Somos los número UNO

Desgraciadamente, el hecho de que en España seamos el número uno, en este caso, no es algo que nos deba enorgullecer, ya que se trata del IVA a la cultura, Impuesto en el que España es el país europeo con la tasa más elevada.

Así podemos ver las tremendas diferencias entre Noruega (0%), Suiza (2,5%), Francia (5,5%), Bélgica y Holanda (6%), Grecia (6,5%), , Irlanda (9%), Finlandia e Italia (10%) y Portugal (13%), mientras que en España es del VEINTIUNO POR CIENTO.

¿Eso quiere decir que el Gobierno de España valora más que ningún país de Europa la cultura?. No, al igual que los recortes en sanidad o educación, la cultura también se ve afectada al aumentar el Impuesto sobre el valor añadido (I.V.A.) ¿Puede ser que el Gobierno piense que la cultura tiene un valor peligroso, que hay que castigar?, ¿Es esta una forma de dificultar el acceso a la cultura a la gente en general?.

NÉSTOR_20120719_IVA-680x544Que la actividad cultural esté gravada con un 21 % de IVA es “un error” que debería subsanarse ya, pero “el que “manda es Montoro y no hay tutía”, dijo el Director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, empeñado en que “sus” teatros programen “excelencia” pero también “riesgo”.

El pasado 1 de Septiembre de 2012, en la entrega de los Premios CERES, en el Teatro Romano de Mérida, el productor Juanjo Seoane, tras recoger el premio como mejor productor del año, arremetió contra la decisión del gobierno de gravar la cultura.

Nos hacemos eco del informe de la repercusión del IVA en el último trimestre del año

Informe de FAETEDA sobre el impacto de la subida del IVA en las artes escénicas

La Junta Directiva de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) presentó el pasado 21 de Marzo de 2013, en el vestíbulo del Teatro Coliseum de Madrid el Informe sobre el impacto del incremento del IVA en el sector de las artes escénicas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012. Este informe ha sido realizado por ICC Consultors para FAETEDA y las fuentes consultadas han sido las estadísticas del sector, los datos de venta on-line y los informes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

  • El número de espectadores ha descendido un 31,43%
  • La recaudación neta ha disminuido un 33%
  • Se han perdido 600 puestos de trabajo directos
  • Un impuesto reducido como en Europa reactivaría el sector

Consumo comparado
El informe, que se ha entregado de manera íntegra a la prensa, se divide en varios apartados. En el primero se desglosa una estadística del consumo comparado entre los meses de septiembre a diciembre de 2011 y 2012. De éste se deduce que la recaudación durante ambos periodos ha tenido un descenso global del 24,91% y que la recaudación neta para las empresas ha sufrido una bajada del 32,98%, dejando de ingresar 33.297.278€. Del mismo modo, durante los meses de septiembre a diciembre de 2012 ha habido un 31,43% menos de espectadores que en el mismo periodo del año anterior, 1.800.000 espectadores menos en cuatro meses.

Impacto fiscal
La pérdida de recaudación ha tenido un impacto negativo sobre los ingresos de derechos de autor y sobre el margen neto de las empresas y, en consecuencia, sobre la recaudación fiscal que de estos conceptos se deriva.

Desde el punto de vista laboral, las consecuencias del aumento del IVA también han sido negativas: se han perdido 596 puestos de trabajo directos. Hay que tener en cuenta los costes del desempleo, la bajada en las recaudaciones de IRPF y cuotas a la Seguridad Social.

En resumen, la subida del IVA teatral del 8 al 21% ha tenido un impacto negativo sobre la recaudación global de impuestos y Seguridad Social, estimado en 2.978.151 euros.

Consecuenciasiva 21
Las consecuencias del aumento del IVA son la destrucción de oferta, consumo y de ocupación; reducción de la producción escénica; el radical descenso de los ingresos impide asumir formatos de producción adecuados a la necesaria variedad dramatúrgica, provocando un serio empobrecimiento del nivel cultural y competitivo de nuestras carteleras e imposibilitando la movilidad de espectáculos y artistas; repercusión negativa en la industria auxiliar (escenógrafos, figurinistas, equipamiento técnico, etc.); y el mantenimiento de esta tendencia negativa.

Corolario
El sector de las artes escénicas se enfrenta a una situación de emergencia sectorial. Antes del aumento del IVA mantenía una capacidad de resistencia a la crisis superior a otros sectores. Este aumento es la causa principal de su grave deterioro. La falta de paridad con el IVA que se aplica en la eurozona, todos con IVA reducido, afecta negativamente a la competitividad internacional. Países como Holanda, Portugal o Francia, han rectificado la medida, lo que significa que las directrices europeas que marcan un aumento de IVA, admiten también una consideración especial con la cultura.

La recuperación es posible
La aplicación de IVA reducido se hace imprescindible para paliar una situación que puede resultar irreversible. Un tipo del 10% permitiría revertir la tendencia y daría fuerzas al sector para afrontar los retos de la crisis económica general. Los datos ofrecidos por FAETEDA sobre las consecuencias beneficiosas para el sector de la revisión del IVA CULTURAL, son esperanzadoras: una recuperación de 2.524.000 espectadores, un aumento de 53.000.000 de recaudación neta y una recuperación de 1.800 puestos de trabajo, (todos ellos datos para un año natural), así como el aumento de los ingresos para las arcas del Estado, en forma de impuestos y cotizaciones, son los argumentos más sólidos de FAETEDA en la defensa contundente de un sector que necesita de manera urgente una medida nada gravosa para el Estado a la vista de los datos ofrecidos.

Paralelamente FAETEDA está terminando un “Plan de choque para las Artes Escénicas” que abarca medidas más amplias que la consecución del IVA CULTURAL, y que entregará al Ministerio de Cultura después de Semana Santa.

Por otro lado, las doce asociaciones internacionales más representativas de las industrias culturales han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reduzca al 10 por ciento el IVA que se aplica a los productos culturales, al considerar que la decisión de aumentarlo al 21 por ciento ha provocado graves daños.

Así lo aseguran en una carta abierta a Rajoy los firmantes, que representan a miles de empresas y organizaciones de productores de televisión, de cine y de artes escénicas de todo el mundo, sindicatos, gremios y asociaciones profesionales de música, cine y artes escénicas, distribuidores y exhibidores cinematográficos.

Este escrito se presentó el pasado Diciembre de 2012, pero lamentablemente es difícil llegar a un Gobierno, que amparado en la mayoría absoluta que obtuvo en las últimas elecciones, no escucha ni a los que militan en su propio partido, como en el ejemplo citado del Director de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid y con un Presidente de Gobierno, que hace ruedas de prensa a través de una pantalla de televisión, para evitar preguntas a las que tendría que responder.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad