PHANTOM

Es casi obligado comenzar diciendo que esta entrada no es sobre el “Phantom of the Opera” de Andrew Lloyd Webber, aunque va a ser casi imposible no referirnos a ella de pasada, para entender todo lo que ocurrió en el nacimiento de este otro musical, que surge de la pluma de Maury Yeston, cuyo máximo éxito hasta la fecha había sido el musical “Nine” en 1982.

Yeston abandonó Yale para dedicarse a componer y cuando le propusieron escribir un musical sobre El fantasma de la Opera de Gaston Leroux, pensó que era la peor idea posible para un musical, pero luego meditándolo llegó a la conclusión de que el público podría entender a este personaje  al igual que al jorobado de Notre Dame o al hombre elefante, de aspecto desagradable pero con un corazón de oro.melodie-de-parisYeston se puso a trabajar en el proyecto y cuando ya lo tenía muy avanzado, Andrew Lloyd Webber anunció que estaba escribiendo un musical sobre el mismo tema, lo cual obligó a Yeston a terminar el proyecto a toda velocidad y buscar financiación para la obra, que nadie quería producirle, sabedores del proyecto de Webber al otro lado del Atlántico.

El libreto de Arthur Kopit arranca en la Avenida de la Opera de París donde la joven Christine Daaé, está vendiendo partituras de canciones a los transeuntes y público que sale de la Ópera y su belleza y su voz llaman la atención del conde de Chandon, que le dice que su voz es perfecta para la Ópera y debería tomar clases, dándole su tarjeta para que la entregue como referencia al manager de la Ópera, para que la admita y pueda tomar clases de canto, haciendo que Christine vea su sueño hecho realidad.carlotta-choletLa diva de la Ópera, Carlotta obliga a su modisto Joseph Bouquet a que descienda a los sótanos del teatro, donde va a descubrir que habita un hombre que oculta su rostro tras una máscara, que está escuchando la voz de Christine, que se filtra por las paredes cantando “Paris is the sun” (Paris es el sol), aunque para el Fantasma “Paris is a tomb” (Paris es una tumba), se quita la máscara y Bouquet grita horrorizado al ver su rostro desfigurado, momento en que el Fantasma saca su espada corriendo hacia él.

Escuchamos a Gerard Carriere advirtiendo a los actores del inmediato comienzo de la obra. Carriere ha sido despedido como manager de la Ópera y está hablando con Carlotta y su marido Alain Cholet, los nuevos encargados de la misma, cuando una misteriosa nota cae volando desde el techo y Carriere explica a los nuevos encargados que es del Fantasma de la Ópera, marcando sus condiciones, a lo que Cholet le dice que no cree en fantasmas y abandona la oficina.you-are-my-ownCarriere y el Fantasma se encuentran y le confiesa que tuvo que matar a Bouquet porque descubrió su escondite secreto y vio su rostro, recriminando a Carriére cómo pudo permitir que alguien se colase a los sótanos donde él vive, a lo que Carriere argumenta diciendo que ha sido remplazado de su puesto y no puede controlarlo como antes, lo cual desespera al fantasma al saberse más inseguro en su guarida. Entonces llega hasta ellos la voz de Carlotta, suena horrible y el Fantasma descubre que al ser la encargada escogerá para cantar los papeles que quiera y él no puede permitir semejante tortura. Eric, El Fantasma desesperado implora al cielo que le envíe una voz hermosa, ya que él necesita del orden y la belleza para poder sobrevivir.

Christine llega al teatro con la tarjeta del conde preguntando por Carriére y escucha impotente que ya no es el manager de la Ópera, aunque acceden a presentarla a Carlotta que cuando la escucha cantar y le dice que quería tomar lecciones de canto, le dice que la mejor escuela es escuchar a los cantantes y que puede empezar como costurera, ocupando el puesto del desaparecido Bouquet. No era lo que buscaba Christine, pero para ella el simple hecho de estar dentro de la Ópera ya es un paso, porque allí se siente como en casa.the-bistroEl Fantasma escucha cantar a Christine y queda impactado por su angelical voz y sale de su guarida, para subir y poder hablar a Christine desde la sombra, diciéndole que tiene una hermosa voz que debería entrenar y que él se compromete a enseñarle a cantar, pero llevará una máscara porque quiere permanecer en el anonimato, ya que si descubrieran su identidad todos querrian que les diera clases y Christine acepta, comenzando de inmediato las clases.

Christine aprende rápido y en una fiesta que celebran en un Bistro toda la compañía y cantan todos, el Conde invita a cantar a Christine que deja enmudecidos a todos y automáticamente Cholet le ofrece un contrato para actuar en el coro, pero Carlotta decide ganarse su confianza y le dice que su voz es para cantar sólo protagonistas y que será una solista a partir de entonces.210Descubrimos la atracción del conde por Christine y cada vez está más cerca la fecha de su debut en la Ópera interpretando a Titania en “The Fairy Queen”, pero Carlotta no está dispuesta a perder protagonismo y fingiendose su amiga le ofrece una copa con una poción que dice la tranquilizará, cuando lo que hace es secar sus cuerdas vocales, haciéndola fracasar en su primera aria provocando la ira del público, hasta que el Fantasma aparece en escena, corta la cuerda que sostiene la enorme lámpara que pende del techo, sumiendo el teatro en la oscuridad y el caos. El Fantasma toma a Christine incosciente en sus brazos y huye con ella.phantom-on-the-boat

El segundo acto comienza con el Fantasma llevando en una góndola a la desmayada Christine, a través del lago subterráneo de la Ópera, hasta llegar a su refugio donde la deja sobre una cama, cuando vemos aparecer entre las sombras a Carriere que ha imaginado lo sucedido y trata de convencer a Erik, el Fantasma, para que devuelva a Christine a su mundo, pero él se niega diciendo que el mundo superior es un infierno y él no puede enviar al infierno a un ángel, pide a Carriére que se marche y los deje, porque él se encargará de que a ella no lo falte ninguna cosa.

El Fantasma sube hacia la Ópera con los ojos inyectados en venganza. Carriére se acerca a Christine que termina de despertar confusa preguntándose donde está y qué ha ocurrido, a lo que Carriere le dice que arriba su vida corría peligro y se revela como el padre de Erik, al tiempo que señala un cuadro de una mujer muy hermosa llamada Belladova, diciéndole que la madre de Erik que tenía una voz hermosísima, pero murió cuando él era muy pequeño. Cuando el Fantasma escuchó la voz de Christine, le recordaba a la de su madre y se enamoró automáticamente de ella. Erik ha sido su mentor y maestro de canto, que ha estado toda su vida escondido tras una máscara porque su rostro es “como el de la muerte”.

Carriére confiesa a Christine que nunca le reveló a Erik que era su padre, que supone que es un tío suyo y su cobardía la justifica diciendo que siempre supo que algún día debería abandonarle y no quería dejarle con la pena de saberse abandonado por su padre, pero que ha llegado el momento de dejarle en su guarida, porque nunca entenderá al mundo y aconseja a Christine que se marche lo más rápido que pueda, pero ella se niega a hacerlo sin volver a hablar con él, porque conoce la belleza de su corazón y se queda a esperarle, mientras Carriére se marcha.205El Fantasma haciéndose pasar por un fan, se presenta a Carlota con un ramo de flores  pero cuando ella descubre sus intenciones y trata de escapar él la electrocuta. De regreso a su guarida propone a Christine salir de picnic y parten con una cesta en la que Erik ha puesto además de la comida y una botella de vino, un libro de poemas de William Blake, su poeta favorito. La felicidad del momento es rota por Christine cuando le pide a Erik un favor, que se quite la máscara y le deje ver su rostro, a lo que él se niega rogando que no se lo vuelva a pedir, pero ella insiste diciendo que si el amor de su madre le hizo mirarle y sonreirle, porque no puede hacerlo ella, a lo que él accede.

Erik se quita la máscara y su rostro es tan horrible que rebasa lo esperado por Christine, que incapaz de soportarlo grita y huye despavorida, dejando a Erik sumido en la desesperación, agarrándose al libro de poesías que le leía su madre de pequeño, balanceándose adelante y atrás, hasta que al escuchar de nuevo la voz de Christine, sale corriendo tras ella.209Christine está en su camerino con el conde y Carriére a quienes ha contado lo ocurrido y quiere volver a los sótanos para hacer las paces con Erik, pero Carriére insiste al Conde en que se la lleve cuanto antes lejos, mientras advierte a la Policía para que mande a todos los efectivos que pueda para detener a Erik, pero el Fantasma ha visto la traición de Christine contando lo de su guarida y es descubierto y herido por los disparos de la policía, huyendo de nuevo. Carriére es el primero que lo encuentra escondido tras unas cajas, herido de muerte e incapaz de volver a su refugio sin ayuda.

Carriére habla con Erik como no lo hizo nunca y le confiesa que es su padre, ambos se perdonan, pero cuando van a marcharse aparece el conde con Christine y ambos luchan mientras llega la Policía, momento que Erik aprovecha para escapar hacia la parte alta del escenario, aunque vuelve a ser alcanzado por un disparo y desaparece mientras el jefe de policía pide a sus hombres que no disparen, ya que deben cogerlo vivo. Es la peor pesadilla de Erik ser capturado para ser expuesto en su fealdad como una atracción de feria y cuando se siente atrapado y sin posibilidad de escape, grita a su padre pidiendole ayuda. Carriére toma un revolver de la policía pero no puede disparar a su propio hijo, hasta que él se lo ruega y Carriére dispara, alcanzando a Erik, que cae abatido en el suelo del escenario repitiendo el nombre de Christine.204Christine corre al lado de Erik mientras Carriére detiene a la policía pidiendo que le dejen con ella. Suavemente, desoyendo las protestas de Erik, ella le quita la máscara y le canta la canción que Carriére le contó que le cantaba su madre y termina besándole, cuando vemos como los brazos de Erik caen en el último relax, falleciendo en brazos de Christine que vuelve a colocarle la máscara. El conde ayuda a levantarse a Christine, partiendo con ella mientras Carriére abraza a su hijo muerto, mientras cae lentamente el telón.

Maury Yeston finalmente en 1991 consiguió el dinero para estrenar su musical con el título de Phantom, grabó un CD con el reparto original, a raíz del cual se produjo en muchos paises, aunque si bien es cierto que totalmente opacado por el mega éxito del escrito por Lloyd Webber.f_phantomAnte la dificultad de poder ver este musical, acudí a una producción del off-West End, para hacerme una idea del musical más allá de la escucha aislada del disco y la producción de el Ye Olde Rose and Crown Theatre Pub, puesta en pie por All Star Productions, tuvo puntos a su favor como que vocalmente todos los intérpretes estuvieron a la altura y otros en contra, como la casi nula puesta en escena, que hacía a veces soltar alguna risa entre el público.

No se puede consentir que la que se presentaba como “la UK Professional Premiere”, luzca toda la obra un telón en el fondo, mostrando los subterráneos de la Opera con su lago, aunque la acción se desarrolle en las calles de París, o que el Conde aparezca toda la obra con la misma chaqueta cruzada blanca, con una rama dorada rodeando el puño, o que en la huida de Erik con la desmayada Christine, se supone que en una góndola a través del lago subterráneo, el Fantasma camine cantando y Christine vaya pasando de brazos en brazos de unos misteriosos encapuchados, con unas minicapas negras.Phantom Old RoseUna lástima querer representar un “gran” musical con pocos medios, donde hace falta imaginación e ingenio para suplir las carencias económicas y no fue este el caso, con lo que no se benefició ni a la partitura ni a quien la defendía, pero insisto, sabiendo que será difícil verla representada como el musical demanda me arriesgué y hasta la fecha, nunca me había encontrado con un musical en un off-West End tan falto de medios e imaginación.

Utilizando mi imaginación puedo hacerme una idea de lo que daría de sí este musical, con un montaje cuidado y una pequeña orquesta, porque la historia a excepción de algún desajuste como el enamoramiento precipitado del conde por Christine en su segundo encuentro, con la única canción  que se sale de la línea del resto de la partitura “Who could ever have dreamed up you”, tiene melodías como “Where in the world”, “You are music”, “Melodie de Paris”, “My mother bore me” o “You are my own” que lucen espléndidas en el concept album con los arreglos de Jonathan Tunick, que también dirige la orquesta.phantom dvd tVCon el paso del tiempo y a la vista de que cada vez era más difícil poder estrenar comercialmente la versión de este musical, Arthur Kopit, vendió su trabajo en el mismo como libretista, para que se hiciera una serie de televisión con el mismo, pero como Maury Yeston no quiso vender su parte como músico, finalmente quedó como una tele movie sin las canciones del musical, en la que el papel de Erik lo interpretó Charles Dance, Burt Lancaster fue Carriére y Christine la interpretó Teri Polo fue Cristine, dirigidos por Tony Richardson y editado en DVD.

MÚSICA Y LETRAS: Maury Yeston
phantom cd phantom
Existe el audio del Premier Cast Recording y la única grabación en video del musical es la de la compañía japonesa Takarakuza, cuya originalidad reside en que todos los personajes de sus obras son interpretados por mujeres, si bien el DVD debe ser difícil de encontrar, ya que en Japón suelen sacar los artículos a la venta por un periodo limitado de unos dos años.
tele movie dvd
También se puede conseguir la versión en DVD de la tele movie basada en el argumento del musical, pero sin las canciones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola