SUNSET BOULEVARD

“Sunset Boulevard” es un musical de Andrew Lloyd Webber basado en la película de Billy WilderEl crepúsculo de los dioses” (Sunset Boulevard, 1950). Cuando el compositor vio la película en 1970 se sintió atraido por la trama, que le inspiró incluso una canción con el título de la película. Es un film negro clásico protagonizado por Gloria Swanson y William Holden, considerado una obra maestra del cine, pero cuando Andrew quiso adaptarla a musical se encontró con que los derechos no estaban disponibles.

Decepcionado por el contratiempo, cuando Stephen Frears le encargó que compusiera la música para su película “Detective sin licencia” (Gumshoe, 1971), una historia con reminiscencias de cine negro, centrada en un singular detective, que emula a Humphrey Bogart, Webber pensó que podría encajar aquel tema que escribió para “Sunset Boulevard” y había guardado en un cajón, porque la época y el aire de la historia podrían servir y lo incluyó en la banda sonora.

Gloria Swanson y William Holden en "Sunset Boulevard"

Gloria Swanson y William Holden en “Sunset Boulevard”

La película de Billy Wilder había tenido varios intentos de convertirla en musical. Primero en 1956 cuando  Gloria Swanson quiso protagonizar el musical tras haber hecho la película, como hiciera Gertrud Lawrence en “El rey y yo” (King and I), interpretando a Anna Leonowens primero en teatro y luego en el musical. El título en este caso sería “Boulevard” y Gloria pidió que se cambiase el final para no matar a Joe Gillis y que la obra tuviese un final feliz con Joe quedándose con Betty, pero cuando estaba todo listo con los temas musicales grabados, incluso había aparecido en televisión cantando alguna de las canciones, Paramount que tenía los derechos le negó el permiso para representarla.

Hal Prince en 1975 que había comprado los derechos sobre la obra cuando empezó a trabajar con Andrew Lloyd Webber en “Evita“, le comentó las posibilidades escénicas del momento en que Norma vuelve al estudio. Webber vió de nuevo la película y lo comentó con Christopher Hampton, que estaba  interesado en adaptar la película al teatro, pero en aquel momento ambos estaban en otros proyectos.

El espectacular escenario original de "Sunset Boulevard"

El espectacular escenario original de “Sunset Boulevard”

Stephen Sondheim también se sintió atraído por la idea y pensó convertirlo en musical con Hal Prince en la dirección y con Angela Lansbury como Norma Desmond, pero tras hablar con Billy Wilder les dijo que la veía más como una ópera que como un musical y Sondheim renunció. Prince recurrió a otros de sus compositores John Kander & Fred Ebb, pero el proyecto tampoco llegó a buen puerto, así que hubo que esperar a 1989, cuando Andrew Lloyd Webber pudo comprar los derechos habló con Christopher Hampton, que estaba interesado pero se sentía inseguro de encargarse de las letras de las canciones ya que no lo había hecho nunca, así que Lloyd Webber contactó con Don Black con el había trabajado en otras ocasiones y Black y Hampton se entendieron muy bien en su forma de ver la puesta en escena.

Estrenaron una versión en Agosto de 1992 en el Festival anual de Sydmonton que Lloyd Webber ofrece anualmente a sus amigos, para mostrar los proyectos en los que está trabajando. Norma fue Patti LuPone y Kevin Anderson fue Joe Gillis, que la estrenaron oficialmente en 1993 en Londres. La readaptación del Adelphi Theatre para poder presentar la obra, con el escenario gigante que subia dejando ver otro escenario debajo, costó un millón y medio de libras y sufrió bastantes retrasos hasta que detectaron que los problemas del escenario controlado eléctricamente por válvulas hidráulicas, se debían a las interferencias de los móviles y radio frecuencias de los vehículos que transitaban por el exterior.

Patti LuPone y Kevin Anderson en "Sunset Boulevard"

Patti LuPone y Kevin Anderson en “Sunset Boulevard”

Solucionados los problemas se estrenó el 12 de Julio de 1993 con un público de lujo, incluyendo un invitado de honor, Billy Wilder que a sus 87 años acudió al estreno y manifestó que le había gustado mucho: “Han hecho un gran trabajo, con total respeto a mi obra” y es que desde el principio Hampton tuvo claro que había frases que debían permanecer exactas con respecto a la película, ya que eran tan famosas que no podían cambiarse como: “Yo soy grande. Son las películas las que son pequeñas”.

Tras el estreno en Londres con Patti LuPone, el musical se exportó a EEUU pero no a Broadway, sino a Los Angeles, porque como dijo Andrew: “Es una historia que se desarrolla en Los Angeles”. Se consiguió para el papel de Norma a Glenn Close, Alan Campbell como Joe Gillis, George Hearn como Max y Judy Khun como Betty. Andrew reescribió gran parte del material, incluso una nueva canción “Every Movie’s A Circus” y se hicieron otros cambios, que le daban un tono más sombrio al musical, que se estrenó el 9 de Diciembre de 1993 con un éxito arrollador.

Glenn Close como Norma en Los Angeles y Broadway

Glenn Close como Norma en Los Angeles y Broadway

La producción de Los Ángeles ganó 5 Premios de la Asociación de la Crítica, 9 Premios Drama League y 4 Premios Ovation. Andrew cerró temporalmente la producción inglesa el 12 de Marzo de 1994 para incorporar los cambios de la producción de Los Angeles, reestrenando el 19 de Abril, pero sin Patti LuPone ni Kevin Anderson, que fueron reemplazados por Betty Buckley, la que fuese Grizabella en “Cats” y John Barrowman que había triunfado como uno de los muchos Raúl en “The Phantom of the Opera”.

Los cambios de reparto de Londres estaban previstos ya que LuPone y Anderson debían estrenar en Broadway, pero Lloyd Webber quedó tan fascinado por la pareja formada por Glen Close y Alan Campbell que los llevó a Broadway, con Alice Ripley como Betty y Alan Oppenheimer como Cecil B. DeMille. Para ello buscó a toda prisa una sustituta para Glen Close en Los Angeles y contrató a Faye Dunaway, aunque tras varios ensayos, Lloyd Webber decidió que no tenía el registro vocal que requería el papel y la despidió,  con las correspondientes pataletas de la diva, que se sentía humillada ante sus admiradores.

Glenn Close y Alan Campbell en "Sunset Boulevard"

Glenn Close y Alan Campbell en “Sunset Boulevard”

Faye Dunaway y Patti LuPone presentaron sendas querellas contra Lloyd Webber por incumplimientos de contrato y se barajaron cifras astronómicas, que encarecieron más aún el alto coste del espectáculo. Ante las dificultades generadas, Lloyd Webber optó por cerrar en Junio en Los Angeles y llevar prácticamente el mismo espectáculo y reparto a Broadway. El estreno se produjo en Noviembre de 1994 con una venta anticipada de 38 millones de dólares, la mayor en la historia de Broadway y arrasó en los Premios Tony consiguiendo 7: Mejor Musical, Música (Lloyd Webber), Libreto (Christopher Hampton y Don Black), Actriz (Glen Close), Escenografía, Actor de reparto (George Hearn) y Mejor Iluminación.

Elaine Paige y John Barrrowman en "Sunset Boulevard"

Elaine Paige y John Barrrowman en “Sunset Boulevard”

A pesar de permanecer más de dos años en cartel y vender en Broadway más de un millón de entradas, el musical no recuperó el 80% de los costes, a lo que contribuyeron las enormes cantidades que hubo que pagar tanto a LuPone como a Dunaway, aparte de los costes judiciales de los pleitos. El musical cerró en Londres en Abril de 1997, tras más de 1500 representaciones y en Broadway cerca de 1000.

Desde entonces las producciones de “Sunset Boulevard” se han sucedido en  Canadá, Alemania, Australia, Holanda, así como varias producciones de gira por Estados Unidos y Reino Unido, con un montaje menos espectacular. La primera producción que se vio en Londres tras el cierre fue en el 2008, con Kathryn Evans como Norma Desmond y Dave Willets como Max, en la que los actores, eran a la vez los músicos que interpretaban la música en vivo y tuvo muy buenas críticas, siendo nominado a varios premios Olivier.

Numerosas intérpretes han representado a Norma Desmond, porque como “Evita” es uno de los papeles más codiciados por las actrices y cantantes y aparte de las ya citadas estuvieron Elaine Paige, Petula Clark, Diahann Carroll, Helen Schneider, Simone Kleinsma, Pia Dowes, Rita Moreno, Deborah Byrne….

Dave Willets como Max en "Sunset Boulevard"

Dave Willets como Max en el “Sunset Boulevard” de 2008

Los rumores sobre el hecho de llevar el musical al cine se suceden cada cierto tiempo y desde antes del estreno del musical en teatro ya se citaba como posible Norma a Meryl Streep. Luego con el triunfo del musical en Broadway, la fama y el Tony conseguido por Glen Close sonaba su nombre como actriz para llevarla a la gran pantalla, aunque otros apostaban por Barbra Streisand, ya que no hay que olvidar que Lloyd Webber tentó a la cantante y actriz ofreciéndole grabar los dos temazos de Norma (With one look”y “As if we never said goodbye”) cuando todavía no existía grabación de ningún tema del musical.

Para los papeles masculinos se citaba siempre a Ewan McGregor y Hugh Jackman, dándose la curiosidad de que Jackman interpretó a Joe Gillis en Australia, antes de dar el salto al West End y de allí a Hollywood, pero no son más que rumores que tomaron fuerza a raíz del estreno de la versión semiescenificada protagonizada por Glenn Close en Londres en Abril de 2016, pero no hay nada confirmado oficialmente y mejor no hacerse ilusiones ya que estos casos suelen ser de los que suena el río, pero no lleva agua.

Glenn Close y Michael Xavier en "Sunset Boulevard

Glenn Close y Michael Xavier en “Sunset Boulevard en 2016

Podéis ver otros artículos sobre este musical en los siguientes enlaces

El podcast de Cuéntame un musical: SUNSET BOULEVARD
La versión “SUNSET BOULEVARD, Eno 2016-2017
La versión española “SUNSET BOULEVARD, España 2018

MÚSICA: Andrew Lloyd Webber
LETRAS: Don Black y Christopher Hampton


Existe el CD World Premiere Recording con Patty Lupone y el CD American Premier Recording con Glen Close, siendo este último el más cercano a la versión definitiva del musical.

Sunset_Boulevard blu ray
El DVD de la película es de visión obligada para cualquier amante del cine. También existe en Blu Ray en España, pero con la película solamente, mientras que la edición que venden en USA y en Inglaterra, llevan acreditados como dos horas y media de extras, sutitulados en español y son multizona.

Ahora unos videos comenzando con un documental de la época sobre el paso de la película a musical

fragmentos del musical con Glenn Close en Broadway en 1994

Glen Close cantando “With one lock” en la celebración del 50 cumpleaños de Lloyd Webber


Elaine Paige canta “As if we never said goodbye”

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Jose dice:

    Grande, como siempre. Da gusto leerte.

  2. Jose dice:

    Gracias a tu artículo me he enterado de que la edición blu-ray inglesa tiene extras y subtitulados. Ya la tengo en mi poder. Muchas gracias!

    • allwebber dice:

      Es que lo de España con las ediciones de Paramount es increíble, salen sin los extras que llevan en el resto del mundo, en muchos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad