FROM HERE TO ETERNITY

James Jones es un novelista americano, algunos de cuyos trabajos fueron adaptados a la gran pantalla con éxito, baste recordar “Como un torrente” (Some come running, 1957), dirigida en 1958 por Vincente Minnelli, con Frank Sinatra, Dean Martin y Shirley MacLaine o “La delgada línea roja” (The thin red line, 1962), llevada al cine en dos ocasiones, por Andrew Marton en 1964 y por Terrence Malik en 1998, sin olvidarnos de su primera novela, la que le abrió todas las puertas “De aquí a la eternidad” (From here to eternity, 1951), llevada al cine por Fred Zinnemann en 1953 con Burt Lancaster, Frank Sinatra, Deborah Kerr y Montgomery Clift, que diríamos que sigue siendo su más famoso trabajo.

Esta novela, además de su adaptación al cine, ha conocido hasta la fecha dos versiones en forma de mini serie televisiva, una protagonizada por Natalie Wood, William Devane y Kim Bassinger en el año 1979 y otra en el año 1980, como continuación de la misma, en la que estuvieron casi los mismos actores, salvo Barbara Hersey que retomó el papel que hiciese en la primera parte Natalie Wood.imageFue muy famosa en su momento (1953), la famosa escena de la película con Burt Lancaster y Deborah Kerr abrazados en la playa, siendo barridos por las olas, que vista hoy no deja de ser algo anecdótica, pero hay que valorarla en su justa medida, teniendo en cuenta las limitaciones de los cineastas, con los estrictos códigos de cesura Hays de la época, que no permitían mostrar -por ejemplo- a una pareja acostados en la misma cama, debajo de las sábanas, bien podían estar en camas individuales, o uno estaba bajo las sábanas y el otro sobre ellas, por no hablar de que no podía verse a una señora luciendo barriga de embarazada, aunque estuviese a punto de parir.

También se nos presentó una nueva adaptación de la novela, convertida en musical estrenado en el Shaftsbury Theatre de Londres el 30 de Septiembre de 2013, con música de Stuart Brayson y letras de Tim Rice, que compró los derechos de la novela para llevarla a los escenarios, convirtiéndola en su primer musical completo desde que escribiese “Aida” con Elton John y que a pesar de las expectativoas puestas en ella, sólo estuvo seis meses en cartel.imageLa acción se situa en el verano y otoño de 1941, en un cuartel de Hawai, centrándose en dos historias, la del sargento primero Milt Warden, que mantiene un romance secreto con Karen, esposa de su capitán, y la del soldado Robert E. Lee Prewitt, que llega al destacamento, con el traslado autorizado por el capitán de la compañía, que sabiendo de su pasado como boxeador lo quiere para reforzar su equipo de boxeadores, aunque Prewitt deja claro desde el primer momento que no volverá a boxear, más tarde conoceremos que la causa es debida a que en un combate anterior, accidentalmente dejó ciego a su adversario y prometió a su madre no pelear con nadie salvo que fuera estrictamente necesario.imageEn la versión teatral, Prewitt no es un corneta como en la película, lo cual daba lugar a una de las escenas más emotivas del film, sino que toca la guitarra, con la que se acompaña en ocasiones. Prewitt y su amigo Maggio en una de sus escapadas al burdel del pueblo, conocerá a Lorene, enamorándose ambos, pero Prewitt castigado contínuamente con trabajos extras que le adjudican para forzarle a boxear, no puede ir a verla tanto como quisiera, ni pagar la tarifa de Lauren.

El paso del tiempo ha permitido que el musical sea más fiel al original literario que la película, mostrando temas como la promiscuidad en el matrimonio, o la prostitución masculina, cuando algunos soldados se dejan querer en un bar gay, con el fin de conseguir dinero para poder estar con las chicas del burdel, e incluso en la partitura Tim Rice utiliza la canción “You got the money” tanto cuando la cantan las chicas del Congress Club, como cuando la canta la Drag Queen en el bar gay.imageLa historia no llega al patio de butacas y se ve de una forma distanciada, en la que a pesar de tantas cosas como están pasando, no consigue enganchar al público, por otro lado la música pasa casi sin pena ni gloria, con canciones agradables al oido y algún número que con la ayuda grupal y la coreografía, consigue llamar un poco más la atención que el resto, si bien es una verdadera pena que con los medios de que han dispuesto en presentar algo grande, se hayan descuidado los detalles pequeños, como hacer más cercanas al público las historias individuales, algo que no precisa de dinero, sino de ingenio para poner al público de tu parte.

El enorme escenario está muchas veces práticamente vacío y la dramaturgia y la coreografía componen escenas absurdas como que el encuentro entre el sargento Warden y Karen suceda dentro de un barracón en el que está durmiendo una compañía, porque ella entra por error busando a su marido. La dramaturgia es confusa y no ayuda a que creamos lo que nos cuentan en escena. imageLos cinco personajes principales están interpretados por Darius Campbell como el sargento Warden, Robert Lonsdale como el soldado Prewitt, Ryan Sampson es su amigo el soldado Maggio,  Siubhan Harrison como Lorene y Rebecca Thornhill interpretando a Karen, que a pesar de estar bien vocalmente no pueden ayudar a salvar la historia.

MÚSICA: Stuart Brayson
LETRAS: Tim Rice

From_Here_to_Eternity_(Cast_Cd) Robert-Lonsdale-Fight-the-Fight-300x300 Siubhan_Harrison_-_Love_Me_Forever_Today
El CD con el audio del musical se editó en verano de 2014, aunque primero salió un single con dos temas “Fight the fight” con Robert Lonsdale y “Love me forever today” con Siubhan Harrison, a la venta en el teatro o por Itunes.
From Here to eternity Musical DVD de-aqui-a-la-eternidad-dvd
Se ha publicado el DVD del musical en inglés sin subtítulos y se ha podido ver en algunos cines de España subtitulada en español. También se puede conseguir la película original en DVD o Blu Ray, para los que sólo quieran conocer la historia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *