MARRY ME A LITTLE, Barcelona 2013
El curioso musical “MARRY ME A LITTLE” de Stephen Sondheim, se representó en el Teatre Lliure de Barcelona, por una temporada limitada, desde el 27 de Noviembre de 2013 al 22 de Diciembre de 2013, protagonizada por Mone y Toni Viñals, con una adaptacción al catalán de Roser Batalla, dirección de Tony Martin, arreglos y dirección musical de Xavier Torras, que acompaba al piano a los intérpretes en escena.
El adjetivo de “curioso” empleado en el párrafo anterior, se debe a que no fue un musical al uso, sino que sería más bien lo que denominan “revue”, o sea unas cuantas canciones de un compositor, con las que se hace un montaje teatral. En esta ocasión Craig Lucas y Norman René, a partir de la autorización de Stephen Sondheim para que utilizasen canciones escritas por él y descartadas de sus musicales, enlazaron las canciones una tras otra, sin añadir ni una línea de diálogo para tratar de crear una historia.
La idea era mostrar a un chico y una chica solteros y solitarios, que viven en Nueva York, en diferentes apartamentos del mismo edificio y tienen problemas similares que expresan con las canciones y que al final terminan conociéndose.
Este trabajo ha conocido posteriormente diferentes versiones desde su estreno en 1980, todas ellas autorizadas por el compositor, en las que se han hecho varios cambios, desde pasar a que los protagonistas fueron dos chicos, en vez de un chico y una chica, o el más reciente en el 2013 en que se dividieron los papeles en cuatro personajes, dos chicos y dos chicas, que viven en cuatro apartamentos y se encuentran en el número final.
No es esta la primera vez que se puede ver este musical en Barcelona, puesto que con el título de “Casem-nos una mica”, fue representada en el Teatro Villarroel en 1993, protagonizada por Nina y Pep Antón Muñoz, con arreglos y dirección musical de Lluís Vidal. Fue el primer musical que se estrenó de Sondheim en Barcelona, dirigido por Pere Planella, con la adaptació de Guillem-Jordi Graells.
Las canciones que suelen aparecer y los musicales de donde fueron cortadas son:
- “Saturday Night” (de Saturday Night)
- “Two Fairy Tales” (cortada de A Little Night Music)
- “Can That Boy Foxtrot!” (cortada de Follies)
- “All Things Bright and Beautiful” (cortada de Follies)
- “Bang!” (cortada de A Little Night Music)
- “All Things Bright and Beautiful (Part 2)” (cortada de Follies)
- “The Girls of Summer” (de The Girls of Summer)
- “Uptown, Downtown” (cortada de Follies)
- “So Many People” (de Saturday Night)
- “Your Eyes Are Blue” (cortada de A Funny Thing Happened on the Way to the Forum)
- “A Moment With You” (cortada de Saturday Night)
- “Marry Me a Little” (de Company)
- “Happily Ever After” (cortada de Company)
- “Pour Le Sport” (de The Last Resorts, inédito)
- “Silly People” (cortada de A Little Night Music)
- “There Won’t Be Trumpets” (de Anyone Can Whistle)
- “It Wasn’t Meant to Happen” (cortada de Follies)
- “Who Could Be Blue?” (cortada de Follies)
- “Little White House” (cortada de Follies)
Me intrigaba el hecho de cómo se podía contar una historia sólo con canciones descartadas de diferentes musicales y que fuera coherente, sin incluir ni una línea de diálogo. Con respecto a la función que vi en Barcelona, que es la única que conozco del musical, comentaré que la puesta en escena es confusa, la “historia” ni avanza con las canciones, ni engancha al espectador y en cuanto a los actores, me gustó más Tony Viñals que Mone, si bien para mi la estrella del espectáculo es Xavi Torras, que a pesar de estar fuera de escena, es el que brilla con su interpretación y arreglos al piano, poniéndose como siempre, al servicio del espectáculo.
Pienso sin embargo, que es un producto que funcionaría mejor como cualquiera de los múltiples recopilatorios que se han hecho del compositor, tipo “Side by side”, “Putting it together”, “Sondheim on Sondheim, etc. que para mi gusto están mejor que éste, además de incluir temas más conocidos, que el que comentamos, tratando de contar una historia cogida por los pelos. No obstante, gustará a los incondicionales de Stephen Sondheim.
Existe el CD con el audio de la versión original estrenada en el Off-Broadway. No hay versión de video.