2013 Oscars – Los números musicales

Como ya informamos, a raíz del éxito internacional de “Les Miserables, la película“, basada en el musical teatral del mismo título, este año han montado una gala de la entrega de los Premios Oscar, con acusado sabor musical. Cierto es que los números musicales hacen más entretenida la ceremonia, que cuando se prescinde de la música para dar paso a los largos parlamentos de algún cómico americano, que siempre cuentan con el problema del idioma, mientras que la música utiliza un lenguaje universal.

En el inicio de la ceremonia, el presentador Seth MacFarlane contacta con el futuro y habla con el Capitán Kirk (William Shatner) de “Star Trek”, que le informa cómo serán las crónicas del día después de la ceremonia, a raíz del número que interpretó, con lo que aconseja a Seth algunos cambios para mejorar las críticas. Para ello interpreta tres números, el primero en el que va citando a las actrices y pèlículas en las que enseñaron sus tetas en pantalla, luego interpreta “The way you look tonight”, mientras Charlize Teron y Channing Tatum bailan el tema, a continuación con la ayuda de Daniel Radcliffe y Joseph Gordon-Levitt baila con ellos otro número, al que sigue alguna broma con la película “El vuelo” y otra con Sally Field, para terminar con el número de “Be our guest” de “La bella y la bestia“.

También se celebraban los 50 años del nacimiento de la saga de las películas de 007 y se les rindió tributo, presentado por Halle Berry, con un excelente montaje de varias escenas de la serie, que terminó con Dame Shirley Bassey cantando el tema de la película de 1964, “Goldfinger”, con su espectacular presencia y voz en escena.

El número de homenaje al cine musical arrancó con Catherine Zeta-Jones, cantando el “All that jazz” de “Chicago“, que acabará con las habladurías de que el montaje acelerado de la película por la que ganó el Oscar, había sido doblada para disimular que ella no bailaba. A ella siguió Jennifer Hudson con su emotivo “And I’m telling you” de “Dreamgirls“, terminando con el tema nominado como mejor canción original para el cine “Suddenly”, el nuevo tema escrito ex-profeso para la película de “Les Miserables”, que interpretó Hugh Jackman, al que se unieron Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Aaron Tveit, Russell Crowe, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham-Carter, en el impresionante número coral “One day more”.

Como cada año tienen el número “In memoriam”, en el que rinden tributo a los profesionales del sector que fallecieron en el último año. En esta ocasión el montaje con las fotos de los ausentes estuvo acompañado por el hermosísimo tema de John Barry para “Memorias de África”, terminando con la fotografía de Marvin Hamlisch, al que rindió tributo su amiga Barbra Streisand, interpretando el tema de la película “Tal como éramos”, con el que Hamlisch ganó el Oscar a la mejor canción original y mejor Banda Sonora.

Norah Jones interpretó la canción “Everybody needs a best friend”, de la película “Ted”, cuya letra fue escrita por Seth MacFarlane,  presentador de la ceremonia y que fue nominada como mejor canción original escrita para el cine, si bien no ganó el premio y Adele defendió su canción “Skyfall”, nominada por la película de James Bond del mismo título, que se alzó con el Oscar a la mejor canción original, siendo esta la primera vez que lo gana la estatuilla una canción de la serie, aunque también estuvieron nominadas “Live and let die” de Paul McCartney y “Nobody does it better” de Marvin Hamlisch.

La gran sorpresa de la noche la dió nada menos que Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos, deshaciendo el empate que hasta ese momento llevaban tres de las películas nominadas, ganando precisamente “Argo”, que no deja muy bien parada la actuación de la CIA precisamente, pero que con este premio sumó cuatro Oscars, uno más que “La vida de Pi” y “Les Miserables”, con las que iban empatadas hasta ese momento final. El premio fue recogido por Ben Affleck, que curiosamente no estaba nominado como mejor director.

El número final de la ceremonia, dedicado a los perdedores de este año, con los engorrosos títulos de crédito sobre la imagen, restaron algo de lucimiento para el presentador que estuvo acompañado nada menos que por Kristin Cheneweth, vieja conocida de los amantes del musical.
http://www.dailymotion.com/video/xxrklt_seth-macfarlane-kristin-chenoweth-loosers-song-oscars-2013-hd_lifestyle#.USuveVckNpA

Leyendo los títulos de crédito finales ves que el director musical es William Ross, que en las coreografías ha estado Rob Marshall, que la música de los números de inicio y final son de Joel McNeely, en fin, gente más que solvente y números uno en lo suyo y claro, viene a mi memoria la reciente Ceremonia de los Premios Goya y ves que tenemos tanto que aprender…..

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Chess dice:

    Estupendo resumen!
    Un gala, como bien dices,de lo más musical, para disfrute de todos los amantes del género. Creo que fue la excesiva duración del evento lo que estampó los títulos de crédito sobre ese número final… En la retransmisión de Canal+ lo cortaron directamente. Sin palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad