PENNIES FROM HEAVEN

Película musical que produjo Metro Goldwyn Mayer del año 1981, basada en una miniserie televisiva de la BBC de 1978, protagonizada por Bob Hoskins y Cheryl Campbell, escrita por Dennis Potter, que se encargó de escribir también el guión para el cine, por el que fue nominado al Oscar al mejor guión adaptado, trasladando la acción de los suburbios de Londres a Chicago, en los años de la Depresión tras el crack de 1929.

La película fue una apuesta arriesgada en la que confluyeron un montón de circunstancias, como que el cómico Steve Martin interpretaba su primer papel dramático y en los números musicales, todos los intérpretes hacían playback de las canciones, que sonaban en voces de intérpretes de los años dorados del cine musical, pasando de Fred Astaire a Helen Kane, dándose la circunstancia de que en ocasiones quien aparecía cantando en pantalla era un hombre, aunque la voz que sonaba era de una mujer, desorientando a gran parte del público.

pennies051El argumento nos presenta a Arthur Parker (Martin), vendedor ambulante de partituras, que está atravesando uno de sus peores momentos en el trabajo, porque las ventas le van fatal y en lo conyugal con su mujer Joan (Harper), que se niega a avalarle en el negocio que Arthur emprendería, porque no quiere renunciar al dinero heredado de su padre, además de rechazar cualquier intento de Arthur por intimar sexualmente.

El sueño de tener su propio negocio no deja de ser un espejismo en la vida de Arthur, porque ningún Banco quiere prestarle el dinero para montarlo. En uno de sus viajes, conoce a Eileen (Peters), una hermosa y tímida maestra de escuela, por la que se siente rápidamente atraido y la seduce diciéndole cuanto la ama y que ha pasado toda su vida esperándola, mintiéndole al presentarse como un hombre viudo. Tras una corta relación con Eileen, Arthur vuelve a su casa con Joan, que pensaba que la había abandonado y en su desesperación por retenerlo, accede a sus fantasías sexuales e incluso le presta el dinero que quería.

f100pheavenAnte las dudas de Joan de sobre la fidelidad de Arthur, por más que él no niegue, Eileen es optimista acerca de su relación con Arthur, esperando su vuelta, hasta que descubre que está embarazada y la despiden del colegio y debe abandonar su casa, cayendo en las redes de Tom (Walken), un proxeneta que la seduce y la convence para que aborte.

Cuando Arthur vuelve a encontrarse con Eileen, que ahora se hace llamar “Lulu” y se ha convertido en una prostituta, ellos reanudan su relación y ella decide abandonar a Tom para huir con Arthur, que también ha fracasado con su tienda de partituras. Una noche Arthur y Eileen entran en el local y rompen todas las partituras, salvo la de “Pennies From Heaven” y Eileen para aumentar sus escasos ingresos, decide continuar prostituyéndose, a pesar de las objeciones de Arthur.
39kmUna joven ciega es violada y asesinada por un vagabundo acordeonista (Bagneris), a quien Arthur recogió una vez en su coche y por una serie de fatalidades, Arthur es capturado y condenado por el crimen. Poco antes de morir ahorcado recita la letra de la canción “Dinero caído del cielo”, como tratando de decirnos que no tomemos la vida como hizo él y termina la historia con una fantasía final, en la que Arthur y Eileen cantan “The Glory of Love”, mientras Arthur dice: “Hemos trabajado muy duro para no tener un final feliz.”

Steve Martin vio la miniserie original y consideró que era la cosa más grande que había visto y se entrenó durante seis meses para bailar claqué, mientras que Christopher Walken, formado como bailarín en su juventud fue capaz de utilizar sus habilidades en la película, en una muy comentada escena de strip-tease en la barra de un bar, para seducir a la derrotada Bernadette Peters, que a pesar de su valía como cantante no cantó en ninguna de las canciones. Jessica Harper como la frígida esposa, volvía a participar en un musical, tras “Phantom of Paradise” o “Shock Treatment” y John McMartin es el director de la escuela donde trabaja Peters y Vernel Bagneris es el vagabundo que recoge Martin al principio de la película.

0La fotografía de Gordon Willis da unos tonos marrones y oscuros a las escenas de la deprimente vida cotidiana de los protagonistas, mientras que presenta sus sueños o fantasías a través de números musicales en colores brillantes, con coreografías que remiten a Busby Berkeley y a las películas musicales de la época.

Las fantasías de nuestros protagonistas nos permiten ver a Eileen (Peters) cantando a sus alumnos “Love Is Good for Anything That Ails You” vestida en color plata, o Tom (Walken) seduciendo a Eileen con un strip-tease mientras canta “Let’s misbehave”, o como Arthur (Martin) y Eileen van al cine a ver “Follow the fleet” y terminan bailando en ropa formal, aunque en su fantasía han entrado en la película para interpretar como Fred Astaire y Ginger Rogers el número musical: “Let’s face the music and dance”, mucho antes de que Woody Allen utilizase en 1985 el recurso en “La rosa púrpura de El Cairo” (The purple rose of Cairo).

11433539Como vemos un combinado de melodrama, policiaco, musical y humor. Un cocktel difícil de paladear, de regusto amargo que contrasta con las escenas alegres de los sueños imposibles de los protagonistas, que todavía agrian más la trama y que para muchos, a pesar del fracaso que fue en taquilla, la consideran una obra maestra y la han convertido en película de culto, pero que posiblemente, sea el musical cinematográfico más atípico, lejos de convencionalismos y clichés de lo que se espera de un musical.

La música original fue del multipremiado Marvin Hamlisch y Billy May, encargándose también al mismo Hamlisch de la dirección musical de la película.

MÚSICA Y LETRAS: Varios

pennies  dinero_caido_del_cielo_45982_ampliada
En su día apareció un doble disco de vinilo con las canciones de la película, pero nunca se había comercializado en CD. Ahora la casa Perseverance anuncia su salida para el mes de Agosto de 2013. Por otro lado, la película ha sido editada en España en DVD por la casa Llamentol, con el título de “Dinero caido del cielo” y respeta el formato 16:9, además de llevar las canciones subtituladas en español.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. raul dice:

    Hola! me gustaria saber si alguien me puede enviar partituras para piano de., moon glow, pennies fom heaven,etc.muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola