NAÍM THOMAS

Nos encontramos con Naím Thomas, en Valencia, donde tiene un primer encuentro con el equipo creador de “ALADIN, un musical genial”, completamente original, a estrenar en Octubre de 2013, en el que parece haberse apostado a lo grande, y del que iremos dando noticias a medida que vayan produciéndose.

LOVE4MUSICALS.- Buenas tardes Naím. Nos gustaría hablar de tu carrera, que si bien saltas a la fama en el 2001, con la primera edición de Operación Triunfo, de la que nadie imaginaba dónde podría llegar aquello, en tu caso con 21 años, llevabas estudiando desde los 6 años piano, composición y contrapunto musical, además de haber rodado películas desde los 9 años. ¿Cómo describirías a aquel Naím Thomas del 2001?. ¿Habías probado en el mundo del cine y querías conocer el mundo de la música?.

NAÍM THOMAS.-  Lo del “mundo de la música” es que mi padre es cantante y siempre digo que me hice actor, pero nací músico. Al presentarme a un concurso, realmente no sabía lo que iba a hacer. No sólo había estudiado la carrera de piano, solfeo, contrapunto o armonía, también había hecho películas en Hollywood con Andy García, con Fernando Fernán Gómez, Sergi López, etc. o sea que de alguna forma, yo ya trabajaba. Sí es cierto que era la única persona de todos nosotros, que ya me dedicaba a esto a un nivel profesional, aparte de orquestas y demás, donde todos habían hecho sus pinitos.

naim8L4M.- Fuiste un elemento muy importante de aquella edición, ya que compusiste la canción himno del programa “Mi música es tu voz” y recuerdo el especial hincapié en que colaborasen todos los compañeros, para que los derechos sobre la canción fueran de todos. ¿Marca este detalle tu prioridad sobre el trabajo en equipo, más que el de alcanzar la fama individualmente?.

NT.- En realidad fue algo más que lo del “trabajo en equipo”. Estábamos viviendo una experiencia distinta, ¿por qué no dejar nuestra huella en esto?. Creemos algo nuestro. No seamos títeres y hagamos algo por nosotros mismos. Mi idea era intentar que todos y cada uno participaran, porque lo estábamos pasando bien. Éramos todos muy jóvenes y de alguna forma, buscaba la forma de dejar una huella de nuestro paso por el programa.

Nunca me he sentido tentado por la fama y ahora menos que nunca. No me guía conseguir la fama, sino los proyectos que me atraen, sin más. Creo que la mejor manera de llegar a donde quieres no es haciendo lo que te gusta, sino que te guste lo que hagas.naim 2L4M.- ¡Trabajar en lo que te gusta!. ¡Qué suerte!.

NT.- No. No es eso, sino la predisposición. No esperes ese proyecto que te va a enamorar, sino enamórate de cada proyecto que hagas. Eso comporta que sea una cuestión emanente, no inmanente, que sea una cuestión de tí hacia el mundo, no del mundo hacia ti.

L4M.- Recuerdo la frase de David Bisbal a Paco Arrojo en el programa “La voz”, diciéndole que en un programa de ese tipo, no gana el que queda el primero. ¿Crees que te favoreció el hecho de no quedar entre los tres primeros, ya que posteriormente se os menospreciaba llamándoos “triunfitos”?. ¿Es una impresión personal o has huido de esa etiqueta con el programa?.

NT.- Es que a mi lo que me llamen me da igual. Me han llamado de todo menos “bonito”, con lo cual si dicen otra cosa, que digan. Como dijo el filósofo: “Si dicen que “dizan”, mientras no “hazan”…” y es que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y personalmente no me fijo en las opiniones de los demás. Suficientes problemas tengo con hacer bien mi trabajo. Las opiniones de los demás… las escucho, las valoro, analizo si tienen razón…. las paso por el filtro y … ¿que tienen razón? hago caso, ¿que no tiene razón y es una crítica destructiva?, pues ni siquiera me planto, me lo tomo un poco a cachondeo.

L4M.- Genial, eso de ver cómo te ponen el trapo como al toro, para llamar tu atención pero decides pasar porque no es tu guerra. Me encanta. Bueno, sigamos. Pasas página a O.T. y alternas tus discos y giras, con el mundo del cine, donde ya habías trabajado con directores como Fernando Fernán Gómez, Vicente Aranda, Francesc Bellmunt o Ventura Pons y en el 2003 te marchas a vivir a Los Ángeles donde haces 3 películas, siendo la más conocida “Las maletas de Tulse Looper” de Peter Greenaway, aunque también alternas trabajos para televisión.

NT.- Bueno, la rodamos en Barcelona, pero una de las pruebas se hizo en Los Ángeles. Trabajar con Peter Greenaway en cine, sería como hacerlo con David Foster en el mundo de la música. El actor Max Von Sydow lo descubrió él…

L4M.- ¿No fue Ingmar Bergman?

NT.- En realidad fueron los dos, porque Sydow es el protagonista de “El vientre del arquitecto”, una de las películas más importantes de Greenaway, que es un genio. Es matemático, filósofo, cineasta.. y claro si este hombre te da una opinión mala, la considero y si me sirve, bien y si no, pues nada.

naim-thomas conciertosL4M.- Leo en tu biografía que trabajaste en teatro en “Las bicicletas son para el verano“, maravilloso texto teatral de Fernán Gómez e incluso estuviste en una zarzuela “La del manojo de rosas” y también entraste en el musical con “1973”, con Ignasi Vidal, Alicia Serrat y Ferrán González, dirigidos por Victor Conde. ¿Qué papeles interpretabas y cómo recuerdas aquellas experiencias con el paso del tiempo?.

NT.- En la zarzuela era una papel bastante corto que hice cuando era muy pequeño y se da la casualidad que fue en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, que luego pasó a llamarse Fernán Gómez. Digamos que mi vida está bastante ligada a este genio. De hecho trabajé para él en “Pesadilla para un rico”, una de sus últimas películas y fue una placer trabajar con un hombre de semejante calado. Duro, como director, pero maravilloso.

L4M.- Es que si el resultado final vale…

NT.- Es que el que sabe, sabe y el que no para criticar a los demás.

01-m

Naím Thomas con la compañía del musical “El rey de bodas”

L4M.- Ja ja ja. Llegamos al 2007 donde tenemos la fortuna de que John Rando venga a España y te elija con María Virumbrales para protagonizar “El rey de bodas” (The wedding singer), que recibe las bendiciones de crítica y público, pero sin embargo no triunfa en cartel. Estaba genial de principio a fin. El ritmo, la química entre vosotros, las canciones, todo… ¿Cómo es lo de trabajar con un director de Broadway?.

NT.- Es una master class. No sólo es un director de Broadway, sino un ganador de un Premio Tony por “Urinetown“. Creo que mi gran maestro en la comedia ha sido John Rando. He aprendido a hacer comedia con él y a descubrir poco a poco resortes que funcionan. Con él estás constantemente aprendiendo cosas. Además soy de las personas que tengo el placer de decir que he cantado con María Virumbrales en un escenario. Probablemente sea la mejor cantante o una de las mejores cantantes de este país…

L4M.- Por cierto, ¿sabes qué hace ahora?.

NT.- Está viviendo en Holanda, creo.

L4M.- Vaya. Lástima. La descubrí cuando estaba en el grupo de Amorevo y la vi haciendo “Wicked” y “Ragtime“, hasta que saltó al teatro comercial con vuestro “Rey de bodas” y lo siguiente fue lo de “Cómplices, el musical” que también fue mal….

NT.- Para mi es que tiene un don esa mujer. Te envuelve, te hipnotiza. La verdad, es maravillosa como compañera, como cantante y como actriz.

13-m

Naím Thomas con María Virumbrales en “El rey de bodas”

L4M.- A ver si la rescatamos para nuestro teatro. En fin, llegamos al año 2010 donde protagonizas “40, el musical“, un jukebox hispano, donde coincides con Gisela y estás dos años de gira con el espectáculo. ¿A qué achacas que un musical estupendo como “El rey de bodas” de éxito en Broadway no triunfase aquí, donde sólo parece haber sitio para los musicales originales españoles, siempre que sean con canciones de grupos de los 80?.

NT.- Hombre, “El rey león” demuestra que no es así.

L4M.- Ya, pero me refiero a que las creaciones originales de teatro musical en España sólo parecen apostar por los recopilatorios de éxitos discotequeros de grupos de los años 80. Triunfó “Hoy no me puedo levantar” y aquello trajo “Quisiera ser“, “Más de 100 mentiras” y ahora están en cartel “A quién le importa” y se preparan “Marta tiene un marcapasos” y “Escuela de calor“…. Tú como músico y trabajador en el género, ¿no te has planteado crear un musical original español?.

NT.- De hecho estoy en ello, pero mi idea es ir un paso más allá. Creo que no se ha creado un musical entero “a cappella”. Estoy trabajando en hacer una comedia musical con 8 actores, sin músicos, con 2 personas que dominen el bipbox, hacer todo con armonías musicales y para ello necesito gente con una precisión bárbara, pero ¿no queremos innovar?. De hecho, la temática es muy curiosa. No la puedo contar, pero es muy, muy….

851ccb2cc452e26f5571a6cd9c6e890710901390

Naím Thomas con la compañía de “40, el musical”

L4M.- Nunca se sabe. Mira el caso de el musical “Pegados“. ¿Quién iba a imaginarse que con semejante temática tendría tanto éxito?. Ahí si hay originalidad en el tema y en que sea un musical autóctono.

NT.- Tuve la suerte de trabajar con Ferrán González y Alicia Serrat, dos cerebros fuera de serie. Cuando los conoces y ves como piensan y el talento musical de Ferrán y el ingenio dramático de él y de Alicia, te dices “¡Cuánto talento hay por el mundo!”. Personalmente, no me sorprendió el éxito de “Pegados”, porque sabiendo la vis cómica que tiene Ferran….

Aquí tenemos nombres que ya de por sí son una garantía, directores teatrales como Juan Carlos Rubio o José Carlos Plaza con quien también trabajé en un training y tienen tanto que enseñar…

L4M.- Antes lo comentaba con Patchi Fenollar, el coreógrafo, diciéndole que terminaba de ver una puesta en escena impecable de “A chorus line” en Londres y me comentaba que nos achacan que no tenemos nivel, pero lo que nadie dice es que en Londres o Broadway, están seis meses ensayando una obra y aquí eso es imposible.

NT.- Es cierto. Pasa lo mismo con las series de televisión. Aquí una serie va plás, plás, plás, plás. Allí llevan un periodo de construcción del personaje previo y claro, una vez construido, es muy fácil llevar un ritmo así, porque ya tienen la base y es un trabajo conjunto de ver por dónde o cómo quieren llevar el personaje. Por ejemplo ahora con Juan Carlos, ya hemos empezado a hacer el trabajo de mesa.

big_Naim_Thomas_-_Natalia_PulidoL4M.- Sí, que estás preparándote para entrar en “Esta noche no estoy para nadie“, donde vuelves a coincidir con Gisela, tomando el relevo del papel que hacía David Ordinas. Diría que el tuyo, es el papel de los cuatro protagonistas, con más matices y que tiene un solo con una canción muy bonita. Lástima que no exista grabación del audio todavía. ¿Se sabe algo de sacar CD?.

NT.- No hay planes que yo sepa. No sé si con el cambio de reparto se grabará algún spot publicitario nuevo. De momento hemos empezado por el trabajo de mesa, en el que Juan Carlos me dijo lo que quería para mi del personaje, con otros matices distintos de los que le había dado Ordinas. Me dijo “quiero esto, esto y esto” y es un trabajo conjunto con él. Es una forma de trabajar como con Ventura Pons, que tiene también las cosas muy claras y son grandes directores de actores.

L4M.- ¿Hay algún director español o extranjero con el que te gustaría trabajar?.

NT.- ¡Hombre!. La verdad es que sí, hay varios. De los españoles me gusta mucho Rodrigo Cortés (Buried, Luces rojas), J.A. Bayona (El orfanato, Lo imposible), que por lo que he oído de él en este extraño mundo del cine, me parece un tío muy cabal. Extranjeros me gustan muchos, siempre he sido fan de Robert Alman…

L4M.- Ya será muy mayor. ¿Sigue trabajando?.

NT.- Scorsesse es muy mayor y también me encanta. La verdad es que hay un grupo de ellos que son irremplazables. Están los Spielberg, Scorsesse, incluso Oliver Stone que parece que últimamente se ha ido un poco de madre, pero sabe hacer su trabajo como nadie.

L4M.- En el mundo del cine has hecho publicidad, series, cortometrajes y largometrajes, trabajando en Australia, Los Ángeles o España. Has hecho teatro de texto, musical y zarzuela. En música has grabado discos, compuesto canciones y dado conciertos en España y Sudamérica. ¿Te gusta alternar los géneros, explorar opciones?. ¿Qué es lo que te lleva en un momento a escoger un trabajo frente a otro?.

NT.- Que me haga ilusión.

Naim es Aladin

Naím caracterizado de “Aladin”, el musical a estrenar en Octubre de 2013

L4M.- Y ¿qué es lo que puede ilusionarte de un trabajo?.

NT.- Depende del trabajo, del proyecto, de las propuestas. Partiendo de la base que estamos en un momento en que los acontecimientos te llevan, más que tú llevas a los acontecimientos, soy una persona que me considero tremendamente afortunada, porque al no necesitar trabajar para comer a día de hoy, procuro encontrar proyectos que me ilusionen desde algún punto.

En este caso, el proyecto de “ALADIN, un musical genial” me ilusionó porque era como cerrar un ciclo. Fue la película Disney que marcó mi infancia y  adolescencia, porque me pilló con doce años y de alguna manera es como volver a la infancia y la ilusión está en esos pequeños retos que te pones cada día.

L4M.- Es lo que comentaba con José Tomás, el director cuando vi el equipo que había conseguido para este musical, le dije: “¿No es una apuesta muy ambiciosa para un musical infantil?” y acordamos que no, que la creatividad hoy se ve más en los infantiles que en las obras “adultas” y se está trabajado en musicales infantiles DIGNOS, de los que el padre se entretenga también y no se avergüence de llevar a su hijo, que además puede ser su puerta de entrada a la afición por el teatro.

NT.- ¿Propuesta ambiciosa dices?. Puede parece pretencioso, pero el otro día le decía a mi representante que con este trabajo voy a luchar por un Premio Max. Mi objetivo es ese, si luego se consigue bien, si no, no pasa nada. Si no me marco metas altas, siempre me quedaré muy por debajo. Mi objetivo es hacer un buen trabajo. El actor que te diga que los premios no le interesan, miente. El premio es un reconocimiento a tu trabajo y que me den un premio por ello, implica que habré hecho el mejor trabajo posible. No es en sí el premio, es lo que conlleva.

big_capture-20130211-175940

Naím Thomas en “La decorosa vida de los Stuart”

L4M.- Leí en unas declaraciones tuyas que te gusta robar a tus compañeros, fijarte en sus habilidades en escena, descubrir sus recursos y trabajar para hacerlos tuyos.

NT.- Me considero un ladrón. A mi esas tonterías de “es que como te estoy sustituyendo, no voy a hacer lo mismo que tú”. ¡Qué coño!. Róbaselo, vilmente además. ¿Otra persona tiene algo que funciona?, utilízalo. ¿Sabes lo caro que está encontrar cosas que funcionen?. Nunca lo vas a hacer igual porque tienes otra personalidad y otra forma de hacer, pero si algo funciona, ¿por qué lo vas a cambiar?.

L4M.- Alfred Hitchcock en unas declaraciones dijo: “Si compras una obra de teatro de éxito, no intentes cambiarla y hacer algo distinto, porque lo que le ha dado el éxito es ese formato” y el problema es cuando llega quien se considera autor y quiere darle la vuelta para que se vea su trabajo, que muchas veces lo fastidia y no voy a citar casos…

NT.- En “La decorosa vida de los Stuart” una obra de texto que se vio sólo un mes en Madrid, estando con Carlos Jimenez Alfaro, un estupendísimo joven actor de la Compañía Nacional de Teatro, tenía un personaje que le funcionaba muy bien y me gustaba. Cuando tuve que hacerlo sabía que podría aportarle otros matices, porque él lo enfocaba más hacia la farsa y a mí me apetecía hacerlo más comedido, más comedia seria tipo Ricky Gervais o Buster Keaton. La clave está en que se rían de lo que estás haciendo, no de que tú hagas el idiota para que se rían.

edgard

Naím Thomas con la compañía del musical “Edgard, escritor de sombras”

L4M.- Para terminar del mismo modo que hay quien sueña con que le toque la lotería, ¿conseguir qué proyecto sería para ti como si te tocase la lotería?.

NT.- Seguir viviendo de esto. Esa es para mí la lotería. Estoy en un trabajo en el que me pagan, me aplauden y encima hago lo que me gusta. Cuando oigo cosas como “es que no has conseguido…”, vamos es que estoy haciendo lo que me gusta y el resto me da igual. Es mi pasión. No es un trabajo, sino una vocación y el que no tiene una vocación no puede entenderlo.

Si estuviera trabajando en una oficina en la que cobrase 10.000 euros al mes, sería un desgraciado, porque tendría que irme a casa y dar salida a mi necesidad creativa y pasarme horas haciendo cosas que no tienen nada que ver con la oficina. ¿Viviría bien?… sí, pero mal, no vivo y el que no lo vea, no tiene claro lo que es triunfar en la vida.

Haces tu trabajo en el escenario y durante unos momentos eres el centro de atención y la gente te escucha. Fuera del escenario me gusta pasar desapercibido, no tengo ese ansia de fama. No me interesa. Si pudiera elegir ser un actor de Hollywood, sería Steve Buscemi, William Macey….

L4M.- Un secundario de peso…

NT.- Daniel Day Lewis…. salvando las distancias. Si tuviera su talento, haría lo mismo que él. Me piro, vuelvo dentro de tres años y me llevo un Oscar. De alguna manera no quiero perder mi esencia, mi individualidad. Hollywood es maravilloso, en la medida de lo que es maravilloso y la única ventaja de estar en Hollywood sería poder conocer a mi musa, al amor secreto de mi vida, que es Natalie Portman. Esa mujer es perfecta, es maravillosa.

L4M.- Anoche la vi en casa en “Viaje a Darjeeling”.

NT.- Maravillosa. Dirigida por Wes Andersson, con Adrian Brody. Te voy a recomendar que si puedes ver “Algo en común” (Garden state), escrita, dirigida e interpretada por Zach Braff, uno de mis actores favoritos de la generación joven, protagonista de la serie de trelevisión “Scrubs”, no te la pierdas, que además también sale Natalie Portman.

L4M.- Pues muchísimas gracias por tu tiempo. Seguiríamos muy a gusto hablando de cine, teatro, musicales y música, pero te reclaman para ir a grabar, así es que lo dejaremos para la próxima.

Paco Dolz para Love4musicals
Sala Off, Valencia
9 de Abril de 2013

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jinete Fantasma dice:

    Creo que aquí ha habido un resbalón, porque Max Von Sydow no sale en “The Belly of an Architect”, verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola