Es p'ar taco en el Palau de les Arts

Me apetece compartir con vosotros esta carta de reclamación que dirigí en el año 2008 sobre un incumplimiento de programa en el Palau de les Arts de Valencia, a la que no me dieron ninguna satisfacción. Sólo os pido que hagáis un esfuerzo y penséis que eso era hace SEIS AÑOS.

jr_spartacus_acosta

Ayer (21-06-2008) estuve en el Palau de Les Arts Reina Sofia de Valencia,había comprado entradas para ver "ESPARTACO" el ballet de Khachaturian que traía Carlos Acosta, bailarín clásico cubano que había cosechado un gran éxito con dicho espectáculo. La entrada en butaca había costado 75 euros, vamos 12.000 Ptas (del 2008).

 

Se apagan las luces y suena "El lago de los cisnes" de Tchaikowsky. La música surge sucia, distorsionada, amplificada por cuatro megaaltavoces colocados en el escenario. Como la música es grabada los bailarines siguen bailando aunque los aplausos ahoguen la pieza ya que ellos como la música, van a piñón fijo. Otros pasajes de Tchaikowsky, "El Quijote" y por fin el adagio de “Spartacus". En el intermedio pido hacer una reclamación, pero me dicen que debo esperar al final para que me reciba la jefa de sala. La segunda parte se compone de más pasos a dos de "Silvia", "El cascanueces", "La bella durmiente", "La sílfide" y "El corsario". O sea que ni Espartaco ni Diana y Acteón que prometía el tríptico del Festival de Danza.

 

Por fin accedo a la jefa de sala. Es una chica guapa, alta, rubia, estilosa, aparente, como el edificio por fuera muy bonito, pero que a mis argumentos responde dándome una hoja de reclamaciones. ¿Y para esto he esperado todo el segundo acto?. ¿No podían habérmela dado en el intermedio y me habría ido a casa asado, en vez de quemado?. Le digo que estoy indignado, que me siento estafado. Que he comprado una entrada para "Espartaco" y me han dado una menestra de numeritos sueltos.

 

Palau de les Arts en el 2014

Palau de les Arts en el 2014

Que es increíble que el Palau de les Arts cobre 75 euros por música grabada reproducida por altavoces que deben ser de la Cuba de antes de que entrase Fidel. Que para darnos música grabada ya teníamos el Teatro Olympia por 30 euros, que para eso no había necesidad de construir semejante sala. Que si con espectáculos así pretenden crear afición. Que dijeron que querían entrar en el circuito de espectáculos de la Scala de Milan o el Metropolitan de New York. Son patéticos y lo que más me duele es que de los 75 euros que he pagado, seguro que más de la mitad se van al circuito de Fórmula 1, porque ahí no se ahorran gastos.

 

Encima, el Palau de les Arts lo gestiona la Generalitat Valenciana y la hoja de reclamaciones que me da es de …¿adivináis?: la Generalitat Valenciana, o sea que ¡démonos por jodidos porque no nos salva ni Santa Rita! (y no me refiero a la alcaldesa, que como humana y político con poder, lo de santa lo tiene difícil), sino a la Santa que alguien colocó el cartelito de abogada de los imposibles.

 

Además, hoy he quedado con mi hermana y mi cuñado que han venido de Londres de ver en el Royal Albert Hall un espectáculo llamado "Estrictamente Gershwin" con números como “Un americano en París”, Summertime", "Rhapsodia in blue”,  "S'wonderful", "I got rhythm", etc.... con más de 100 intérpretes entre bailarines y músicos, con el English National Ballet además de Tamara Rojo y primeras figuras de los ballets de Canada, Berlín o Stugart y con la presencia y voz (vamos que no era grabado) de Barbara Cook, pero claro este espectáculo no valía 12.000 Ptas. como aquí, que yo compré las entradas, allí valía 10.000 Ptas. en butaca, claro pero para eso hay que irse a Londres donde la vida es muy cara.

 

Me dice una amiga que en la entrada advierten que pueden cambiar el programa o los intérpretes y solo devolverán el dinero si se suspende la función. O sea, que compras entradas para un concierto de Barbra Streisand y te sacan a Mari Trini, con todos mis respetos para ellas y .... se siente, haber elegido muerte.

 

En fín, construimos espacios increíbles para rellenar de contenidos vacíos. No existe respeto por el público. Ayer me sentí un muñeco de falla más al que habían quemado en el Palau tras disparar el primer petardo de lo que para mi fue la gala del primer Festival del Mediterrani.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    Pues sí, es una lástima, es algo bastante usual por nuestro país; pagas por una cosa y te dan música enlatada.

    En este caso es peor porque incluso es mentira el anuncio del programa, no es el ballet completo de "Espartaco" sino como un popurrí de varios ballets.

    Yo lo poco de ballet que he visto SIEMPRE por España ha sido con música grabada (y además con sonido muy malo y estridente), así que tomé la consideración de disfrutarla solo en dvd o bluray, al menos en estos formatos, la música suena perfecta, es una orquesta de verdad y sé lo que voy a ver.

    Saludos.

    • allwebber dice:

      Es que años después pude ver el "Strictly Gershwin" en el Albert Hall de Londres y alucinas en colores, cuando ves que te aquí te venden champagne y cuando lo bebes, te das cuenta de que es cerveza sin alcohol con gaseosa y lo peor es que tu sabes que existe el champagne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies