EVA DIAGO

A su paso por Valencia con la gira de “Los Miserables, el musical“, raptamos a Eva Diago, poco antes de que saliera volando a enfundarse en los andrajos de Madame Thenardier, para hablar de su carrera y conocer un poquito mejor a la persona espontánea, directa, con mucho camino andado en la escena española.

LOVE4MUSICALES.- ¿Qué es lo que te empujó a estudiar canto e interpretación?. ¿El hecho de conseguir una beca de interpretación digamos que te llevó hacia el teatro?.

EVA DIAGO.-  No, la verdad es que todo fue mucho más inesperado de lo que pensaba. Siempre quise fue cantar y me vine a Madrid, porque viviendo en Chipiona, donde teníamos un negocio familiar y cantaba copla, temas de Rocío Jurado, fue mi madre la que me dijo: “Si quieres avanzar tienes que irte a Madrid y empezar a estudiar allí. Así  que comencé con solfeo, canto y actuar con orquestas, que es lo que se llevaba.

Por aquel entonces no había nada de musicales, ni yo sabía lo que eran, pero tenía un amigo que su padre era piloto y empezó a traerme discos de musicales de Londres. En medio de toda esta vorágine de coplas y rancheras, salieron las audiciones de “Los Miserables” y me presenté con mucho morro.

L4M.- Ja ja ja. Pensé que ibas a decir “con mucho miedo”.

ED.- ¡Qué va!. Con mucho morro. No había dado ni una clase de interpretación y me enfrenté a unas preguntas y un nivelazo… porque el inconsciente es muy atrevido…

Eva Diago y Luis Varela en "La Revoltosa", 2007

Eva Diago y Luis Varela en “La Revoltosa”, 2007

L4M.- También hiciste zarzuelas como “La revoltosa”, “La corte de Faraón” o “Las bodas de Luis Alonso”. ¿Crees que la zarzuela pudo ser el musical español, pero no evolucionó?.

ED.- Creo que la zarzuela ha sido y sigue siendo el musical español. No sé si es por la temática, o no sé qué pasa que no se puede modernizar más..

L4M.- Pero estuviste en una adaptación muy atrevida de “La Gran Vía” que dirigió Gustavo Tambasccio.

ED.- Vaya y fuimos muy criticados. Hay un sector en la zarzuela, que no está preparado para ver innovaciones en el género y todo lo que se salga de lo que consideran “clásico”, es ofensivo, cuando creo que es al contrario. Tenemos que buscar público nuevo, para que la zarzuela nunca muera. Lo cierto es que con la zarzuela siempre he tenido mucha suerte, porque hice con Andrés Lima “El bateo” y “De Madrid a París”, dos zarzuelas de Chueca poco conocidas, pero muuuuy graciosas y así es como puedes mover a otro tipo de público .

A la gente joven le gustaba muchísimo lo que hicimos con Gustavo Tambaccio, venían colegios que se meaban de risa y por ahí está el camino, atrayendo público nuevo y no quedándonos estancados con el que teníamos.

Eva Diago en "El Bateo"

Eva Diago en “El Bateo”, 2008

Creo que la zarzuela la empecé a descubrir a raíz de los musicales. Mis padres son unos grandes forofos que ya iban al Teatro de la Zarzuela con la clac, de hecho ellos querían que estudiara lírico y entré en la Escuela Superior de Canto por mi madre, pero yo lo del pañuelo todo el día y los co co co co co co…. vamos, yo de diva no me veía y le dije: “Mira mamá, entro en la Escuela para que veas que puedo, que estudio y que hago todo lo que quieras, pero no me veo”.

L4M.- ¿Qué recuerdos tienes de tu época con el productor Luis Ramírez?. Un personaje que fue muy criticado porque había dejado bastantes pagos pendientes y tuvo varios problemas, pero sin embargo los actores con los que he hablado y trabajaron con él, me han dicho que con él pasaron la mejor época  de su vida. ¿Cómo ves al personaje, con el paso del tiempo, tú que estuviste en tantos montajes suyos.

ED.- Luis despertaba tanta pasión como odio. Era la persona que no dejaba indiferente a nadie. Luis me ha dado muchas alegrías y muchos disgustos, porque hizo cosas que no debía haber hecho, quizá por su carácter, que otra persona menos visceral, las hubiera hecho de otra manera, pero yo le quiero muchísimo, porque de no ser por él, no tendríamos lo que tenemos hoy en la Gran Vía de Madrid. Está claro que hoy es STAGE a la que estoy agradecidísima, pero el camino lo comenzó Luis sin lugar a dudas. A Tamayo le debo mis comienzos, pero mi carrera, se la debo a Luís Ramírez.

Eva Diago entrevista 1L4M.- De todos los papeles que hiciste en Pigmalión, su compañía “Annie“, “Jekyll & Hyde“, “La jaula de las locas“, etc. , cual recuerdas con más cariño y por qué?.

ED.- “Annie” me dió muchas satisfacciones, disfruté tanto aquella Miss Hannigan. Me lo pasaba tan bien con las niñas. Había padres que venían cada día a ver todas las funciones, de forma que al final hacía la función para los padres y a la salida me decían: “Hoy has hecho no sé qué distinto” y yo les respondía: “Tendré que cambiar algo para que sigáis viniendo”.

L4M.- Recuerdo una función que fui a verte en Alicante, donde hubo varios problemas con los micros y cuando falló el tuyo, te agachaste con toda naturalidad y cogiendo a la niña por el hombro, cantaste toda la parte de tu canción, dirigiendo la voz al micro de la niña. Yo flipaba.

ED.- Calla, recuerdo en Villena que se prendió fuego uno de los colchones de una de las  niñas y teníamos un regidor nuevo, Jordi. Estaba entre bambalinas y veo que empieza a salir humo de las camas y sin pensarlo dos veces, salgo a escena, cojo la cama, le doy cuatro golpes y grito: “¡Se acabó!”. Las niñas me miraban alucinadas, como diciendo: “¿Qué le pasa a esta?”, “¿Cómo que se acabó si estamos en mitad de la canción?” y como las veía a todas sin saber qué pasaba, cojí el silbato y pegué tal pitido, que las niñas todas a una, se alinearon en fila, como diciendo: “Eva ha tocado el pito, toca ponerse en fila”.

Y es que trabajar con Luis Ramírez tenía eso, no se te atascaba nada, aprendías a improvisar y sacar recursos de cualquier lado.

L4M.- ¿Entonces resaltarías “Annie” como el papel que más te marcó de aquella época?.

ED.- Mira… es que yo Aldonza lo disfruté muchísimo.

Maria José Oquendo, Carlos Marín y Eva Diago en "El Hombre de la Mancha" 1997

Maria José Oquendo, Carlos Marín y Eva Diago en “El Hombre de la Mancha” 1997

L4M.- ¿A que Aldonza te refieres a la producción de “El Hombre de La Mancha” de 1997 cuando eras cover de Paloma?

ED.- Sí. Me pareció una barbaridad hacerlo y más con Sacristán. Eso ya fue… Para mi estar en aquella producción fue una oportunidad bestial. Primero enfrentarme al público del Lope de Vega, que era una barbaridad ver ese teatro lleno todos los días y segundo, tener la posibilidad de trabajar de José Sacristán, que por cierto me lo encontré el otro día haciendo “Yo soy, Don Quijote de La Mancha” en el Euskalduna y me dio una alegría grandísima.

L4M.- ¿Normalmente lo hacías con Carlos Marín, hoy uno de los cantantes de Il Divo?

ED.- Con Carlos Marín lo hacía una vez a la semana, esa función era fija, porque  Sacristán lo hacía siempre con Paloma San Basilio, salvo cuando ella se ponía enferma o tuvo alguna baja, entonces pude hacerlo con José Sacristán. Imagínate la primera vez que lo hice y se me puso a cantar lo de “Dulcinea, Dulcinea….” y yo emocionadísima haciendo pucheros.

L4M.- Ja ja ja.

ED.- En serio. Tengo la grabación de ese día y sólo se me oye sorber mocos. Mi madre me decía: “¿Pero qué cantabas aquí hija mía que no te entendía nada?” y es que no podía, no podía. Esa fue una de las experiencias más bonitas del mundo.

Eva Diago con el reparto de "El Hombre de La Mancha" 2005

Eva Diago con el reparto de “El Hombre de La Mancha” 2005

L4M.- Es que es un papelón, ya que tienes que interpretar a la idílica Dulcinea y a la peleona Aldonza.

ED.- Es que tiene canciones tan bestias, ese “fuí parida en el fango”…. brrrrrr. Lo pienso y sí Aldonza fue un lujo y Hannigan me dio muchas satisfacciones en “Annie”, además de tanto tiempo disfrutándolo, que era como un bombón para mi, pero al poco tiempo, hice en Barcelona “Hermanos de sangre” y aquella señora Johnstone….

L4M.- No pude verte en aquella producción. Vi a Marta Ribera en el Lara de Madrid, aparte de haber visto la obra varias veces, a lo largo de los casi 25 años que estuvo en cartel en Londres y claro, me llamaba la atención ese cambio de registro tuyo tan brutal, pasando a ser una mujer abandonada, frágil y callada, viniendo de los papeles que te solían ofrecer por tu físico, de mujeres fuertes, rudas y gruñonas. ¿Cómo viviste asumir esa Sra. Johnstone de “Hermanos de sangre“, la protagonista sobre la que cae la mayor responsabilidad del musical?.

ED.- Fíjate, cuando la hicimos en el Lara, yo sustituía a Lourdes Zamalloa que interpretaba a Lyons, la antagonista de Johnstone, es la señora rica, mucho más histérica, pero ya vi que el papel era una maravilla y siempre pensé que podría hacerlo, por eso, cuando Luis me propuso interpretarlo en Barcelona, no lo dudé un instante. Es de los pocos personajes que te deja desnudo en escena y quería  tener la ocasión de hacer un papel, en el que poder abrirme y se me vieran hasta los higadillos.

Eva Diago, Aure Sánchez y Roger Pera en "Hermanos de sangre" 2005

Eva Diago, Aure Sánchez y Roger Pera en “Hermanos de sangre” 2004

El día del estreno en Barcelona, tuve la suerte de ver a Luis subir a saludar con la compañía en el escenario. Sólo lo hizo en dos ocasiones y yo estuve ahí con él. Primero fue con “El Hombre de La Mancha” y después fue en “Hermanos de sangre”, donde me dio uno de los personajes más bonitos que he hecho en mi vida”.

L4M.- Pienso que es un papel muy difícil.

ED.- ¿Sabes donde estaba menos cómoda?. En toda la primera parte del personaje, cuando ella es joven, un poco bobita, inocentona, que va a bailar…. Luis me decía “Eva más” y repetía “Eva más” y yo decía “Máaas?”. Entonces me dijo “Vamos a ver, quiero que hables y actúes como una niña”, pero lo hice tres segundos porque me dijo: “Déjalo, cállate la boca”. Ja ja ja. Porque de niña pequeña estaba ridícula y me cuesta mucho, pero desde el momento en que deja al niño….. un disfrute.

Eva Diago como el Hada Glinda en "El mago de Oz" 1995

Eva Diago como el Hada Glinda en “El mago de Oz” 1995

L4M.- No te creías en el papel de jovencita guapa y encantadora…

ED.- Recuerdo “El Mago de Oz”, un infantil que hice con Roman Stefanski para “La Bicicleta”, en el Teatro SanPol de Madrid. Acudí convencida de que me iban a dar el papel de bruja y me dan ¡el hada Glinda!. Yo no daba crédito. Roman me decía: “No, no, no. Tu el hada”, yo insistía “¿Estás seguro?” y me convenció diciéndome que era perfecta de tía Emma, que sólo tenía que buscarme el lado bueno del hada, porque era lo mismo que la tía, pero con un traje de hada.

Bueno, yo de tía Emma me notaba, pero aquel traje de hada…. diría que es el personaje que más me ha costado en mi vida. Recuerdo un día que los niños del público, no estaban rebeldes, sino lo siguiente y tenía que decirle a Dorita: “Golpea tres veces los zapatos….” y yo con la varita agarrada, que no sabía a quien pegar con aquella varita,  bramé: “GOLPEA LOS TACONES TRES VECEEES” y la niña me miró descolocada y me suelta: “¿Ehhhh?”……. Me tuve que ir de escena, porque no pude seguir del ataque de risa que me entró. A la pobre niña le destrocé el tímpano.

Eva Diago como Hada Glinda en "El Mago de Oz" 1995

Eva Diago como Hada Glinda en “El Mago de Oz” 1995

Ya le hubiera gustado a la bruja haber sacado ese grito, pero esa hada Glinda sacó lo peor de mi y me dije: “Si es que yo no soy hada”. Fíjate, nunca me lo han preguntado, pero si tuviera que decir que personaje me ha costado más en la vida, fue el de hada Glinda. Estaba atravesadísima. Todo era darle vueltas, a ver si por este lado, a ver si cambiando la voz, si cambiando los gestos…… claro a la gente le encantaba y todo lo que tu quieras, pero yo tenía esa sensación que “Es que no puedo….”.

Es el personaje que más veces me he caído. Recuerdo un día cantando lo de “Sigue el camino de baldosas amarillas”. En eso me pisé el traje y “ah ah ah ah…. AAAAAAAHHHHH, y ¡paf!, al suelo. La varita por un lado, la corona por otro, los zapatos cada uno por una parte. Todos los padres allí que era Navidades…. Me levanté como pude y Dorita me dijo: “Aquí tiene su varita, Hada Glinda”. Yo cogí la varita y me dije: “Venga, vete p’a casa que has hecho bastante por hoy, has perdido el equilibrio y la dignidad”.

L4M.- Ja ja ja ja. Volviendo a la segunda versión que hicísteis de “El Hombre de La Mancha” del 2004 en la que ya eras la Dulcinea y Aldonza titular, era la misma versión que la del 1997 donde se habían adjudicado algunas canciones a Paloma para reforzar su papel, o esta era más fiel al musical original?.

José Gamo, Eva Diago, Paco Lahoz y Antonio Queimadelos en "El Hombre de La Mancha"

José Gamo, Eva Diago, Paco Lahoz y Antonio Queimadelos en “El Hombre de La Mancha”, 2005

ED.- En esta segunda versión en la que trabajé con Paco Lahoz de Quijote fue toda una experiencia poder saborear como titular el personaje, además con otro lujo de compañía, acompañada de Antonio Queimadelos, Estrella Blanco, Arabia Martín, etc. y en esa versión nos ceñimos más al musical original y devolvimos las canciones a los personajes.

L4M.- Has coincidido con Enrique del Portal trabajando tanto en zarzuela como en musical y  fuisteis de los pocos que estuvieron en “Los Miserables” de 1992, como en los del 2010, aunque en diferentes papeles. ¿Qué diferencias resaltarías entre Los Miserables del 1992 donde eras la sustituta de Madame Thenardier y los del 2010 y ahora el 2013?.

Eva Diago y Joan Crosas en "Los Miserables" 1992

Eva Diago y Joan Crosas en “Los Miserables” 1992

ED.- Las producciones son totalmente diferentes. Actoralmente se trabajaba muchísimo más con la dirección de Ken Caswell en el 92, porque era una caja negra y el resto era giratorio, con lo cual no trabajábamos con aparatos escénicos y eso se notaba mucho en la interpretación. Fue un trabajo muy duro porque veníamos de cero experiencia en musicales y menos de este calibre y de repente teníamos que hacer una posada, el mesón eran las mesas que salían en el giratorio, las barricadas  eran las dos torres gigantes y es la versión que continúa representándose en Londres, que a nivel actoral era más “exigente” que esta, porque ahora estamos mucho más arropados, por todo lo que tenemos encima del escenario.

Es cierto que esta versión ha ganado en brillantez, porque estás viendo la función y es como ver una película, con lo que hemos ganado en sonido, luces, etc. son un compendio de cosas, que le van muy bien a “Miserables”, porque ya han pasado 25 años y no vas a querer que pase como con “Cats“, que por mucho que sea un clásico, lo ves ahora y dices …. bueno…..

L4M.- Yo la vi en el Barbican el año del 25 aniversario y la gente me preguntaba qué tal estaba la nueva producción y siempre decía que me había gustado mucho, porque era muchos años viendo lo mismo y aquí era como una bocanada de aire nuevo…

ED.- De hecho es que no paran de cambiar cosas. Ahora nos han metido una pequeña coreografía, intentaron meter la canción nueva pero no encajaba. Han quitado unas cosas y recuperado otras. Había frases que decía un personaje y las habían suprimido y ahora las han vuelto a poner, lo cual es una buena señal, porque están todo el tiempo renovándose. Creo que principalmente el mayor cambio, es ese apoyo que tenemos ahora, del que antes carecíamos, donde todo se trabajaba desde dentro. Recuerdo que el momento de las barricadas, me dejaba como nueva, después de una buena llorera.

Enrique del Portal y Eva Diago en "Los Miserables" 2010

Enrique del Portal y Eva Diago en “Los Miserables” 2010

L4M.- La escena de las barricadas me impactaba más en el giratorio, después de la batalla cuando veías a Enjolras muerto, que ahora intentan emularlo subiéndolo en el carromato, pero no es lo mismo.

ED.- Ahora hemos recuperado la muerte de Gavroche, que en el 2010 caía detrás de la barricada y ahora cae de cara al público, que también impresiona mucho, con lo que los que lo vieron en el 2010, ahora ven esto y …. es que lo del niño era muy importante. Te marca muchísimo y el ánimo del actor también cambia, porque no es lo mismo ver al niño detrás, que tenerlo delante. El momento que cae y lo cogen, toda la gente que está en la barricada, se encoge y creo que ha sido muy inteligente recuperar eso, tanto para el público, como para los actores.

En ese sentido Cameron MackIntosh es un genio. La cabeza no le para y está constantemente renovando. Claro, es una fuente de ingresos bestial, pero porque está trabajándola  continuamente y no la deja morir.

L4M.- Aprovechando que tenemos aquí al lado a tu “señor Thenardier”, me confesaré delante de los dos para deciros que tenía miedo de que Eva Diago, que conocía la obra desde 1992, donde ya fue la cover de Madame Thenardier y estuvo haciendo este papel en la producción del 2010, se merendara a Armando en escena, y aunque me había llegado por dos o tres fuentes que no lo hacía, dudaba hasta que lo comprobé la semana pasada. Me gustó mucho la química que hay entre vosotros. ¿Funcionó desde el principio o hicieron falta muchos ensayos para encajar ambos en el papel y que se vea tan natural?.

ARMANDO PITA.- La verdad es que ella se me merienda, por su gran talento, por su gran voz, por conocer la obra, por haber hecho esta misma producción antes…

EVA DIAGO.- ¡Qué valor!.

Eva Diago con Armando Pita en un momento de la entrevista

Eva Diago con Armando Pita en un momento de la entrevista

AP.- Yo soy un actor de procesos muy lentos. Soy así desde la Escuela de Arte Dramático.

ED.- Ja ja ja. ¡Qué fuerte!. ¡Me encanta!.

AP.- Desde los ensayos me piden más y más, pero prefiero ir guardando y darlo poco a poco, así no pierdo nunca las ganas de hacer en el escenario y ella me ha ayudado mucho, porque ha entendido ese proceso mío y como me decía Cameron MackIntosh : “Él cree que es quien lleva los pantalones, pero la que los lleva es ella” y nos ha venido muy bien. Así que me dejo querer por ella y ella me quiere muy bien.

L4M.- Ja ja ja. Veo a Eva mirarte con cierto escepticismo…

ED.- Casualmente de las primeras cosas que hizo Armando, ya estuve con él. Fue en “La muralla árabe” una cosa con Alberto Miralles, en los Veranos de la Villa, habíamos trabajado para las mismas empresas, pero no habíamos vuelto a coincidir hasta las audiciones en la producción de “Los Miserables” del 2010, donde funcionamos muy bien, pero entonces se decantaron por Enrique del Portal.

Eva Diago es Madame Thenardier en "Los Miserables" 2013

Eva Diago es Madame Thenardier en “Los Miserables” 2013

L4M.- Es que habéis coincidido Enrique y tú en muchas ocasiones en zarzuela, en musicales…

ED.- Sí, sí. La química con Enrique es muy buena y funcionamos muy bien, de hecho, en las audiciones de esta producción del 2013 Armando estuvo un día y yo audicioné otro, no estuvimos juntos, pero había una grabación de los dos en los castings del 2010 muy buena, que fue la que tomaron para decidirse. La química estaba y está ahí. Querer es poder.

Si sólo estás pendiente de tu curro y tu personaje, ni con Armando, ni con Enrique, ni con nadie. Hay que buscar la química con la pareja y desde el principio los dos comenzamos a currar, viéndolo desde otra perspectiva, porque mi Madame Thenardier de ahora es distinta de aquella, a pesar de que la base del personaje sea la misma, lo que me da Armando es totalmente distinto de lo que me daba Enrique y me viene súper bien. De hecho hice una variación en mi personaje, que me vino Cameron (MackIntosh) y me dio un rapapolvo y me dijo: “¡A mandar!. Él se cree que manda pero no manda”. Entonces me dije “¿sí?, pues venga y pa pa pa pa pa, a darle caña”.

Armando Pita y Eva Diago en los ensayos de "Los Miserables"

Armando Pita y Eva Diago en los ensayos de “Los Miserables”, 2013

L4M.- ¿Cameron llega a darse cuenta de esos ligeros matices, siendo en español…..?

AP.- Buenooooooo. Se da cuenta de si le falta un pelo a una peluca. No se le pasa nada.

ED.- El está súper pendiente de todo, del carácter que le estás dando en cada momento al personaje, Al principio trataba a Armando con cariño, incluso ternura, me sentía mucho más femenina… Ja ja ja y Cameron vino y me dijo: “Olvídate. Se acabó. Aquí a regañarle, que los pantalones los llevas tú y él, que arree…”

Armando Pita y Eva Diago como los Thenardier en "Los Miserables" 2013

Armando Pita y Eva Diago como los Thenardier en “Los Miserables” 2013

AP.- Yo creo que ha sido bueno para los dos, porque la entrada de la gente nueva ha servido para dar un nuevo empujón a la producción española de Miserables, de hecho desde el primer día de ensayos, el director hizo hincapié en que todos considerásemos que empezábamos de cero.

ED.- Si tienes un descanso como hemos tenido nosotros entre la producción del 2010 y ésta, está bien, porque has desconectado y te da tiempo a resetearte, pero tanto tiempo consecutivo en el mismo papel es muy complicado. De hecho mira todo lo que cambian en “El rey león”, algunos actores aguantan, pero cambian muchísimo.

L4M.- Tras dejar los primeros “Miserables”, ¿qué recuerdo tienes de los proyectos de musicales españoles, como “Estamos en el aire” o “La maja de Goya”, en los que también estuviste?.

ED.-  Pues tengo recuerdos muy buenos. “La maja de Goya” se hizo en un momento muy complicado. Veníamos de “Miserables”, con lo cual el nivel estaba altísimo y se invirtió lo que no está en los escritos, pero no cuajó. Se pusieron muchas ganas, pero es muy difícil hacer un musical, ya que música y texto son muy importantes. Ahora con el paso del tiempo y viendo lo visto, creo que fue una apuesta muy arriesgada, que estaba muy bien, pero debió madurarse un poquito más.

Eva Diago en "Estamos en el aire"

Eva Diago en “Estamos en el aire”, 1999

Precisamente el otro día me preguntaban si no se podría recuperar “Estamos en al aire”, haciéndole algún pequeño retoque, porque esa sí funcionó muy bien, además ahora encontraría otro público que no vivió la época y cuando la viera diría “no me lo puedo creer”…. pero ya veremos.

L4M.- No pude verte en “Rocío no habita en el olvido”, pero pienso que el papel te iría perfecto. ¿Crees que pudo ser tu gran papel?. ¿A que achacas que no tuviera el éxito de otros musicales de este tipo, con la de fans que tiene la cantante de Chipiona?.

ED.- Soy de Madrid, pero desde pequeña mis padres me llevaron a Chipiona, donde teníamos un negocio. De hecho, soy super fan de Rocío por mi madre, que a Rocío Jurado me la tenía metida en la sopa todos los días. A mi me preguntabas por algún famoso y no sabía quién era, pero me pedías cualquier canción de Rocío Jurado y me la sabía, porque me encanta.

Eva Diago y Jacobo Dicenta en "Rocio no habita en el olvido"

Eva Diago y Jacobo Dicenta en “Rocio no habita en el olvido”, 2009

No sé por qué no funcionó, pero es algo que tendré que agradecer toda mi vida a César Belda, Nacho Artime, Arabia Martín, Juan Polanco por dirigirme y a Jacobo Dicenta porque fue maravilloso trabajar con él, mano a mano en este musical, que para mi ha sido una de las mejores cosas que he hecho. Todavía me pregunto dónde estaba el fallo, porque venía la gente a camerinos a felicitarme, incluso me dieron el premio a la mejor actriz protagonista en un musical por “Rocío” y mucha gente me pregunta por el musical, unos porque les gustó mucho y otros porque no pudieron verlo.

Sigo sin explicármelo, vino mogollón de prensa a verlo y todos lo alababan, entraban llorando al camerino emocionados y sin embargo jamás ningún medio habló del musical en televisión. Sólo me queda el premio y el recuerdo, porque quisimos grabar un vídeo del musical con dos cámaras, pero en el montaje final se estropeó y nos quedamos sin nada, increíble, pero para mi, es una asignatura pendiente, que no descarto retomar alguna vez.

Eva Diago con la compañía de "La ópera de tres peniques"

Eva Diago con la compañía de “La ópera de tres peniques”, 2009

L4M.- En los Teatros del Canal hiciste dos musicales míticos “La ópera de tres peniques” otra vez con Enrique del Portal y “Candide”, pero que creo que no funcionaron bien. ¿A qué crees que se debió?.

ED.- No lo sé, creo que con “La ópera de tres peniques” no se tuvo claro a dónde se quería llegar, lo cual era una faena, porque con lo duro que es el trabajo en estas obras superdifíciles…., pero desde mi punto de vista, no estuvo bien enfocado el montaje, porque se quiso hacer algo vanguardista, metiéndose con Esperanza Aguirre, pero al final no se quisieron meter, quedándose a medias. Ni siquiera Enrique del Portal, que estaba maaaaravilloso se llevó el mérito, todos los parabienes fueron para Marco Moncloa, que hacía un papel de transexual, un papel más arriesgado, con el que  se llevó el gato al agua. Claro, terminamos con muy mal sabor de boca, porque nos lo curramos a base de bien y no funcionó, sin embargo “Candide” fue todo lo contrario, brutal, muy divertido, muy bueno, con un elenco espectacular, en el que estuve encantada y ese sí que funcionó muy bien.

Xavier Ribera-Vall y Eva Diago en "Candide"

Xavier Ribera-Vall y Eva Diago en “Candide”, 2013

L4M.- Has trabajado mayormente en musical y zarzuela, aunque también has hecho teatro de texto. ¿Te gustaría hacer más texto o televisión?. ¿Cómo se compagina la vida familiar con un trabajo como el vuestro, en el que estáis más tiempo fuera de casa y contra más fiesta es, más trabajo se tiene?.

ED.- Hombre, se compagina mal, porque en mi caso como no tengo niños, nos bandeamos bien y en cuanto puedes haces una escapada, pero no es lo mismo si tienes niños. No me importaría tener teatro de texto o televisión en Madrid, la verdad, porque estaría trabajando en casa, pero las cosas vienen como vienen y hay que dar gracias por estar haciendo lo que hacemos y al nivel de producción que tenemos, por lo que estoy agradecidisima a STAGE desde que apostara por los musicales y nos de trabajo a cantantes y actores. Estuve en la gira de “La Bella y la Bestia“, “Annie”, “Jekyll & Hyde”, “Fama”…. ¿Texto?, bueno no han surgido muchas oportunidades…

Eva es Madame de la Grande Bouche en "La Bella y la Bestia"

Eva es Madame de la Grande Bouche en “La Bella y la Bestia”, 2012

L4M.- Estuviste trabajando con José Luis Moreno en “Escenas de matrimonio”…

ED.- Sí, ahora para Nochevieja salgo otra vez, en Canal Nou. He trabajado mucho con él, hice una miniserie también, pero lo que me llena realmente es el teatro, aunque lo  que te da dinero es la televisión, además es que soy muy vaga, tendría que hacerme un book y no lo tengo, por más que me dice mi representante. Con Moreno es que en un momento me vió y me dijo: “Ven p’acá” y trabajo con él todos los años, si no es en una cosa es en otra y ahora tengo algún proyecto, pero que todavía no puedo contar.

L4M.- Para ir terminando, ¿qué papel se te escapó y luego te alegraste de no haber sido la elegida? y ¿qué otro papel no conseguiste y no te lo perdonarás nunca?.

ED.- Se me escapó la Killer Queen en “We will rock you“. Estuve en la final, pero me ofrecieron la alternante y coincidió con “Hermanos de sangre”, con lo que entre hacer la señora Johnstone o una alternante, no me lo pensé, pero me dio rabia haberme perdido ese personaje. Al mismo tiempo te diría que también es el papel que me alegré de no haber conseguido, porque fue a cambio de estar en el último montaje de Luis en  ese “Hermanos de sangre”. Es algo agridulce, el mismo personaje me da rabia haberlo perdido, también agradezco no haberlo elegido.

CONCIERTOARANJUEZL4M.- Dime un momento de tu carrera que recordarás con orgullo…

ED.- Buf, no sé con cual quedarme. Quizá el Concierto que hice como cantante solista de “El amor brujo” de Manuel de Falla, con la Orquesta de Chamartín dirigida por César Belda. Fue como un regalo a mis padres por su fe ciega y confianza en mi. 

L4M.- Ahora piensa qué papel tienes en mente, por el que serías capaz de matar -es un decir- con tal de poder hacerlo cada noche en escena.

ED.- Hay varios, uno podría ser la Norma Desmond de “Sunset Boulevard” otro la Ursula de “La sirenita“, vamos, no me “importaría” nada, hacer cualquiera de estos papeles.

L4M.- Fue una sorpresa verte como una autora de “De espaldas“, uno de los textos de microteatro musical, que iba a interpretar Frank Capdet con el que coincidiste en “Fama” y en “La Bella y la Bestia“. ¿Tienes escritas más obras musicales?.

de espaldas cartelED.- En el caso de “De espaldas” lo tenía escrito. Estaba escribiendo una obra de texto y lo que metimos fueron las canciones y me convencieron para que lo presentara y mira por dónde lo cogieron a la primera. Tengo otro proyecto entre manos de gran formato, pero en eso estamos…

L4M.- Eva pues muchísimas gracias, sé que por nuestra culpa llegas tarde al teatro. Échanos la culpa a nosotros y a volver a reventar el auditorio con los aplausos del público. Ha sido un gustazo que hayas compartido con nosotros tantas vivencias. Mañana me voy a Madrid a ver ese “De espaldas”.

ED- Ah, ¿si?, pues ya me contarás. (y sale corriendo hacia el Palau de les Arts)

Paco Dolz para Love4musicals
Rafa Vives hizo las fotos de la entrevista
Bar La Zarzamora
19-12-2013

Para terminar una grabación de Eva Diago cantando el tema principal de “Hermanos de sangre”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola