VLADIMIR COSMA en concert

Vladimir Cosma es un músico completo. Es compositor, violinista, pianista y director de orquesta, en fin todo un prodigio. Nacido en Bucarest (Rumania) en 1940, se estableció en París en 1962 y comenzó a trabajar con el compositor Michel Legrand en 1963, cuando el músico francés estaba componiendo "Las señoritas de Rochefort" (Les demoiselles de Rochefort). A partir de entonces, Legrand le pasaría algunos proyectos de los que él no podía ocuparse por exceso de trabajo y Cosma, entró en la composición de música para el cine, creando cientos de bandas sonoras, siendo las más populares "Diva", "Le cena de los idiotas" (Le diner de cons) o "El gran rubio con un zapato negro" (Le grand blonde avec une chaussure noire), entre otras.

Cosma domina la composición musical y lo mismo escribe una canción, como una suite sinfónica, una cantata o una ópera. Tras llamarme la atención en sus más conocidas partituras como "El baile" (Le bal), "Diva", o "El gran rubio con un zapato negro", fue la recomendación de un par de amigos que me hicieron escuchar otros trabajos suyos, como "Les palmes de Mr. Schtuz", o la fabulosa "El jaguar", convirtiéndome en un rendido admirador de este compositor, que en sus propias palabras "La buena música de cine, es la buena música y punto. Debe ser popular y académica", algo que en su caso, sabe hacer muy bien.vladimir-cosma-01Recientemente me advirtieron sobre un DVD de un concierto del maestro, que se había recuperado aunque era una grabación del año 1999, lo cual tras verlo, me hizo pensar que habiendo transcurrido 15 años prácticamente desde entonces, sería difícil poder ver algún día a Cosma en concierto, pero hete aqui que me confirmaron que Cosma daría un concierto en París y para mi la ciudad de la luz, siempre tuvo una atracción muy especial, así que parafreaseando a Enrique IV que dijo aquello de que "París bien vale una misa", yo me dije que "Cosma bien vale un París" y me puse en marcha para cumplir el sueño.

El concierto se celebraba los días 23 y 24 de Marzo de 2013 en el Grand Rex, una espléndida sala art decó, en la que se representa teatro, conciertos de música o proyecciones de cine, y que alberga la mayor pantalla de Europa. Cuando no conoces el edificio y llegas para asistir a un concierto de música de cine, sorprende y mucho, ver una cola interminable en cada una de las entradas a la sala, que te hace pensar que algo no anda bien, ya que ni el músico, ni el género de música, parecen corresponderse con tamaña expectación. Una vez dentro compruebo que el aforo es espectacular, DOS MIL OCHOCIENTAS butacas, en mi caso que estoy en mezzanine o primer piso, son no son butacas, sino mullidos sillones amplios, forrados de escai y con espacio suficiente entre filas, que permiten salir abandonar tu sitio sin hacer que se levante nadie para dejarte salir. En fín , un lujo, lujazo de sala.cinema-le-rex-paris-1348512536El concierto empezó casi con media hora de retraso, ya que las puertas de entrada no daban aceso a la sala con suficiente rapidez. En nuestro caso que llegamos a las ocho menos diez al edificio, nos pusimos en la cola y no entramos a la sala hasta las ocho y veinte. Las sorpresas se sucedían ya que sigo sin entender la enorme cantidad de público para un concierto de música de cine, o el hecho de ver a muchas familias con niños en la cola, que resistieron sin la más mínima queja o muestra de cansancio, las casi CUATRO HORAS que estuvieron en algunos casos en la sala, entre el antes, durante y después del concierto.

Finalmente las luces bajaron de intensidad y se nos advirtió que el concierto iba a comenzar con la Orquesta Filarmónica del Séptimo Arte, compesta por 78 músicos, acompañados por 75 miembros del Gran Coro, todos ellos bajo la batuta del maestro Vladimir Cosma, que se arrancó con la "Obertura" de "L'AS DEL AS", película de acción protagonizada por Jean Paul Belmondo, a la que siguió el tema "Eternity" de "LA VOUIVRE", para terminar este primer bloque, con las danzas sinfónicas de "LAS AVENTURAS DE RABBI JACOB", con las que el compositor nos ofreció una muestra de su música, épico-sinfónica en el primer caso, íntima y melódica en el segundo y folcklorico-festiva en el tercer caso.nolwenn-leroyA continuación Cosma nos presentó a la primera artista invitada de la noche, Nolwenn Leroy, una joven cantante francesa, que cada uno de sus cinco CDs editados desde el año 2003, se han convertido en un éxito de ventas excepcional. Ella interpretó acompañada de la Orquesta sinfónica dos canciones "Your eyes" de la película "LA BOOM 2" y "You call it love" de "L'ETUDIANTE", ambas composiciones de Cosma. Tras los aplausos del público, el compositor nos advierte que va a saltarse el programa y va a incluir dos temas, para homenajear a dos cineastas amigos con los que aprendió a componer para el cine y que están presentes en la sala: Jean-Jacques Beineix, interpretando la "Promenade sentimental" de la película "DIVA" y luego presenta a Jean Pierre Mocki, confesando que se le presentó un día en casa pidiéndole la música para una película policíaca llamada "LE RENARD JEAUNE", que la necesitaba ya, para poder presentarla en Cannes y el plazo de presentación vencía, con lo que ni Cosma ha podido ver la película terminada, ya que se estrenará en Cannes en Mayo de este 2013.

vladimir-cosma-en-concert-avec-rtl

Cosma se nos muestra tranquilo, confiado y contento con la orquesta con la que cuenta. Aprovecha para introducir a sus siguientes invitados especiales, que se van a convertir en la sorpresa del evento: Marius Préda con el címbalo, Greg Zlap con la armónica, Claude Salmiri con la batería y Philippe Chayeb en el bajo, del que admite que siempre quiso trabajar con él, pero estaba en el equipo de Michel Legrand y  aprovechando que Legrand ahora se ha tomado un descanso, lo ha cogido al vuelo para incorporarlo a su equipo. Esta formación recoge los grandes aplausos de la noche,  interpretando los temas de dos película dirigidas por Francis Veber "EL JUGUETE" (Le jouet) con Pierre Richard y "LA CENA DE LOS IDIOTAS" (Le diner de cons).

Cosma nos ofrece ahora una muestra de su faceta melódico sentimental, con el "Vals de Augustine" de la película "EL CASTILLO DE MI MADRE" (Le chateau de ma mère) y nos lleva al intermedio, tras presentar a Dimitri Smirnov, un joven violinista ruso, que conoció en su concierto en San Petersburgo y quiso traer para descubrirlo al público francés, interpretando el "Concierto de Berlin", de su película "LA SEPTIEME CIBLE", protagonizada por Lino Ventura.

Tras quince minutos de descanso, la segunda parte comienza con extractos de la "CANTATA 1209", encargada a Cosma en el 800 aniversario del saqueo de la ciudad de Beziers, por las tropas papales que al grito de "Matadlos a todos, que el Señor sabrá quienes son los fieles y quienes protestantes", cometieron una gran masacre. Para ello volvieron a escena los 75 miembros del Gran Coro y Cosma presentó al autor del libreto, la directora del coro y el padre del libretista, que fue quien le contrató para escribier la pieza. Fue el único apartado de música no cinematográfica, pero que demostró el nivel de Cosma, cumpliendo sobradamente en una tarea que no es común a su trabajo.

vladimir la estudiante  Vladimir-Cosma---L-aile-ou-la-cuisse

De nuevo volvió a escena Nolwenn Leroy para interpretar dos canciones "David's song" de la película "LAS AVENTURAS DE DAVID BALFOUR" y una de sus más versioneados temas "Only love", de la serie televisiva "LA HIJA DEL MISTRAL" (L'amour en heritage). A continuación volvió a llamar a escena a los invitados especiales al címbalo, armónica, bajo y batería, a los que se unió Emil Bizga a la trompeta, comentando Cosma, que casi había reunido una banda completa de músicos rumanos y pasaron a interpretar "Les case-pieds" de la película "LE BAL DES CASSE-PIEDS", "Yves et Daniéle" de la película "SALUT L'ARTISTE" y el "Concerto gastronomique" de la película "MUSLO O PECHUGA" (L'Aile ou la cuisse).

Los insistentes aplausos del público obligaron a Cosma a reclamar la presencia en escena de sus invitados especiales y volviendo a saltarse el programa, incluyó una suite fusionando los temas de las película "LE PÈRE NOEL EST UN ORDURE"· y "NOUS IRONS TOUS AU PARADIS", que de nuevo arrancó otra de las mayores salvas de aplausos de la noche. A continuación Cosma volvió a abandonar el podio para traer a escena a Richard Anderson, el último invitado de la noche, recibido con una gran ovación por el público en cuanto apareció, para interpretar la canción "Reality" de la película "LA BOUM", que fue un éxito enorme de ventas en Francia.

Vladimir-Cosma---Le-grand-blond-avec-une-chaussure-noir  la chevre

El concierto toca a su fin y sin presentación, el compositor se arranca con una suite de la película "EL GRAN RUBIO CON UN ZAPATO NEGRO", que fue acompañada con palmas por el público, que al final, tras una ovación de gala, con todo el teatro en pie no nos resignábamos a dar por terminado el concierto (que llevaba ya tres horas de duración) y el director, tras hacer saludar a todos los invitados especiales en escena, los acompañó afuera del escenario y volvió entre silbidos y aplausos del público. Entonces nos dijo que para evitar problemas con que cerrasen el metro, había preparado dos bises: "LA CHEVRE" y "LA COURSE A L'ECHALOT", que pusieron broche de oro a este extraordinario concierto, seguido por un público educado y conocedor, que todavía sigo preguntándome qué compositor español, sería capaz de reunir a tanta gente en un concierto de su música de cine, en una sala de concierto de semejante aforo y con un éxito entre públicos de todas las edades.

Antes de despedirnos, por megafonía se nos informó que para los que no tuviéramos prisa y quisiéramos que el Sr. Cosma nos firmase el programa del concierto, o cualquiera de sus discos, en cinco minutos iban a montar en el hall del teatro una mesa, en la que el compositor firmaría a quien estuviera interesado cualquiera de sus obras o recuerdos. Todo un detalle de que el señor de 73 años, tras más de cuatro horas de trabajo, aún seguía con fuerza y ganas de estar por su público. Vamos, a años luz de cualquiera de los conciertos a los que he podido asistir a lo largo de mi vida.2013-03-23 20.19.55

Estaba bastante tranquilo ya que el concierto había sido filmado por muchas cámaras, algunas con trípode, otras manuales que accedían entre los músicos, o incluso alguna grúa lateral, que no molestaron en absoluto para el seguimiento del concierto, pero cuando fui a la salida a que me firmase el Sr. Cosma, le pregunté si sabía cuando se editaría en DVD o Blu Ray, a lo que me contestó que la grabación había sido hecha para emitirse por televisión y ante mi cara de decepción, diciendo que veníamos desde España y si se editaría más adelante, me comentó que "peut-être" (puede ser).

Esperemos que ese puede ser sea una realidad futura para que los que no pudieron asistir, puedan gozar del excelente sonido, profesionalidad y calidad de las composiciones e intérpretes y a los que fuimos, nos quede la prueba palpable de que no fue una ilusión.

Para terminar dos videos con fragmentos del concierto: "las danzas del Rabbi Jacobb" y "El castillo de mi madre".

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies