UN JETA, DOS JEFES / 2 PEOR QUE 1

Nos encontramos con una obra adaptada por Richard Bean, basándose en “Il servitori di due padroni”, que Carlo Goldoni escribió en 1743, situándola en Venecia, mientras que Bean la traslada a Brighton en los años sesenta, estrenándola en el National Theatre de Londres con el título de  One Man, Two Guvnors,  en el 2011, convirtiéndose en un éxito de crítica y público inmediato, que la lleva a transferirla al West End, además de acometer en el 2014 su cuarta gira por Reino Unido.

El éxito de la obra hizo que se exportase a Broadway, donde se estrenó en Abril de 2012, prácticamente con el mismo reparto que en Londres. Fue nominada a siete premios Tony, consiguiéndolo sólo James Corden como mejor actor protagonista. También llegó a proyectarse en cines de todo el mundo, emitiendose vía satélite, como parte de un programa para mostrar los trabajos del National Theatre de Londres en vivo.jeta 3Paco Mir del grupo Tricicle, a la vista del éxito de la obra, decidió adaptarla de la versión de Richard Bean, situando la acción en un indeterminado punto del Mediterráneo, actuando además de ayudante de dirección de Alexander Herold, para poner en pie la versión española de la obra, que con el título de “Un jeta, dos jefes”, se estrenó en el Teatro Victoria de Barcelona, en Enero de 2014.

La obra es la clásica comedia de enredo de un humor muy físico, jugando con las entradas y salidas de los actores por varias puertas, escenas casi de cine mudo, con caídas, portazos y malentendidos, donde Dino es el jeta que por casualidad y con su cara dura, llega a establecerse como guardaespaldas de Mario, que en realidad es María, disfrazada de su hermano Mario, al que ha asesinado Sebastián. Dino no dudará en contratarse como guardaespaldas de Sebastián, debiendo proteger a los dos jefes, procurando que no coincidan en una misma habitación con él.jeta 4En Barcelona Diego Molero daba vida a Dino el jeta, mientras Mireia Aixalá interpretaba a Mario y María, Jofre Borrás era Sebastián el novio asesino, mientras que Toni González era Marlon, un enamorado de Amanda, novia de Mario, interpretada por Anna Gras, mientras Maria Lanau era Loli una desinhibida secretaria y Miner Montell, componía varios personajes, incluido el delirante camarero Nico que se lleva las mayores ovación del público.

Al llegar la obra a los Teatros del Canal en Madrid cambió el título por el de “DOS PEOR QUE UNO” con un reparto formado por Fernando Gil, Miren Ibarguren, Peter Vives, Fermi Herrero, Toni González, Ana Gras, Mar Abascal, Miner Montell, Miquel Ripeu y Javier Coll.
jeta 5Desde antes de alzar el telón, como para amenizar cada cambio de decorado, a telón bajado, Amélie Angebault y su cuarteto interpretan canciones de la época, en la que se supone está ambientada la obra, es decir los años sesenta, pudiendo escuchar desde “I don’t mean a thing” de Duke Ellington, hasta aquel maravilloso puente que iría desde Valencia hasta Mallorca y cantaban Los Mismos.

Habrá que estar al tanto porque normalmente Paco Mir suele sacar de gira sus producciones.dos-peor-que-uno1

TEXTO: Paco Mir basado en Richard Bean, basado en Carlo Goldoni.

No existe CD con el audio de las canciones que suenan en la obra en la versión española.

Os dejo un video promocional de la versión en Barcelona

aqui otro video con un fragmento de la obra a su paso por Madrid

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad