BALANSIYYA

BALANSIYYÀ, parece ser la transcripción árabe de “Valencia” y fue el nombre del musical, que se presentó a los medios por la Generalitat Valenciana, como el primer proyecto cultural con motivo de la organización de la Copa de América en el 2006, en la ciudad de Valencia. Con un presupuesto entre dos millones y medio y tres millones de euros, que por si sólo triplicaba el destinado a otros eventos de la ciudad, como el Festival de Cine Mostra del Mediterrani, fue estrenado en el Teatro Principal de Valencia, en el mes de Junio de 2006, coincidiendo con la mágica noche de San Juan.BALAN

Las entradas para el estreno que tuvo dos únicos pases, se regalaban llamando a un teléfono que facilitaba el diario “El Mundo” (creo recordar). Las dos funciones gratuitas llenaron el aforo del teatro, comentándose que el musical salía luego de gira para ir a Rabat, pero regresaría para que pudiera ser visto por todos los valencianos, incluso se comentó que se filmaría y emitiría por Canal Nou Televisión, a la Comunidad. Lo cierto es que no tuvo buenas críticas y nunca volvió a Valencia.

El reparto original estuvo protagonizado por Sergi Albert (Rey Jaime I), Pedro Pomares (Rey Omar) y Tessa Bodi (Princesa Azahara), que estuvieron acompañados de hasta 28 intérpretes más, entre los que estaban algunos hoy en día más conocidos, como Carlos Solano, Alicia Ferrer, Rubén Yuste, Marc Vilavella, Marc Parejo o Iván Santos.

El musical también se representó al regreso de Rabat, en el Teatro Gran Vía de Madrid, aunque por una breve temporada, sufriendo varios cortes en la trama y cambiando también a alguno de los intérpretes, para terminar su andadura en Torrevieja donde pudo verse durante un fin de semana.

José Rafael Pascual-Vilaplana, compositor nacido en Muro (Alicante), con las letras del argentino Carlos Vega, según el libreto de Gonzalo Iranzo, pusieron en escena este musical, que ahora han decidido recuperar en una reducida versión en concierto semi escenificado, que pudo verse en el Teatro Echegaray de Ontinyent (Valencia) el 26 de Octubre de 2013 y en el Teatro Río de Ibi (Alicante) el 27 de Octubre de 2013, colgando en ambos teatros el cartel de “Agotadas las localidades”.

Sergi Albert, Carlos Solano, Tessa Bodi y Pedro Pomares en la versión original del 2006

Sergi Albert, Carlos Solano, Tessa Bodi y Pedro Pomares en la versión original del 2006

Esta versión en concierto, sin más pretensiones que airear la partitura se valió de Eduard Costa como narrador, para ir hilvanando las canciones que se interpretaron en el concierto, dando continuidad a la trama de la obra, ambientada en la época de la Reconquista, donde el rey Jaime I (Sergi Albert) quiere tomar la ciudad de Valencia, en la que reina el Rey Omar (Pedro Pomares) y es su hijo, el príncipe Alfonso (Juan Ibernón), quien se adentrarse de incógnito en la ciudad para estudiar sus puntos menos vigilados, pero tiene un encuentro con la joven Azahara (Tessa Bodi), enamorándose los dos desde el primer instante, sin saber ninguno de los dos, que son el hijo del rey cristiano y la hija del rey musulmán.

Finalmente para evitar derramamientos de sangre inútiles, proponen una lucha del mejor de los cristianos con el mejor de los musulmanes, que casualmente son Alfonso y Azahara, que vestidos con armadura que les cubre los rostros se enfrentan a la lucha de la que dependerá la soberanía de la ciudad. El eterno tema del amor tratado en inmortales obras como “Romeo y Julieta” de Shakespeare o en musicales como “West Side Story” o “Mar y cielo“, donde el amor debe salvar las diferencias de clases sociales o de creencias religiosas, se repite en esta obra.

2013-10-26 20.14.31La versión en concierto contó con el acompañamiento de la Banda de Música Sociedad Unió Artística Musical d´Ontinyent, dirigida por José Francisco Mira Marín y la Coral Discantus dirigida por Ángel Carrillo, todos ellos bajo la dirección del compositor José Rafael Pascual Vilaplana, que nos sirvió para recordar y revisar algunos temas, que dado el escaso éxito de la versión original del 2006, impidieron la comercialización en ningún tipo de soporte de audio o video.

Quizá el futuro de este musical esté en una versión como la que vimos en concierto, incluso con una formación orquestal y coral más ligeras todavía, ya que por poner un ejemplo en el concierto habría más de 40 músicos, cuando en Broadway suele haber entre 20 y 25, por no hablar del numerosísimo coro, eso sí apoyados por unos buenos solistas, como aquí que contaron con el trío protagonista que la estrenó en el 2006 (Bodi, Albert y Pomares) que volvieron emocionados a retomar sus papeles, seis años más tarde y que con una formación más sencilla, sería mucho más fácil de llevar de gira.

2013-10-26 20.41.31MÚSICA: José Rafael Pascual-Vilaplana
LETRAS: Carlos Vega

No existe grabación en audio o video de este musical y comentaron que querían ver de grabar y editar la del concierto.

Para terminar un video de la época con Sergi Albert cantando “Ser padre, ser rey”

aqui tenemos a Tessa Bodi en otro de los momentos

y una recopilación colgada por Pedro Pomares otro de los intérpretes

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad