ESTA NOCHE NO ESTOY PARA NADIE
Juan Carlos Rubio, nacido en 1967 en Montilla (Córdoba), obtiene la titulación en la RESAD de Madrid y la Escuela de Teatro de Alcorcón. Comenzó su carrera dedicándose al mundo de la escena como actor de teatro, trabajando también en series de televisión, donde a partir de 1995 alternaba sus guiones para episodios de series como “Farmacia de guardia”, “Colegio Mayor” o “Pepa y Pepe”, con obras escritas directamente para el teatro.
El 06-11-1997 estrenó su primera obra de teatro con el título de “Esta noche no estoy para nadie” en el Teatro Arnau de Barcelona, con Esperanza Roy de protagonista, que más tarde llevó a Madrid, Murcia y a Lima, siendo traducida al inglés y francés, habiendo sido repuesta desde entonces en muchas ocasiones.Quince años después, la obra de teatro se convierte en un musical, con doce canciones originales, escritas por Raúl Gama (música) e Isabel Montero (letras). Estrenada el 9 de Noviembre de 2012 en el Gran Teatro de Córdoba, dirigida por el propio autor y con un pianista que interpreta la música en directo.
Una breve introducción leida en off por Jorge Javier Vazquez, nos situa en 1981, tras el intento de golpe de estado del 23-F, con la ley de divorcio aprobada y cuando el teléfono móvil era un privilegio de los muy pudientes.
Los cuatro protagonistas son dos mujeres, madre e hija (Kiti Mánver y Gisela), totalment diferentes, que al salir de una separación una y un divorcio la otra, dada su situación económica, se ven obligadas a compartir un piso, bastante cutre, dadas sus posibilidades y en este espacio van a vivir una noche loca en la que se encontrarán con sus antíguas parejas (Bruno Squarcia y David Ordinas) y tendrán que afrontar sus fantasías más ocultas, así como las verdades y mentiras que han vivido a lo largo de sus vidas, todo ello bajo el prisma de una comedia de hora y cuarenta y cinco minutos de duración.
Los cuatro actores están muy bien, recayendo el mayor peso sobre las féminas, aunque ellos las secundan estupendamente, diría que es la vez que más me han gustado tanto Squarcia como Ordinas, mientras que vocalmente Kitty Manver, actriz que desde que la vi en “Ay, Carmela” nunca me ha decepcionado, está muy por debajo de sus compañeros y sus canciones como “Venganza” o “El tango de la Minipimer” que deberían ser su ocasión de lucirse, de tan entrecortadas por los diálogos, no terminan de cuajar, aunque ella sabe sacar toda su valía como actriz y tirar de la obra hacia adelante, con guiños a su vida real, donde se incluyen algunos pasajes autobiográficos como chica Almodóvar.
El texto es divertido y está conseguido el recurso de que tienen un vecino pianista, al que llaman en cada ocasión que deben cantar, para que les acompañe musicalmente, si bien las canciones son quizá demasiado oscuras e introspectivas para la obra que es una comedia y adolecen de cierto ritmo alegre y desenfadado, que ayuden a unas letras de rimas recurrentes que funcionan bien en la trama.
Algunos dúos de Kitty Manver con Gisela o David Ordinas funcionan bien en la historia, pero se echa en falta otro tipo de arreglo musical, quizá una batería que le diera más vidilla a los temas, ya de por sí graciosos. Las baladas interpretadas estupendamente por Gisela o David Ordinas funcionan muy bien, pero el solo de Manver final, que refleja la vida que le ha tocado vivir, queda un poco deprimente para una comedia, aunque en el epílogo final, las dos últimas canciones consiguen que el público acompañe con las palmas y salga contento del teatro.
Hay que aplaudir la creación de musicales propios como este, que puliéndolo un poco en la parte musical, con unos arreglos y quizá un par de músicos más, podría sumar muchos enteros.
Las fotos de la obra son de Sergio Parra.
MÚSICA: Raúl Gama
LETRAS: Isabel Montero
No se ha publicado el CD con el audio de las canciones del espectáculo.
Un video promocional del musical donde ellas cantan “Todos los hombres son iguales”
Otro video promocional aqui con ellos cantando “Un hombre de verdad”
aqui está Gisela cantando “Un hombre de verdad”
aquí David Ordinas cantando el tema: “Yo soy asi”