DEEP IN MY HEART

Creo que esta película no llegó a estrenarse en su día en España, por lo que permaneció inédita hasta que la segunda cadena de televisión española, con el título de “Profundamente en mi corazón”, la recuperó para emitirla a las dos de la madrugada, lo cual es casi como decir que a día de hoy, sigue inédita para el gran público.

La película es lo que se suele llamar biopic (película biográfica) de un compositor, algo bastante frecuente en el Hollywood de la época, ya que la película es de 1954 y narraba la vida de forma “bastante sui géneris”, como casi todos los biopics de la época “Letra y música” (Words and music, 1948), sobre Richard Rodgers y Lorenz Hart, “Noche y día” (Night and day, 1946) sobre Cole Porter o “Hasta que las nubes pasen” (Till the clouds roll by, 1946) sobre Jerome Kern).

Jose_Ferrer_and_Doe_Avedon_in_Deep_In_My_Heart
En este caso se narra la vida de Sigmund Romberg, compositor nacido en Hungría el 29-07-1887 y fallecido en Nueva York el 09-11-1951, que si bien no alcanzó la fama internacional de Cole Porter, Richard Rodgers o George Gershwin, fue un triunfador en cuanto a estrenos musicales en Broadway tanto con revistas, musicales y operetas, atribuyéndosele más de 2.200 canciones y ochenta obras estrenadas, que le hicieron tremendamente popular entre el público americano de la época.

En la película se hace un seguimiento a su camino desde que era camarero en el Café Viena, donde  también interpretaba algunos temas suyos, con reminiscencias vieneses y de opereta, hasta que conoció a la que sería su mujer, (la segunda mujer, porque la primera no se menta en absoluto), su cambio de estilo para seguir las nuevas tendencias y su colaboración con productores como J.J. Shubert o Florenz Ziegfeld y letristas como Otto Harbach, Oscar Hammerstein o Dorothy Donnelly. La clave de que su música no haya sobrevivido años después como las de otros músicos ya citados anteriormente, quizá se apunta en la película en dos ocasiones, en la que se le dice que suena operístico o antíguo, momento que aprovecha para cambiar de estilo, en contra de su natural tendencia.

deep10

El auténtico mérito de la película está en todos sus números musicales, con colaboradores de auténtico lujo y además dirigidos por Stanley Donen:

  • “Overture” — Orquesta y coro con un pupurri de los temas “One Kiss” [The New Moon], “Desert Song” [The Dessert Song], “Deep in My Heart, Dear” [The Student Prince] y “You Will Remember Vienna” [Viennese Nights]
  • “You Will Remember Vienna” Helen Traubel [Viennese Nights]
  • “Leg of Mutton” — José Ferrer y Helen Traubel [Letras Roger Edens]
  • “Softly, as in a Morning Sunrise” – Betty Wand doblando a Tamara Toumanova) [New Moon]
  • “Softly, as in a Morning Sunrise” – Helen Traubel [The New Moon]
  • “Mr. & Mrs.” – Rosemary Clooney y José Ferrer [The Blushing Bride]
  • “I Love to Go Swimmin’ with Wimmen” – Gene Kelly y Fred Kelly [Love Birds]
  • “Road to Paradise/Will You Remember (Sweetheart)” – Vic Damone y Jane Powell [Maytime]
  • “Girls Goodbye” – José Ferrer
  • “Fat Fat Fatima” – José Ferrer [Love Birds]
  • “Jazza-Dada-Doo” – José Ferrer [Bombo]
  • “It” – Ann Miller [The Desert Song]
  • “Serenade” – William Olvis [The Student Prince]
  • “One Alone” – Carol Richards doblando a Cyd Charisse y James Mitchell [The Desert Song]
  • “Your Land and My Land” – Howard Keel (My Maryland]
  • “Auf Wiedersehn” — Helen Traubel (The Blue Paradise]
  • “Lover, Come Back to Me” – Tony Martin y Joan Weldon (The New Moon]
  • “Stout-Hearted Men” – Helen Traubel [The New Moon]
  • “When I Grow Too Old to Dream” – José Ferrer [The Night Is Young]

MPW-29325

Para los amantes y estudiosos del cine musical americano, este un título en el que pueden encontrar en el número de Gene y Fred Kelly, prácticamente la base del número de Gene Kelly con Donald O’Connor en “Cantando bajo la lluvia” y hay otro ballet que diría que hasta los mismos actores y trajes, luego se van a repetir en la mítica película, aunque sólo por ver los números de Ann Miller y sobre todo a Cyd Charisse, es película de obligada visión.

Dentro del apartado de curiosidades, citaremos que Esther Williams rodó un número, que finalmente no apareció en la película y que el proyecto inicial, iba a ser una producción de Arthur Freed, dirigida por Charles Walters, en la que el propio compositor saldría al principio de la película presentando la cinta, pero al posponerse la filmación, lo hizo imposible ya que falleció antes de poder filmarlo.

deep-in-my-heart

El apartado musical fue algo cuidado con sumo esmero en la elaboración de la película, así se encargó la supervisión musical y dirección de orquesta a Adolph Deutsch y las orquestaciones fueron de Hugo Friedhofer y Alexandre Courage, todos ellos más tarde serían compositores de éxito de bandas sonoras.

MÚSICA: Sigmund Romberg

deep-in-my-heart-sigmund-romberg-cd-audio_MLA-O-145283635_4298 deep in my heart dvd
La banda sonora pue publicada en su momento y llegó a editarse en CD, en cuando a la película, recientemente se ha publicado en España el DVD con audio inglés y español y subtítulos en castellano (canciones incluidas), respetando el formato 16/9. Posiblemente la película se estrenase en algún país de Sudamérica como “Sinfonía del corazón”.

Para terminar el trailer de la película

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad