Rock Hudson y James Dean.

El argumento se centra en la figura de Jordan Benedict, heredero de un rancho en Texas, que cuando marcha a comprar un caballo para su rancho, conoce a la joven Leslie Lynnton, que a pesar de estar prometida con otro hombre, rompe su compromiso para casarse con él y viajar para establecerse en el rancho Reata, propiedad de la familia Benedict, de la que Jordan es el cabeza de familia.

Luz, hermana de Jordan ve con la llegada de Leslie una intrusa a la que desafía constantemente, incluso monta el caballo que compró su hermano y sabedora del aprecio que le tiene su cuñada, clava repetidamente con saña sus espuelas en el animal, hasta que éste herido, se defiende derribándola en una fatal caida, que acaba con su vida.

Jett Rink, un trabajador de Luz, que está en el rancho a la espera de conseguir suficiente dinero para dejar Texas y establecerse por su cuenta, ve acrecentar su incomodidad con la llegada de Leslie, de la que se siente atraído desde el primer momento, pero el azar va a jugar en su favor, ya que en el testamento Luz, le ha dejado un pequeño trozo del rancho, dentro de la propiedad de Jordan, que éste intenta comprarle, pero Jett lo rechaza y como dueño del terreno permite excavar en su parcela, encontrando petróleo, algo a lo que Jordan siempre se opuso con uñas y dientes, porque no quería convertir su rancho en un paisaje lleno de torres de perforación.

Envalentonado por saberse millonario, va a casa de los Benedict a burlarse de ellos, diciéndoles que es más rico de lo que ellos serán en toda su vida, e incluso se atreve a insinuarse provocativamente a Leslie, lo cual desata  una violenta pelea entre los dos hombres.

Los Benedict tienen tres hijos: los mellizos Jordan y Judy, a los que siguió más tarde la menor Luz II. Los años pasan y Jett es cada vez más y más rico, mientras que Jordan sigue negándose a que perforen sus tierras en busca de petróleo. Jordan hijo, no parece dispuesto a continuar al frente del rancho, ya que se siente atraido por la medicina, mientras que Judy rechaza ir a estudiar en una escuela privada en Suiza, ya que su ilusión está en quedarse en el rancho y cuidar de los animales, consiguiendo los dos hermanos dedicarse a lo que quieren.

Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, Jett visita a Jordan para convencerle de que sería de gran ayuda para el país, si ayudase permitiendo perforar en sus campos, a lo que Jordan viendo que sus hijos no tienen sus mismas inquietudes con respecto al rancho, accede. La fortuna de los Benedict aumenta, al igual que la rivalidad entre Jordan y Jett que tienen formas muy distintas de ver las cosas.

Jordan hijo se ha casado con una mejicana y es fruto de las burlas racistas de Jett, que cuando sale en defensa de su mujer, es sujetado por los hombres de Jett, permitiendo que éste le golpee a placer. Si bien en la película el tema del racismo de los americanos hacia los mejicanos estaba presente, en el musical es mucho más notorio. Jordan hijo, se enfrenta a su padre y sus amigos cuando hablan de la batalla del Álamo diciendo que los mejicanos ya estaban en América y que si hubo algún inmigrante fueron ellos, lo cual provoca las iras de Jordan padre.

La primera intentona de poner en pie el musical, dió un espectáculo de cuatro horas, que ahora se ha reducido a tres, incluido el descanso de 12 minutos, como te advierten en el programa al entrar y lo cierto es que es una maravilla poder disfrutar de este montaje, que a pesar de ser un off-Broadway, cuenta con una orquesta de 17 músicos y un reparto excelente,  del primer al último intérprete.


Con un libretto de Sybille Pearson y la música y letras de Michael John LaChiusa, este musical dirigido por Michael Greif, estrenará en el Public Theatre de New York el 2 de Diciembre de 2012, contando con Brian d’Arcy James (Jordan), Kate Baldwin (Leslie), P.J. Griffith (Jett), Michele Pawk (Luz), Bobby Steggeert (Jordy hijo), y Mackenzie Mauzy (Luz II), en los principales papeles.

La partitura suena durante casi toda la obra y las melodías son variadas, contando tanto con temas de aire mejicano, como otros de swing interpretados por la orquesta en plan big band, perfectamente integrados en la acción y la época, ya que se desarrolla entre 1925 y 1952.

Hay momentos realmente mágicos en escena como el que Jordan padre, se lamenta de las decisiones de sus hijos, que no comparte, que me ha recordado al “Soliloqy” de “Carousel”, o el momento de Leslie con sus dos amigas en la habitación del Hotel, en el que hablan de sus sinsabores y su decepción por la falta de comunicación en sus matrimonios y ese final espléndido en el que Leslie le dice a Jordan que lo deja, porque no hay diálogo entre ellos y él sólo piensa en su tierra, su rancho. En tonces él le canta una canción preciosa y ella le pide que le diga lo que espera de la vida cuando tenga setenta años, a lo que él responde: “No lo sé” y ella le dice: “Sorpréndeme” y uno al otro se cuentan cómo se ven en el futuro. Es una escena emotiva, tierna, sin momento musical in crescendo, sin beso, ni abrazo, sólo ellos mirándose.

Puestos a ponerle un “pero” lo tiene y grande. Tratando tan en primer plano el tema de la igualdad con los mejicanos y sonando algunas canciones y diálogos en español, es impresentable que se canten canciones, que se supone típicas mejicanas, con sílabas mal cortadas y palabras mal acentuadas. Claro, los americanos que vayan a verla no se darán cuenta, pero es un mínimo detalle que se podría haber solucionado, poniendo un profesor de dicción español para los cantantes, que además le hubiera dicho al letrista Sr. La Chiusa, que debe cambiar la nota porque no cae bien el acento. Porque para mayor desgracia, al final del musical, como un detalle a su mujer mejicana, el hijo de Jordan le canta la canción popular mejicana, que como muestra de su amor, se ha encargado de traducir al inglés para ella y claro, entonces suena perfecta.

MÚSICA Y LETRAS: Michael John LaChiusa

El CD con el audio del musical se pone a la venta el 21-05-2013 y llevará los siguientes temas:

Disco 1giant cd musical

01. Aurelia Dolores (Polo, Lupe, and Company)
02. Did Spring Come to Texas? (Bick)
03. Your Texas (Leslie, Bick)
04. No Time for Surprises (Luz)
05. Private Property (Jett)
06. Outside Your Window (Jett, Leslie)
07. He Wanted a Girl (Vashti, Bick)
08. Heartbreak Country (Bick, Leslie)
09. Ruega por Nosotros (Lupe, Servants)
10. Look Back/Look Ahead (Bawley, Bick, Leslie, and Company)
11. Topsy Turvy (Leslie, Bick)
12. When to Bluff (Jett, Lil Luz)
13. One Day (Jett, Men)
14. My Texas (Bick, Vashti, Pinkie, Adarene, Mike, Leslie and Company)
15. A Stranger (Leslie)
16. Act One Finale (Bick, Jett, Bawley, and Company)

Disco 2

01. Our Mornings/That Thing (Bick, Luz)
02. Jump (Angel, Lil Luz, Bobby Jr.)
03. There is a Child (Juana, Jordy)
04. Un Beso, Beso! (Polo, Lupe, Angel, Analita, Luz, and Company)
05. Place in the World (Bawley, Bick)
06. Midnight Blues (Vashti, Leslie)
07. The Dog is Gonna Bark (Jett)
08. Juana’s Prayer (Juana)
09. The Desert (Bick, Lesie)
10. Aurelia Dolores Reprise / Act Two Finale (Jordy, Juana, and Company)

 

Para los que quieran conocer la historia, está editada la película (no musical) en DVD.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola