LA VENUS DE LAS PIELES

“La Venus de las pieles” (Venus im Pelz), es la obra más conocida del escritor austríaco Leopold Von-Sacher Masoch y nos cuenta la historia de un hombre que a raíz de ver el cuadro de “La Venus del espejo” de Tiziano, sueña con poder hablar de amor a una Venus, mientras ella está vestida sólo con pieles. Severin al escuchar la historia, le propone al hombre que para librarse de esa fantasía, lea el libro “Memorias de un hombre suprasensual”, en la que cuenta cómo él, Severin von Kusiemski, enamorado de Wanda von Dunajew, llegha a pedirle ser su esclavo, alentándola a que lo humille y lo trate de forma despreciable. Ella se resiste pero finalmente accede y mientras Severin disfruta con aquel trato vejatorio, Wanda cada vez lo desprecia más y más por permitirle semejante vejación.

“La Venus de las pieles” se publicó en 1870 revelando la relación de dominancia en las relaciones, disfrutando con la humillación, acuñando desde entonces el término de masoquismo, haciendo referencia al apellido Masoch del escritor. La novela se ha llevado al cine en múltiples ocasiones desde la dirigida por Jesús Franco en 1969, a la dirigida por Román Polanski en 2013, si bien ésta última ya está inspirada en la versión teatral que escribió David Ives como un duelo para un actor y una actriz, que llegó al off-Broadway para saltar luego a Broadway en Noviembre de 2011, con Nina Arianda como Wanda y Hugh Dancy como Thomas, siendo nominada a los Premios Tony del 2012 como mejor obra y como mejor actriz protagonista.baja_la_venus_rozas_384El argumento de la pieza teatral nos presenta a Thomas Novacheck, adaptador y director teatral de la novela “La Venus de las pieles”, que tras un deprimente casting buscando a la protagonista de la historia, habla con su novia enfadado porque de todas las actrices que ha probado, ninguna se ajusta de lejos a su idea de cómo debe ser Welma, pero en ese momento, misteriosamente una actriz llega tarde, disculpándose y suplicando que le haga una prueba, convenciéndole para leer un fragmento del texto con ella, en el que Thomas interprete a Severin para darle las réplicas.

A partir de aquí asistimos a un baile de poder, en el que poco a poco la autoridad del director va cediendo a las ideas y propuestas de Vanda, que sugiere cambios o cuestiona su adaptación del texto y va tomando las riendas del ensayo de tal forma, que los personajes van entrando y saliendo de ellos como si los poseyeran, a través de un juego que se desarrolla ante nuestros atónitos ojos.
la_venus_rozas_95David Serrano, guionista y director de cine, decide dar el salto al teatro y fascinado por esta obra decidió estrenarse en el género con ella en España, en las Naves del Matadero de Madrid, con un par de actores bendecidos por la gracia, en unos papeles tan retorcidos y peligrosos de pasarse o no llegar actoralmente. Clara Lago es toda una revelación. Tras verla en “Ocho apellidos vascos”, demuestra el pedazo de actriz que lleva dentro, exhibiendo todo un abanico de registros para su personaje, que le brotan de forma natural tanto en lo cómico, como en lo dramático y construye una Vanda perfecta, mientras que Diego Martín le da la réplica estando a su altura, que ya es decir y aunque su papel no sea aparentemente tan lucidor como el de ella, nos va mostrando su rendición y su paulatina pérdida de dignidad con tal entrega, que llega a sobrecogernos su total destrucción.

Estando Román Polanski entre uno de mis directores de cine favoritos de hoy en día, creo que fue un error la elección de su mujer en la vida real Emanuel Seigner para interpretar a Vanda, ya que si les fue muy bien en “Lunas de hiel”, donde se tocaba también el tema de las relaciones masoquistas, aquí es difícil creérnosla en el papel de la jovencita inocente que va transformándose. También debo reconocer que vi algunas escenas del montaje no sé si de Broadway o del off Broadway y reconozco que el de las Naves del Español, gana por goleada.
baja_la_venus_rozas_91Espero que a pesar de la crisis en el sector, tratándose de un montaje único con dos actores, pueda salir de gira, porque esto merece ser visto por más gente que la que vive en Madrid.

TEXTO: David Ives
DIRECCION: David Serrano

No existe todavía la película en DVD, por eso, si puedes ver la obra de teatro, ni te lo plantees.

Os dejo un video promocional del espectáculo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad