BARNUM

Phineas Taylor Barnum fue un americano que vivió entre 1810 y 1891, consiguiendo su pequeña empresa a los veintipocos años y fundando un periódico semanal en su Bethel natal. En 1834 marchó a New York donde  intentó establecerse en el mundo del espectáculo, con un grupo de gente al que llamaba Barnum’s Grand Scientific and Musical Theatre y que tras comprar el local Scudder’s American Museum, decidió presentar en él un museo con  falsas curiosidades y rarezas, como una sirena o un hombre llamado Pulgarcito, porque tenía el tamaño de un dedo pulgar.

En 1850 conoció a la cantante de ópera Jenny Lind, de la que se enamoró y le produjo una gira por el país, pagándole mil dólares –de la época- por noche, lo cual le llevó a la ruina. Para saldar su deuda se dedicó a dar conferencias y exhibir sus animales acuáticos, en el que fue el primer acuario de América y además exhibía sus figuras del museo de cera.

b037ghx3_640_360También estuvo como republicano en la Legislatura de 1865 y cuando se pidió la ratificación de la decimotercera enmienda a la Constitución, sobre la esclavitud afro-americana, Barnum dijo: “Un alma humana que Dios ha creado y por la que Cristo ha muerto, no es algo que se deba tomar a la ligera. Puede estar en el cuerpo de un chino, un turco o un árabe, pero sigue siendo un alma inmortal”. Como alcalde luchó contra la prostitución y la venta ilegal de alcohol. Murió en 1891 durmiendo en su cama y fue enterrado en el cementerio, que él mismo diseñó para su ciudad de Bridgeport.

Como vemos un hombre político, empresario, timador, emprendedor, en fin todo un carácter que se tomó como elemento central del musical que bajo el nombre de “BARNUM”, se estrenó en Broadway en 1980, donde se representó algo más de 850 funciones. El musical se centraba en la vida de Barnum entre los años 1835 a 1880, cuando desarrolló más su faceta de empresario y mantenedor circense, resultando al final un musical con números circenses, en los que además de canciones incluía atracciones con payasos, trapecistas y malabaristas.

tn-500_screenshot2013-07-19at12.21.01pm    Michael Crawford- Barnum

En el musical se nos muestra la vida de Barnum con su esposa Charity y como la llegada de Jenny, cantante de ópera de la que se enamoró, hizo que lo dejase todo para acompañarla en la gira que él le produjo, hasta que se dió cuenta de su amor por Charity y volvió con su esposa. Siempre se resistió a unirse con otros empresarios circenses, pero tras la muerte de su mujer, accedió a juntarse con el empresario James Anthony Bailey y formar el que fue uno de los mayores circos de todos los tiempos, el Barnum & Bailey.

La producción original de 1980, fue dirigida y coreografiada por Joe Leyton, ganador de dos premios Tony. En el reparto estuvieron Jim Dale como Barnum y una desconocida actriz llamada Glen Close como la dulce Charity. El musical ganó tres premios Tony de los diez a los que fue nominado, siendo uno de ellos para Jim Dale.

tn-500_screenshot2013-07-19at12.20.49pmLa obra se estrenó en Londres en 1981 con Michael Crawford en el papel principal, que le valió el Olivier al mejor actor, para el que se preparó concienzudamente llegando a ser premiado por la Asociación Inglesa de Gimnastas Amateurs. La producción fue todo un éxito que estuvo en cartel 655 funciones. En el año 1984 volvió a montarse para salir en una  gira por Inglaterra, que terminó en el Victoria Palace de Londres en 1986, filmándose para ser emitida por televisión, con Crawford como Barnum, personaje asociado al actor, al que estuvo prácticamente vinculado durante casi cinco años, aunque en cuanto lo dejó, le iba a llegar otro personaje que lo catapultaría a la fama del teatro musical mundialmente, como protagonista del “Fantasma de la Ópera”.

En España en el año 1984, Emilio Aragón a sus 25 años, encontró en este musical un vehículo perfecto para él. Hijo de payasos y músicos, humorista a la vez, podía dar salida a toda su formación en este papel y se empleó a conciencia en el tema. Su padre Emilio Aragón produjo el musical y se encargó de la adaptación de las letras al español, colaborando con el director Jaime Azpilicueta en la adaptación del musical. Todo un desafío para la España de la época, en una producción ambiciosa que fue alabada por toda la prensa.Tamsin Carroll and Christopher Fitzgerald in BarnumEmilio Aragón hijo, fue toda una revelación en su momento, tirando del musical como todo un profesional, que sabe que sobre él pesa la responsabilidad de la obra. Se preparó para ejecutar números circenses y salió de gira por España con la producción. El éxito del espectáculo les animó a publicar la banda sonora del mismo, con el reparto original de Madrid, en el que encontramos a Marta Valverde en uno de los papeles y que aún puede encontrarse en algunas tiendas de segunda mano el LP de la época, pero nunca salió publicado en CD.

Parece ser que este musical era el gran proyecto con el que Cameron Mackintosh planeaba volver a Broadway y se rumoreó que quería para el papel protagonista a John Barrowman, luego se dijo que a Neil Patrick Harris, y también se rumoreó que podría ser adaptado para el cine en una producción de la 20th Century Fox, con Hugh Jackman en el papel protagonista, aunque finalmente se ha materializado en una producción para el Festival de Chichester (Inglaterra), dirigida por Timothy Sheader (Crazy For You, Into the Woods, Hello, Dolly!), con el Co-Director y Coreografo Liam Steel (Into the Woods y la película “Les Misérables”), y como co-coreógrafo Andrew Wright (Singin’ in the Rain), del 15 de Julio al 31 de Agosto de 2013, con Christopher Firtzgerald y Tamsin Carroll en los papeles protagonistas.

tn-500_screenshot2013-07-19at12.21.21pmTras ver la producción de Chichester, quedé algo decepcionado ante el recuerdo que tenía de la producción española de su tiempo, que teniendo en cuenta los casi treinta años transcurridos, cuando era casi imposible ver musicales de peso en España, quizá me hicieran sobrevalorar su calidad como musical, aunque casi apostaría que lo que se ha querido potenciar, modernizar o lavar la cara en esta nueva versión, han sido los números circenses, buscando agradar al gran público, que cada vez busca más lo espectacular y “el circo” que una buena historia que contar. Quizá han metido mucha tijera, pasando muy de puntillas por la vida personal del protagonista y al final ha quedado un musical de dos horas, con descanso de veinte minutos incluido.

MÚSICA: Cy Coleman
LETRAS: Michael Stewart

Barnum London

Existe tanto el audio de la producción americana con Jim Dale como el de la inglesa con Michael Crawford y como se explica más arriba, también se grabó el audio de la producción española con Emilio Aragón, pero sólo se publicó en vinilo y nunca se ha editado en CD.

También se publicó en video (VHS) la versión para televisión del musical con Michael Crawford de protagonista, que más tarde se comercializó la versión en formato DVD, si bien sólo lleva el audio en inglés y sin ningún tipo de subtítulos.

Para terminar adjuntamos el video promocional de la producción del Festival de Chichester del 2013 que aunque salió de gira no tuvo el éxito esperado y no llegó a verse en el West End.

Cómo resistirse a poner el siguiente video con Emilio Aragón en el “1, 2 3 responda otra vez”,  promocionando el mjusical, que aunque tiene la calidad del año que se filmó, pero todo un documento

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. DuniaMartínez dice:

    Hola, yo tengo el LP y lo he pasado a CD, por si os interesa.

    • allwebber dice:

      Supongo que te refieres a la versión española con Emilio Aragón.
      Gracias, yo también lo tengo e hice lo mismo que tu.
      Toda una rareza para la época, cuando lo del musical en España era casi cosa de otra galaxia.

    • Pilar Sancho dice:

      Hola, buenos dias yo estaría interesada en el CD

      • allwebber dice:

        Pues no sé a qué versión te refieres, pero nosotros solo damos testimonio de su existencia. Teniendo el tiempo que se publicaron no te quedará otra que buscarlo por la red, bien en tiendas especializadas o en ebay, si alguien que lo tiene, lo pone a la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad