PACO MIR, 2013

Aprovechando su paso por Valencia, donde presentó como miembro del equipo TRICICLE, su nuevo espectáculo “BITS”, tuvimos ocasión de hablar con Paco Mir, en su faceta de adaptador, productor y director de teatro, lejos de la de actor o intérprete en en la que es más conocido, pero que tras su constante y variada presencia en el medio teatral desde hace tiempo, cada día su nombre es más y más popular.

LOVE4MUSICALS.- Como comentabais en la rueda de prensa como TRICICLE, individualmente cada uno de vosotros se ha embarcado en otras tareas dentro del mundo del teatro, como pueden ser la dirección o la producción, aunque ya comenzasteis a tener una actividad paralela cuando os embarcasteis con el musical “LA BOTIGA DELS HORRORS” (The little shop of horrors), nada menos que por el año 1986.

PACO MIR.- Aquello fue más cosa de Dagoll Dagom, en la que nosotros sólo participábamos en la producción, como parte de 3xtr3s (tres por tres), productora que creamos Dagoll Dagom, Anexa y Tricicle.

L4M.- Luego leo que dirigiste una  zarzuela “LA GRAN VIA”…

La Gran Via

Paco Mir con la compañía de “La Gran Via… esquina a Chueca”·

PM.-  Fue una versión ampliada de la zarzuela “LA GRAN VIA”, donde el texto era completamente distinto al conocido y donde había más números, porque el original duraba como una hora y la ampliamos hasta la hora y tres cuartos de duración, con un nuevo título “LA GRAN VIA… ESQUINA A CHUECA”.

L4M.- ¿Se respetaba la música original?.

PM.- La música sí se respetaba, aunque se cambiaron algunas letras, porque la acción se desarrollaba en el siglo veinte y se añadían fragmentos de piezas de Chueca.

L4M.- Quizá nuestra zarzuela necesite eso, una puesta al día, como me comentaba hace poco Enrique del Portal, que por cierto actuaba en esta obra junto a Loles León entre otros. Hace poco tuve ocasión de ver el excelente trabajo que hiciste con la puesta al día de otra zarzuela “LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT” que ya se ha repuesto en Madrid en CINCO OCASIONES. ¿No es una pena que una producción como esta, por el tema de la crisis, no pueda salir de gira y llegar a otras ciudades de España?.

El Capitán Grant

Paco Mir con Millán Salcedo y la compañía de “Los sobrinos del Capitán Grant”

PM.- Sí que se puede sacar de gira y de hecho ha estado en Oviedo y Sevilla, sólo es cuestión de que se pongan de acuerdo en programarla. El espacio natural en Valencia es el Palau de les Arts, pero ya se sabe que los teatros de ópera no suelen ver con buenos ojos a las producciones de zarzuela y menos sin son cómicas.

L4M.- Pues es una pena que sufrimos todos. También vi que el año pasado adaptaste la opereta de “Candide” de Leonard Bernstein que llevaste a los Teatros del Canal de Madrid, donde he visto que han programado cosas tuyas varias veces, como “QUÉ RUINA DE FUNCIÓN” (Noises off)…

PM.- En ese caso sólo participaba como adaptador del texto, la dirección era de Alexander Herold, el ayudante de dirección de la producción original de Londres, que vive aquí en Valencia.

L4M.- Pero me llama la atención que el musical es algo que se repite en tu carrera, porque ya dirigiste “AMANTS” (The thing about men) de Joe DiPietro, antes de que se estrenase en Broadway, con Mercé Martinez, Ignasi VidalLa generala

PM.- Sí y es curioso, porque normalmente no se me relaciona con el musical, sino con la comedia. Otro espectáculo musical que adapté y dirigí fue “LA GENERALA”.

L4M.- Esa no la conocía. ¿Es una zarzuela?.

PM.- Es otra zarzuela que estrené en el 2003, muy musical con una veintena de actores y siete músicos. Me encantó trabajar en ella e intenté en lo posible que fuese teatro musical. El libreto de Perrín y Palacios era bastante actual, con un príncipe al que se quería casar y una crítica al poder político y la clase dirigente, a través de personajes muy entrañables. Además he hecho alguna cosa más en el musical … SPAMALOT

L4M.- Ya, como TRICICLE habeis dirigido “SPAMALOT” y “FOREVER YOUNG“, que leí que os pilló de sorpresa porque visteis gente entrando en un teatro y os dejasteis llevar sin entender ni una palabra del texto.

PM.-  No fue así exactamente. Sabíamos que íbamos a ver un musical, lo que no sabíamos era de qué era. El poster era muy divertido y fue lo que nos llevó a verla. Entramos por el poster…

forever young

TRICICLE con los actores de “Forever young”

L4M.- Ja ja ja. La verdad es que tenía momentos realmente divertidos y el reparto estaba genial, cada vez que recuerdo a Armando Pita cargado con aquella enorme pecera, no puedo dejar de reír. La habéis tenido mucho tiempo de gira, pero el otro día miré en vuestra web y no vi nuevos bolos. ¿Está terminada?.

PM.- Ya se ha terminado. Queda un bolo en Badalona para Mayo. Había una posibilidad de volver a Madrid, pero al final no se concretó y se cierra, pero ha sido un éxito de gira increíble.

L4M.- ¿Qué tal la experiencia con “SPAMALOT“, musical ganador de tres Premios Tony en el año 2005?.

spamalot

Marta Ribera y Jordi Bosch con TRICICLE en la presentación de “Spamalot”

PM.- Fantástica. De hecho estamos planteándonos si hacemos una producción más barata para poder girarla, como han hecho en Londres que han montado una producción low cost para poder moverla.

L4M.- La vi en Londres y luego en Barcelona con Marta Ribera, Jordi Bosch y Sergi Albert y la disfruté mucho más, porque el ritmo tan vertiginoso de los diálogos, si no tienes un dominio del inglés total, te pierdes bastante y la adaptación vuestra era estupenda y me lo pasé en grande.

PM.- Gracias. El musical estaba montado como en Broadway o Londres, lo cual implica mucho dinero, mucha gente detrás y mucho técnico que es lo que encarece la producción, así que mientras se mantenga el espíritu de Monty Python, aunque no sea una producción a todo lujo, puede funcionar perfectamente.

Paco Mir espejo

L4M.- ¿Tienes previsto algún nuevo trabajo como adaptador o director, bien en texto o en musical?.

PM.- Aparentemente tengo que preparar para Enero de 2014 “MALDITA FORTUNA”, la nueva obra de Francis Veber, el autor de “LA CENA DE LOS IDIOTAS”, qe tenía que haberse estrenado primero en Abril, luego en Agosto y finalmente sin reparto concreto todavía, se estrenará en Enero de 2014 y ahora estoy a punto de estrenar “LA BANQUETA”, una comedia intelectual francesa del estilo de “ARTE“, en la que salen sólo dos actores y es pseudo musical, porque son dos pianistas a cuatro manos, que ensayan y no llegan a tocar nunca, porque están permanentemente enfadados. Se estrenará en el Grec de Barcelona.

L4M.- ¿Tenéis pensado llevarla de gira?

PM.- Sí, de hecho iba a traerse de rodaje en Junio aquí al Teatro Talía, pero seguramente vendrá más tarde.

L4M.- ¿Algún proyecto de musical nuevo?.

PM.- Hay una propuesta de hacer un musical extranjero de los “grandes”, que ya se hizo hace diez años y se va a volver a reponer, pero del que no puedo comentar nada todavía. Por otro lado, también tengo otro proyecto con el Teatro Principal de Mallorca para Febrero del 2014, para hacer “Los cuentos de Hoffman”, pero eso será en un futuro muy lejano….

L4M.- Claro, es que veo que no paráis, por eso si un espectáculo vuestro os lleva cuatro años, ¿de dónde sacáis el tiempo para dedicaros a todo lo demás?.

PM.- Pues haciendo encaje de bolillos, aprovechando los lunes y martes que no tenemos función para movernos, porque si quieres trabajar tienes que espabilarte, sino no puede ser….

L4M.- Bueno, pues ya veo que no os faltan ni proyectos ni ilusión por emprender cosas nuevas, así que enhorabuena y muchas gracias por tu tiempo y tu dedicación al teatro, que tan buenos ratos nos hace pasar.

Paco Dolz para Love4musicals
Las fotos de la entrevista son de Javier Vidal
Teatro Olympia, Valencia
24-04-2013

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad