URINETOWN

“URINETOW” es uno de los musicales más desesperanzadores, sino el que más que puedes encontrarte, aparentemente bajo un título que parece hacer referencia a algo cómico (Ciudad Urinario), se esconde una de las sátiras más amargas contra el capitalismo, la política y la responsabilidad del ser humano, con claras reminiscencias a los trabajos de Bertold Brech y Kurt Weill, rompiendo todos los convencionalismos que se esperan de un argumento y mucho menos de un musical.

Escrita por Mark Hollmann y Greg Kotis, donde Hollman se ocupó de la música y Kotis del libreto, colaborando juntos en las letras de las canciones, escribieron un musical que no interesaba a nadie por lo poco convencional del guión, así como por la forma en la que incluso satiriza sobre los musicales de Broadway, intercalando números imposibles de claqué y con un final ni feliz, ni amargo, sino sencillamente deprimente, pero que invita a reflexionar.TomPoorParece ser que la idea se le ocurrió a Greg Kotis estando de vacaciones por Europa, cuando al dirigirse a un lavabo público, tuvo que pagar para entrar y ese fue el arranque de la idea, que le llevaría a escribir el musical, con un libreto atípico, donde varios personajes se dirigen directamente al público y comentan entre ellos qué deben revelar o no en cada momento, mientras cuentan la historia.

Es curiosa la utilización de algunos nombres de los personajes principales, así Cladwell (Bien Vestido, es el empresario), Hope Cladwell (Esperanza Bien Vestida), Bobby Strong (Bobby Fuerte, el leader), Penélope Pennywise (Penélope Sabio Penique, la encargada de cobrar a la entrada de los urinarios)….Urinetown4La trama nos situa en una pequeña ciudad azotada por una sequía de más de veinte años, que ha obligado a restringir el uso del agua, hasta extremos de tener que pagar en los lavabos públicos y quien no tiene dinero, no puede entrar, de forma que si se encuentra alguien orinando en la calle, lo arrestan y lo llevan a Urinetown, un sitio del que no ha vuelto jamás nadie.

Tenemos por un lado los políticos corruptos y los empresarios que les sobornan con dinero, para que impongan unas reglas, precios e impuestos, con los que enriquecerse más y más cada día tanto los políticos, como los empresarios. El sector pobre del pueblo, malvive en las peores condiciones, con ropas y muestras de una higiene nula, ya que el agua es un privilegio del que no pueden disponer.OLYMPUS DIGITAL CAMERACaldwell es el gerente de la Urinetown Good Company, que impone al corrupto senador Flipp la cuentía de los nuevos impuestos. Casualmente Hope, hija de Caldwell, conoce a Bobby Strong, encargado con Penny de cobrar las tasas en la puerta de un lavabo público y ambos se enamoran al instante. Más tarde, cuando se publican las nuevas tasas por utilizar los lavabos, la gente se rebela y es el mismo Bobby, quien decide abrir las puertas de los lavabos, para que entre todo el mundo sin pagar, rebelándose así contra los poderes establecidos.

El pueblo nombra a Bobby su lider. Cuando Hope descubre lo que ha hecho Bobby, va a hablar con él, pero al descubrir su parentesco con Caldwell, el pueblo decide secuestrarla y  utilizarla como rehén, hasta que Bobby hable con el todopoderoso Caldwell y consiga unas mejores condiciones para el pueblo. Caldwell trata de comprar a Bobby con dinero, pero cuando éste lo rechaza, ordena que lo envíen a Urinetown, momento en el que descubrimos que dicha ciudad no existe y que si nadie ha vuelto, es sencillamente porque matan a los que dicen enviar allí, así que arrojan a Bobby desde lo alto del edificio, matándolo.IMG_7519Caldwell desoye las protestas de Penny que le advierte de las represalias que pueda tomar el pueblo con su hija prisionera y aterrada corre a encontrarse con los rebeldes, para ofrecer su vida a cambio de la de Hope, descubriendo que ella es la madre de Hope Caldwell. Hope consigue convencer a los rebeldes de que matarla a ella no es la solución y se dirigen a las oficinas de Caldwell, donde se hacen con el poder y matan al tirano.

Hope permite que la gente pueda orinar gratis, pero al poco tiempo las reservas de agua están al borde del agotamiento y hay dificultad para conseguir agua para beber, entonces el Oficial Lockstock con la pequeña Sally, que nos han ido narrando parte de la obra, nos informan de que Hope a muerto a manos del pueblo y todo ha vuelto a ser como al principio, con los pobres harapientos habitantes, deambulando sin esperanza por los suburbios, como al principio de la obra.454El musical se estrenó en el New York Fringe Festival, donde llamó la atención y consiguió que se estrenase en el Off Broadway el 6 de Mayo de 2001, dando el salto a Broadway donde debía estrenarse el 13 de Septiembre de 2001, pero tras los atentados del 11 de Septiembre se pensó que había alguna referencia que podría malinterpretarse y tras eliminar una línea del guión, se estrenó el 20 de Septiembre de 2001, en el Henry Miller’s Theatre, dirigido por John Rando, alcanzando casi las 1.000 representaciones.

En el reparto original estuvieron Hunter Foster (Bobby Strong) y Jennifer Laura Thompson (Hope), mientras que en posteriores cambios de reparto estuvieron James Barbour (Oficial Lockstock), Carolee Carmello y Victoria Clarke (Penny) y Amy Spanger (Hope).e316d7_ce2306d2bafff15b561d62d88b8a9de4.jpg_512Contra todo pronóstico la obra llamó la atención de los amantes del musical y fue nominado a diez premios Tony, consiguiendo tres (Mejor Libreto, Mejor Música y Mejor Dirección). Los papeles de Bobby Strong y Hope Caldwell están considerados entre los 100 mejores personajes de un musical y entre algunos actores famosos que en diferentes producciones, han interpretado a Bobby tenemos a Patrick Dempsey, Hugh Jackman, Gavin Creel, Jonathan Groff o Darren Criss.

No se ha estrenado comercialmente en España, aunque en el año 2008 los alumnos de la ESAD de Murcia, adaptaron completamente el musical y en Marzo de 2013, volvieron a ponerlo en escena, en una versión que a pesar de su buen nivel, sólo pudo verse en la escuela y por tiempo muy, muy limitado. Confiemos que pronto alguien se anime a producirla comercialmente.

La obra se estrenó en Londres en el St. James Theatre en Marzo de 2014 (ver crónica)

MÚSICA y LETRAS: Marc Hollman
LIBRETO y LETRAS: Greg Kotis

Cast+of+Urinetown+Urinetown
Existe el CD con el reparto original de Broadway.

Para terminar unos videos. El de la ceremonia de los Tony con un fragmento de la overtura y el tema “Run, Freedom, Run”

otro fragmento del musical representado por los alumnos de la ESAD de Murcia en 2013

otro video con el final del primer acto por los alumnos de la ESAD de Murcia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad